Es noticia
EEUU no insiste en expulsar a España de la OTAN, pero recuerda que debe gastar el 5% en defensa
  1. Mundo
Cumplir con los objetivos de La Haya

EEUU no insiste en expulsar a España de la OTAN, pero recuerda que debe gastar el 5% en defensa

El embajador de EEUU ante la OTAN no se hace eco de la idea expresada por Trump de "expulsar" a España de la alianza, pero recuerda que todos los miembros deben gastar el 5% del PIB

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de España, Pedro Sánchez. (Suzanne Plunkett)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de España, Pedro Sánchez. (Suzanne Plunkett)
EC EXCLUSIVO

El embajador de Estados Unidos ante la OTAN ha evitado este martes, antes de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántico, insistir en la sugerencia realizada la semana pasada por Donald Trump, presidente norteamericano, de expulsar a España de la organización. El embajador, Matthew Whitaker, se ha limitado a señalar que los aliados deben cumplir con los compromisos hechos durante la cumbre de La Haya. "Estados Unidos espera que todos los aliados de la OTAN cumplan sus compromisos de defensa y el objetivo de gasto del 5 %, un 3,5 % en objetivos de capacidad de la OTAN y otro 1,5 % en gastos relacionados con la defensa", ha señalado durante un encuentro con prensa.

"Todos los aliados acordaron hacerlo. No hubo excepciones. Los treinta y dos aliados acordaron hacer lo mismo", ha asegurado Whitaker. En aquel encuentro, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, insistió en que el país puede cumplir con el compromiso de capacidades, una lista de material militar con el que se debe hacer cada aliado, invirtiendo menos del 5%, limitándose únicamente al 2,1% del PIB. El Gobierno ha defendido en repetidas ocasiones que España no está vinculada al acuerdo del 5%, y que así lo demuestra la carta que el secretario general de la organización, el holandés Mark Rutte, envió al presidente del Gobierno, tomando nota de su afir

"Si todos los aliados cumplen con su obligación del artículo 3 (del Tratado), que establece que gastarán en su defensa individual y colectiva, impulsarán la innovación y la modernización en toda la alianza y garantizarán que nuestras fuerzas estén preparadas para las amenazas en constante evolución", ha señalado el embajador americano. "La OTAN ha garantizado la paz en toda la alianza durante 76 años. Pero el mundo es demasiado peligroso como para dar la seguridad por sentada. Todos los aliados, incluida España, tendrán que cumplir el compromiso de defensa de La Haya. Sin excepciones, sin salvedades. Todos y cada uno de los aliados tendrán que hacerlo", ha subrayado.

Foto: sanchez-reitera-otan-defensa

Whitaker ha explicado que el objetivo de los ministros, que se reúnen este miércoles en la sede de la Alianza Atlántica, es "operacionalizar" los objetivos de La Haya. A preguntas de que Washington tiene algún plan de retirada de tropas del teatro de operaciones euroatlántico, el embajador ha señalado que Estados Unidos sigue comprometido con la seguridad del espacio euroatlántico, y que cualquier novedad que pueda haber en ese sentido no generará "brechas" en la seguridad del espacio.

Hace solamente cuatro días Trump cargó contra España durante una visita del presidente finlandés Alex Stubb a la Casa Blanca. "A ellos también les va bien. Lo curioso es que, gracias a muchas de las cosas que hemos hecho, les va bien. No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Quizás deberíais expulsarlos de la OTAN", aseguró el presidente de EEUU.

Su embajador —una persona cercana a Trump— ha sido preguntado directamente si este miércoles Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU, iba a proponer o poner encima de la mesa la idea de expulsar a España de la OTAN, algo para lo que la institución no tiene ningún tipo de mecanismo. Más allá de que el país en cuestión decida abandonar la Alianza. Pero Whitaker no ha respondido a esa pregunta, se ha limitado a recordar las obligaciones que todos los aliados adquirieron en La Haya, aunque el Gobierno español considera que no está vinculado por él, sino por cumplir con los objetivos de capacidades fijados por los ministros de Defensa poco antes de aquella cumbre.

Foto: trump-paz-aliados-otan-pacto-cambio-enorme

Esa lista es secreta, pero tanto funcionarios de la OTAN como a través de una peer reviewa partir de 2026, la Alianza Atlántica va a ir comprobando el nivel de cumplimiento con esos objetivos. En 2029 habrá una revisión intermedia del cumplimiento de objetivos, y se deberían haber cumplido para 2032. El famoso 5% es la expresión del porcentaje de gasto que la OTAN considera que será necesario para alcanzar esos objetivos. Hay bastantes fuentes aliadas que consideran esa cifra como excesiva, pero también consideran que España no podrá cumplir con sus compromisos solamente destinando un 2,1% del PIB.

El embajador de Estados Unidos ante la OTAN ha evitado este martes, antes de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántico, insistir en la sugerencia realizada la semana pasada por Donald Trump, presidente norteamericano, de expulsar a España de la organización. El embajador, Matthew Whitaker, se ha limitado a señalar que los aliados deben cumplir con los compromisos hechos durante la cumbre de La Haya. "Estados Unidos espera que todos los aliados de la OTAN cumplan sus compromisos de defensa y el objetivo de gasto del 5 %, un 3,5 % en objetivos de capacidad de la OTAN y otro 1,5 % en gastos relacionados con la defensa", ha señalado durante un encuentro con prensa.

OTAN Pedro Sánchez Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda