Menos ataques terroristas… pero sus 'protagonistas' son cada vez más jóvenes
Según datos de Europol, en 2024 se registraron 58 atentados terroristas en la Unión Europea (UE), casi la mitad menos que en 2023, cuando se notificaron 120 incidentes
Personas colocan velas en la escuela atacada por yihadistas en 2004 Beslán. (Reuters/Sergey Pivovarov)
En 2024, 14 Estados miembros de la UE notificaron unos 58 atentados terroristas. La mayoría de los incidentes se produjeron en Italia (20) y Francia (14). En Alemania tuvieron lugar seis atentados y en Austria y Grecia, tres en cada país.
Casi la mitad de todos los atentados estuvieron relacionados con el terrorismo yihadista, lo que supone un aumento significativo respecto a 2023. Este tipo de terrorismo fue el que causó más víctimas: cinco personas murieron y otras 18 resultaron heridas. La mayoría de los ataques se dirigieron contra civiles, seguidos por los perpetrados contra instalaciones industriales.
La gran mayoría de los incidentes se produjeron en entornos urbanos (45), mientras que el resto ocurrieron en zonas rurales (13). En 2024, 449 personas fueron detenidas por delitos de terrorismo en 20 Estados miembros de la UE. Esta cifra supera a la de 2023 (426) y 2022 (380). La mayoría de las detenciones se produjeron en España, Francia, Italia y Alemania. De los arrestados, 405 eran hombres y 43, mujeres. El informe de Europol subraya que en 2024 continuó aumentando el número de jóvenes implicados en actividades terroristas o extremistas violentas. Casi un tercio de los sospechosos detenidos por terrorismo tenían entre 12 y 20 años.
Más jóvenes en organizaciones extremistas
La gran mayoría de estos jóvenes estaban vinculados al terrorismo yihadista, seguidos por casos relacionados con el terrorismo de extrema derecha y con el extremismo violento. "En la mayoría de los casos se radicalizaron de forma autónoma en Internet y actuaron al margen de cualquier organización centralizada, normalmente en solitario o en pequeños grupos de compañeros", señala el informe.
El 3 de septiembre, en Viterbo, durante la tradicional procesión de la Macchina di Santa Rosa, la Policía frustró un posible atentado terrorista, según informó el portal de noticias italiano Il Sole 24 Ore. Antes de que comenzara la fiesta, los agentes detuvieron a dos ciudadanos turcos que se alojaban en un albergue de la Via Santa Rosa, a escasos metros del patio del monasterio.
Durante el registro, los agentes hallaron dos armas cargadas y listas para usar. La ventana abierta y las armas a la vista llevaron a pensar que los sospechosos podrían estar preparando un tiroteo contra la multitud reunida para la fiesta o incluso contra la estructura dedicada a la santa y los fieles que la portaban en procesión. Tampoco se descarta la hipótesis de un caso de contrabando internacional de armas. La investigación sigue en curso.
Pese a la amenaza, la ciudad de Viterbo pudo celebrar por la noche con normalidad esta tradición única, incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, agradeció en redes sociales a las fuerzas del orden y al ministro del Interior, Matteo Piantedosi, su intervención decidida y oportuna, subrayando que permitió a miles de personas participar sin miedo en una festividad única y muy importante para los habitantes de Viterbo.
El ministro del Interior expresó su gratitud a todos los servicios que garantizaron la seguridad del evento y lograron identificar y detener a dos personas peligrosas en cuestión de horas. El viceprimer ministro Matteo Salvini calificó la operación policial de "ejemplo excepcional" que evitó una posible tragedia y afirmó que en Italia no hay lugar para el terrorismo.
La investigación continúa y las fuerzas del orden están investigando si los detenidos planeaban un atentado terrorista o si formaban parte de una red internacional de contrabando de armas.
En Lituania, la amenaza terrorista es baja
La página web del Departamento de Seguridad del Estado de Lituania señala que esta institución investiga la actividad de extranjeros llegados al país desde otros en los que operan organizaciones terroristas. Esto lo hacen con el fin de detectar posibles vínculos con grupos extremistas o terroristas, prevenir delitos de esta índole y rastrear indicios de radicalización en personas o colectivos que pudieran incitar a la violencia.
El Departamento de Seguridad del Estado de Lituania asesora a las instituciones estatales sobre las amenazas a la seguridad nacional derivadas de extranjeros que solicitan asilo, visados o permisos de residencia temporal o permanente en Lituania. Asimismo, evalúa la información recibida sobre extranjeros en el país, en colaboración con otras instituciones y socios internacionales.
En Lituania, la amenaza terrorista es baja, aunque persiste el riesgo de actividades delictivas por parte de individuos radicalizados.
La UE no deja de reforzar su lucha contra el terrorismo
La UE destaca que en las últimas décadas los Estados miembros han estrechado su cooperación para prevenir atentados, reforzar la prevención de la radicalización y garantizar un intercambio eficaz de información.
La UE ha adoptado medidas para limitar el acceso de los terroristas a armas, explosivosy mecanismos financieros ficticios. Las normas contra el blanqueo de capitales dificultan la financiación del terrorismo, y los estrictos controles complican la adquisición de las armas y explosivos más peligrosos. El ciberespacio también juega un papel fundamental: las normas que permiten retirar en el plazo de una hora los contenidos relacionados con el terrorismo ayudan a frenar la propaganda y el reclutamiento de nuevos adeptos.
Tras los atentados de Madrid en 2004, se creó la figura del Coordinador de la Lucha contra el Terrorismo de la UE, que vela por la coherencia de las acciones de los Estados miembros y una estrategia común. La UE colabora activamente con organizaciones internacionales, mientras Europol y Eurojust apoyan a las autoridades nacionales en sus investigaciones y procesos judiciales.
La UE también presta mucha atención a la prevención. Desde 2015 funciona una unidad de supervisión de contenidos en línea de la UE, que elimina propaganda terrorista de las redes sociales. Solo en 2019, en colaboración con grandes plataformas digitales, se eliminaron miles de cuentas vinculadas al autodenominado "Estado Islámico". Desde 2022 está en vigor un reglamento que obliga a los proveedores de servicios de Internet a retirar en el plazo de una hora los contenidos extremistas.
Los Estados miembros de la UE comparten cada vez más información: se garantiza el acceso mutuo a los registros de ADN, huellas dactilares y vehículos, se refuerzan las medidas contra la falsificación de identidad y varios centros de datos se han integrado en un portal de búsqueda común.
La lucha contra el terrorismo no se limita a las fronteras europeas. La UE coopera estrechamente con socios internacionales, comparte información y ayuda a reforzar sus mecanismos policiales y jurídicos. Así, se garantiza que las actividades terroristas se rastreen no solo en Europa, sino también fuera de ella.
Aunque en los últimos años el número de atentados ha disminuido, la mayor amenaza sigue siendo el terrorismo yihadista, junto al creciente activismo de la extrema derecha. La UE aspira a mantenerse un paso por delante, anticipar los riesgos emergentes y garantizar la protección de los ciudadanos, su seguridad y los valores democráticos europeos.
Este contenido ha sido elaborado por Delfi, en el marco de la iniciativa europea PULSE, que apoya la cooperación internacional entre periodistas. Ha contribuido al artículo el portal de noticias italiano Il Sole 24 Ore.
En 2024, 14 Estados miembros de la UE notificaron unos 58 atentados terroristas. La mayoría de los incidentes se produjeron en Italia (20) y Francia (14). En Alemania tuvieron lugar seis atentados y en Austria y Grecia, tres en cada país.