Es noticia
Los últimos 20 rehenes que quedaban en Gaza: así ha sido la cronología de la liberación, muertos y recuperados
  1. Mundo
Cautivos del conflicto

Los últimos 20 rehenes que quedaban en Gaza: así ha sido la cronología de la liberación, muertos y recuperados

Dos años después, en la Franja quedaban ya solo 20 rehenes con vida, y cerca de una treintena de cadáveres. Este 13 de octubre, los últimos 20 rehenes eran todos liberados

Foto: Los últimos prisioneros de Hamás llegan al hospital de Sheba. (EFE/Atef Safadi)
Los últimos prisioneros de Hamás llegan al hospital de Sheba. (EFE/Atef Safadi)
EC EXCLUSIVO

738 días después de que fueran secuestrados, Hamás ha entregado a los últimos 20 rehenes que quedaban con vida en la Franja de Gaza. De los 251 que secuestró, a sangre y a fuego, el 7 de octubre, algo más de dos años después 168 han sobrevivido, liberados en distintos intercambios. En Gaza solo quedan ya 24 cadáveres de los 83 que no han superado el cautiverio en total.

El "lazo amarillo de los rehenes" ha sido el símbolo más persistente en Israel junto a la bandera: ondeando en balcones, estadios, colegios, uniformes militares y en los trajes de casi toda la clase política. El gobierno del presidente Benjamín Netanyahu siempre ha defendido que la recuperación de los rehenes era el eje moral de la guerra en Gaza; sin embargo, también ha sido un instrumento político para sostener la ofensiva. Para las familias de los cautivos, en cambio, ha sido el recordatorio de una promesa que ha tardado demasiado en cumplirse y donde ellos y sus familiares han sido moneda de cambio, en más de dos años de intercambios, treguas rotas, operaciones militares de rescate y negociaciones fallidas.

Esta es la cronología:

La mañana del 7 de octubre de 2023, milicianos de Hamás atravesaron el bloqueo de Gaza por tierra, mar y aire. En pocas horas, y a través de videos difundidos por el propio grupo y las cámaras de seguridad, se mostraba a civiles arrastrados por las calles, familias enteras trasladadas en motocicleta hacia Gaza. Algunos reconocían a sus familiares, arrastrados en la parte trasera de una 'pick-up', apenas por sus tatuajes, como la madre de Shani Louk, la joven alemana capturada y exhibida por Hamás y que finalmente resultó estar muerta.

En los días siguientes, Israel inició su campaña de bombardeos masivos sobre la Franja. En total, se capturaron 251 personas, en su mayoría civiles israelíes, pero también más de 20 soldados del IDF, y una treintena de trabajadores tailandeses y filipinos, y una multitud de ciudadanos israelíes con doble nacionalidad.

Precisamente fueron estadounidenses las primeras liberadas, ya el 20 de octubre: Judith Raanan y su hija Natalie. Dos días después, dos ancianas israelíes también son liberadas. En aquel entonces quedan 246 rehenes dentro de la Franja. Empieza el contador.

Hubo que esperar al 24 de noviembre, con la invasión israelí del enclave ya cobrándose las vidas de miles de palestinos, en medio de la presión internacional y la mediación de Egipto, para lograr un primer alto el fuego que apenas dura cuatro días. Durante el mismo, Hamás liberó a los 105 rehenes con vida: 81 israelíes, 23 tailandeses y un filipino, la mayoría mujeres y niños, a cambio de 240 presos palestinos. Pero la tregua fue efímera y, a comienzos de diciembre, los combates se reanudaron.

Se desconoce exactamente cuántos rehenes, entonces, fueron pereciendo por los propios bombardeos israelíes. Pero sí sabemos que el Ejército se vio obligado a reconocer que fueron ellos, por error, quienes dispararon hasta matar a tres rehenes, Alom Shazmriz, Yotam Haim y Samer Talalka, que habían conseguido escapar de su cautiverio y portaban banderas blancas.

El conteo avanza: rehenes en Gaza, vivos o muertos, 138.

