El exasesor de Trump John Bolton se declara inocente de casi 20 delitos por retención y difusión de información clasificada
La noticia llega después de que el mes pasado se hicieran públicos documentos judiciales que revelaban que Bolton estaba siendo investigado por el Gobierno federal por el presunto manejo ilegal de información clasificada
El exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, se ha declarado este viernes inocente de los cargos que pesan contra él por manejo indebido de documentos clasificados.
Como estaba previsto, Bolton se entregó hoy a las autoridades judiciales y realizó su primera aparición en una corte federal del estado de Maryland a primera hora de la mañana acompañado por su abogado, Abbe Lowell. El exalto funcionario no ofreció declaraciones a la prensa antes de su comparecencia, la primera en lo que se espera sea un largo proceso judicial, complicado por la naturaleza de la información involucrada.
Bolton fue acusado ayer jueves por un jurado de Maryland por delitos "graves" vinculados al manejo indebido de información clasificada, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Bolton, asesor durante la primera Administración de Trump y ahora acérrimo crítico del presidente, ha sido imputado formalmente por cerca de una veintena de cargos. En concreto, ocho cargos por transmisión de información sobre defensa nacional y diez cargos por retención ilícita de documentos.
La acusación formal alega que Bolton transmitió información confidencial de forma ilegal mediante el uso de cuentas personales de correo electrónico y aplicaciones de mensajería para enviar documentos confidenciales clasificados como de alto secreto. Estos documentos revelaron información sobre futuros ataques, adversarios extranjeros y relaciones de política exterior.
También, señala que Bolton retuvo de manera ilícita documentos de defensa nacional en su domicilio. Estos documentos incluían información sobre los líderes de un adversario, así como información que revelaba fuentes y recopilaciones utilizadas para obtener declaraciones sobre un enemigo extranjero.
Pena máxima de 10 años de prisión
Según recoge el Departamento de Justicia en su comunicación, Bolton, de ser declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de prisión por cada cargo de retención ilícita y otros diez por cada cargo de transmisión de información.
"Hay un solo nivel de justicia para todos los estadounidenses. Cualquiera que abuse de una posición de poder y ponga en peligro nuestra seguridad nacional rendirá cuentas. Nadie está por encima de la ley", ha declarado la fiscal general, Pamela Bondi, en el citado comunicado.
El director del FBI, Kash Patel, ha aseverado que "el caso se ha basado en el trabajo meticuloso de profesionales (...) del FBI que siguieron los hechos con total transparencia". "No se tolerará el uso de la justicia como arma, y el FBI no se detendrá ante nada para llevar ante la justicia a cualquiera que amenace nuestra seguridad nacional", ha sostenido.
La noticia llega después de que el mes pasado se hicieran públicos documentos judiciales que revelaban que Bolton estaba siendo investigado por el Gobierno federal por el presunto manejo ilegal de información clasificada.
El caso de John Bolton se sumaría a una serie de acciones recientes del Departamento de Justicia contra figuras críticas del presidente republicano. En las últimas semanas, el exdirector del FBI James Comey fue acusado formalmente por obstrucción al Congreso y realizar declaraciones falsas, mientras que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, enfrenta cargos federales por presunto fraude bancario y falsedad documental.
El exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, se ha declarado este viernes inocente de los cargos que pesan contra él por manejo indebido de documentos clasificados.