El Nobel de la Paz que puede desatar la tormenta en Venezuela: Machado sale reforzada dentro y fuera del país
Reacciones encontradas y expectativas de cambio surgen tras el reconocimiento internacional a la líder opositora, en medio de tensiones políticas y militares que marcan el incierto panorama venezolano
Venezolanos en Argentina celebran el Nobel a Corina Machado. (Reuters)
La sorpresa ha sido mayúscula en Venezuela por el premio Nobel de la Paz otorgado este viernes a María Corina Machado. Su nombre empezó a sonar fuerte durante el jueves, pero muy pocos tanto en el oficialismo como la oposición veían como plausible un fallo final en Oslo que, según buena parte de los analistas, fortalece la figura de la líder opositora entre sus propias filas, después de un año en el que ha habido deserciones importantes, y podría tener también efectos en la órbita de quienes apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro.
Todo ello, además, en un contexto volátil, muy condicionado por la flota que EEUU ha establecido cerca de las costas venezolanas con el argumento de luchar contra el narcotráfico, pero que desde Caracas el chavismo califica como una operación para generar un cambio de régimen orquestada por un Donald Trump que también aspiraba al premio.
"Es un golpe moral, por lo que tiene efectos en ambos bandos. Para la oposición puede resultar un golpe de aire fresco que la reanime y obviamente hace fuerte la figura de Machado", expone a El Confidencial un analista venezolano que prefiere omitir su nombre por temor a represalias.
No ha sido un año fácil para la oposición después de las fallidas elecciones de julio de 2024. Maduro llamó a comicios regionales y locales en mayo y una parte relevante de la oposición, liderada por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, decidió participar en ellas, rompiendo con la unidad entre los contrarios al chavismo que habían pedido no acudir al llamado de las urnas.
Su decisión generó división. Unos los apoyaron, otros los ignoraron, y muchos los criticaron frontalmente, asegurando que participar en esos comicios era colaboracionismo con el chavismo. Capriles lo negó todo, argumentando que la oposición no podía perder espacios de poder como sucedió en el pasado, sin ceder a las presiones.
"Este premio la refuerza sin duda externamente, pero también internamente. Algunas facciones de la oposición han pasado a ser parte del engranaje del chavismo, como Capriles, que fue una persona muy emblemática de la oposición. El galardón probablemente permita renuclear a la oposición de nuevo en torno a Machado", comenta Andrés Cañizález, venezolano, periodista y doctor en ciencia política.
"La gente ha evitado hablar de esto en espacios públicos por el temor que hay en Venezuela, pero yo he compartido esto entre gente amiga y lo que percibí de la gente era que sentía que el premio era también suyo", añade el también investigador de la universidad católica Andrés Bello.
Otra parte de la oposición siempre ha tenido recelos en torno a Machado, unos por sus ideas de derecha -parte importante de la oposición no es de derecha dura- y otros por sus peticiones de intervencionismo extranjero en el país. Esas últimas críticas se multiplicaron recientemente, cuando la líder opositora apoyó las acciones de EEUU en el Caribe, sin señalar el bombardeo de lanchas definidas como de narcotraficantes desde Washington.
"Machado como cualquier ser humano pues ha tenido en el pasado posiciones que podrían ser muy discutibles. Pero hay un arco temporal importante desde el año 2023 cuando ganó ampliamente las primarias, se ratificó su inhabilitación, y decidió mantenerse en la ruta electoral con Edmundo González como candidato, que no era una figura de su cercanía", cree Cañizález.
"Estamos hablando de unos dos años en los cuales ha estado firme en esa ruta electoral, en esa ruta democrática, y yo creo que se hace justicia con el premio", añade.
El efecto en las filas del chavismo sería más limitado. "Machado genera mucha resistencia dentro del chavomadurismo. Los militares entre ellos. Quizá el premio Nobel la haga más accesible y potable para algunos dentro de ese universo", considera el analista que prefiere no identificarse.
No cree que vaya a generar mucho movimiento en la base de apoyo ciudadana que tiene Maduro. "Los que van a actividades políticas convocadas por el chavismo sin recibir nada a cambio, es decir, por convencimiento, son irrecuperables".
Una mujer porta una imagen de machado en una protesta de opositores al régimen en Chile. (Reuters/Pablo Sanhueza)
Eso sí, por ahora, no todos conocen la noticia. Los grandes medios venezolanos no hablaron del premio Nobel durante la jornada del viernes y los rostros más visibles del chavismo tampoco se han pronunciado hasta ahora, exhibiendo un sonoro silencio.
En la cobertura diaria sí se incluyó la reunión que Caracas pidión en el consejo de seguridad de la ONU para debatir un posible "ataque armado" de EEUU en el "corto plazo".