Rescates imposibles

A lo largo de 2024, las operaciones de rescate de rehenes organizadas por el Ejército israelí fueron tan destructivas como costosas. En febrero, una incursión en Rafah permitió liberar a dos rehenes con vida, los argentino-israelíes Luis Har y Fernando Marman, matando en el proceso a un centenar de palestinos, la inmensa mayoría, civiles. Durante el verano de 2024, otra operación en Nuseirat, un campo de refugiados en el centro de la Franja, permitió recuperar a cuatro cautivos más, incluida Noa Argamani de 28 años, cuyo secuestro se había hecho viral en los primeros días de la guerra, tras ser capturada en el festival Nova Music junto a su novio. En esa misma operación de rescate, el Ejército israelí mata a más de 270 palestinos, entre ellos 64 niños, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Foto: alegarse-rescate-cuatro-rehenes-israelies-cobro-270-muertos-palestinos-espana-silencio

Durante 2024, Hamás afirmó que más de 70 rehenes habían muerto durante los bombardeos israelíes. Israel, por su parte, mantiene que el grupo islamista utilizaba a los cautivos como “escudos humanos”. Durante agosto, en múltiples túneles de Rafah, las tropas israelíes hallaron los cuerpos de al menos una docena de rehenes presuntamente ejecutados por Hamás. La imagen de los féretros cubiertos con banderas israelíes volvió a multiplicar las protestas en Tel Aviv, donde cada sábado miles de personas exigían a Netanyahu un acuerdo de alto el fuego.

El conteo sigue avanzando: en Gaza quedan entonces 105 rehenes, de los que 34 están confirmados muertos.

En septiembre de 2024, a medida que las operaciones militares se prolongaban, una huelga general y una oleada de protestas pedían a Netanyahu que negociase para recuperar a los rehenes. Reservistas, familiares y miembros de la opinión pública se manifestaron bajo el lema “Traedlos a casa”.

2025, el año de los acuerdos

El 15 de enero de 2025, antes incluso de llegar oficialmente a la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump se apuntaba el tanto de haber mediado en un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Catar lo confirmó horas después. En su primera fase, de 42 días, 33 prisioneros, en su mayoría soldados, capturados durante los ataques del 7 de octubre contra hasta cuatro bases militares israelíes que rodeaban la Franja. Fueron liberados a cambio de palestinos hechos prisioneros, muchos de ellos, detenidos sin ningún tipo de cargo en su contra.

Además de rehenes vivos, Hamás empezó también a devolver víctimas cadáveres. Algunos, con terrible polémica. El 21 de febrero, Hamás devolvió, tras un error inicial por el que devolvieron otro cadáver que no correspondía con la víctima, el cuerpo de Shiri Bibas, capturada junto a su marido y sus dos hijos el 7 de octubre. El marido había sido liberado poco antes, pero Shiri, así como sus hijos, no superaron el cautiverio. Kfir, uno de los niños y de apenas nueve meses, era el secuestrado más joven.

Foto: hamas-entrega-cruz-roja-cuatro-mujeres-solado-israel

Después de esto, el alto el fuego aprobado por el gabinete israelí el 17 de enero ni siquiera llegó a los dos meses de duración. El 18 de marzo, el Ejército israelí reanudó los bombardeos sobre Gaza, rompiendo definitivamente la tregua.

Siete meses después, en la Franja quedaban ya solo 20 rehenes con vida, y cerca de una treintena de cadáveres. Este 13 de octubre, los últimos 20 rehenes eran todos liberados, para felicidad de sus familias. En Gaza solo quedan ya cadáveres: 28, menos cuatro que han sido entregados este lunes a Israel.

24.

24 cadáveres de los 251 secuestrados. 168 liberados con vida, 83 han muerto.

738 días después de que fueran secuestrados, Hamás ha entregado a los últimos 20 rehenes que quedaban con vida en la Franja de Gaza. De los 251 que secuestró, a sangre y a fuego, el 7 de octubre, algo más de dos años después 168 han sobrevivido, liberados en distintos intercambios. En Gaza solo quedan ya 24 cadáveres de los 83 que no han superado el cautiverio en total.

Conflicto árabe-israelí Benjamin Netanyahu
El redactor recomienda