Washington lleva ya meses acumulando tropas en el Caribe, frente a las costas venezolanas, y está por ver si el premio Nobel a Machado afecta a esa estrategia o abre nuevas vías de negociación, aunque los analistas son muy escépticos al respecto.
"Muchos cuestionan el premio a Machado porque ella, casi de manera frontal, pide una intervención militar. Yo creo que una decisión de fuerza no va a estar condicionada por el Nobel porque, en todo caso, sería una decisión del Gobierno de EEUU. Luego, de efectuarse, supongo que tendrán que articular un discurso que argumente tal acción, desde la lucha contra el narcotráfico pasando por la ilegitimidad de Maduro", comenta el analista que prefiere no identificarse, muy escéptico hace unos meses sobre cualquier posibilidad de acciones bélicas de EEUU en Venezuela.
"Es muy difícil precisar qué quiere Trump o qué va a suceder, pero ya estamos hablando de 10.000 marines y la posibilidad de establecerse en la isla de Granada, bastante cerca de nuestras costas, así que esto luce mucho más serio", asegura ahora.
"Yo sigo creyendo que no sucederá la famosa invasión, aunque con Trump uno nunca sabe, y que lo que se trata es de mostrarse como una amenaza creíble, que provoque rupturas en la coalición gobernante, al mismo tiempo que, internamente, en EEUU, se da la imagen de que se lucha contra el narcotráfico y se trata de contentar a los venezolanos y cubanos en Florida, molestos por las deportaciones", puntualiza.
El analista Cañizález cree que podría darse un nuevo escenario de negociaciones aunque se han descartado públicamente. "Una salida a lo que se vive en Venezuela tiene que pasar por la mesa de negociación, que espero que sean antes de que haya ataques sobre territorio venezolano. Lamentablemente el chavismo se ha aferrado de una manera al poder que ha cerrado todas las vías de negociación, pero, en el punto en el que estamos, el premio legitima a María Corina Machado como una interlocutora en cualquier escenario del devenir de Venezuela".
En la ecuación, por supuesto, entra la imprevisibilidad de Trump, más aún si se tiene en cuenta que lleva mucho tiempo detrás de ganar el Nobel de la Paz y que muchos en su círculo esperaba que lo consiguiera tras dibujar la ruta para el cese de hostilidades en Gaza.
Muchos en Washington amanecieron con la noticia y la decepción fue mayúscula. Steven Cheung, director de comunicaciones de la Casa Blanca, fue de los primeros en hablar. "El Comité del Nobel demostró que prioriza la política por encima de la paz", señaló, asegurando que Trump "seguirá logrando acuerdos de paz, poniendo fin a guerras y salvando vidas. Tiene un corazón humanitario y nunca habrá nadie como él que pueda mover montañas con la pura fuerza de su voluntad", añadió, dando cuenta de la temperatura que la noticia había generado en el seno del Gobierno.
Machado, quizás consciente de la personalidad del presidente estadounidense, se desmarcó dedicándole el premio a un presidente cuyo apoyo considera básico.
"Le dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por el decisivo apoyo a nuestra causa", señaló en la red social X, generando una interacción del mandatario de EEUU, que replicó el mensaje en internet. Más tarde, varias cuentas oficiales y no oficiales cercanas al Gobierno destacaron que la líder opositora había dedicado el premio al presidente, que no había hablado del tema, eso sí, en público. Algunos analistas prevén que el galardón suponga un mayor alineamiento entre Trump y la líder opositora.
Otros vieron también el galardón del Nobel como una forma del jurado de congraciarse con el presidente de EEUU evitando galardonarlo directamente, pero dándole el premio a alguien afín a él. Algunos puntualizaron que los jueces valoran las acciones tomadas durante el año anterior, y Trump no era presidente en 2024, pero otros recuerdan que se saltaron esas mismas bases en, al menos, dos ocasiones.
Las próximas semanas podrían ser claves para el futuro de Venezuela. El comando Sur de EEUU recibió este mismo viernes instrucciones para incrementar sus acciones en el Caribe, aumentando la presión sobre Caracas.
La sorpresa ha sido mayúscula en Venezuela por el premio Nobel de la Paz otorgado este viernes a María Corina Machado. Su nombre empezó a sonar fuerte durante el jueves, pero muy pocos tanto en el oficialismo como la oposición veían como plausible un fallo final en Oslo que, según buena parte de los analistas, fortalece la figura de la líder opositora entre sus propias filas, después de un año en el que ha habido deserciones importantes, y podría tener también efectos en la órbita de quienes apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro.