Es noticia
Un acuerdo (con letra pequeña): las claves de la primera fase del plan de paz en Gaza
  1. Mundo
Plan de paz en Gaza

Un acuerdo (con letra pequeña): las claves de la primera fase del plan de paz en Gaza

Según aseguró el presidente de EEUU, este avance implica que "todos los rehenes serán liberados muy pronto" y que Israel "retirará sus tropas" a una línea acordada como primer paso hacia la paz

Foto: Momento en el que Marco Rubio interrumpe el encuentro de Trump para comunicarle que el acuerdo está "muy cerca". (EFE/Francis Chung)
Momento en el que Marco Rubio interrumpe el encuentro de Trump para comunicarle que el acuerdo está "muy cerca". (EFE/Francis Chung)

Fueron unas horas frenéticas. Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo para implementar la primera fase del plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Franja de Gaza. Así lo anunció en primer lugar el propio mandatario, quien aseguró que este avance implica que "todos los rehenes serán liberados muy pronto" y que Israel "retirará sus tropas" a una zona acordada como un primer paso hacia "la paz duradera" en Gaza.

A través de Truth Social, el republicano añadió que hoy es "un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos". También ha agradecido “a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía" por haber trabajado "para hacer realidad este evento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ!".

Tanto Israel como Hamás han confirmado la noticia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comunicado que "con la ayuda de Dios", todos los rehenes "estarán de vuelta en casa" y que convocará a su Gobierno para ratificar el plan de paz para Gaza. "Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para ratificar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes", dijo Netanyahu en un comunicado distribuido por su oficina en la madrugada de este jueves.

"Agradezco de todo corazón al presidente Trump y a su equipo su compromiso con esta sagrada misión de liberar a nuestros rehenes", añadió en el mensaje, en el que también agradeció el "coraje y sacrificio" de los soldados y de las fuerzas de seguridad israelíes. Desde la parte de Hamás aseguraron que habían conseguido llegar a un pacto con Israel "para poner fin a la guerra en Gaza".

Una fuente adelantó el medio israelí Haaretz que los secuestrados vivos podrían ser liberados este mismo sábado, y otros medios apuntan a que podría retrasarse hasta el lunes. Sin embargo, muchos de los cautivos desde el 7 de octubre de 2023 se espera que lleguen sin vida. El mismo medio publicó horas antes de anunciarse el acuerdo, citando a tres fuentes israelíes, que existía la posibilidad de que Hamás no fuese capaz de devolver todos los cadáveres de los rehenes secuestrados. Algo que ya advirtieron los negociadores islamistas al considerar que era "muy difícil" devolver los cuerpos en el plazo estipulado por Trump de 72 horas. El presidente de Estados Unidos aseguró tras el anuncio del acuerdo en la cadena Fox News que "todos regresarán probablemente el lunes y eso incluirá los cuerpos de los fallecidos". El pacto contempla el canje de los 48 rehenes israelíes por 2.000 presos palestinos.

Por su parte, el ministro de Exteriores catarí ha anunciado que esta primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza "conducirá al fin de la guerra, la liberación de los cautivos israelíes y los prisioneros palestinos y la entrada de ayuda".

El ritmo ha sido vertiginoso. Desde hace tres días, todas las partes negociadoras se han reunido en el balneario egipcio de Sharm el Sheik, en el mar Rojo. Trump urgió el lunes a las delegaciones a "avanzar rápido" en los principales cabos sueltos que plantea el plan. Sobre todo, en lo relacionado con la evacuación segura de los secuestrados, el desarme de Hamás, su salida del gobierno de Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes del enclave.

Foto: hamas-responde-trump-acepta-liberar-rehenes

Todos los últimos pasos adelante parecían anunciar que el acuerdo entre Hamás e Israel se produciría en las próximas horas o días, coincidiendo, además, un día después de que se hayan cumplido dos años de los ataques terroristas del 7 de octubre. Tan solo unas horas antes de dar definitivamente este anuncio, Trump comunicó a los periodistas la probabilidad de que este mismo fin de semana viajara a Oriente Medio ante el "inminente" acuerdo de paz en Gaza. "Puede que vaya el domingo" o "el sábado por la noche", detalló Trump.

Más adelante, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, comunicó que se esperaba que el republicano viajara a Egipto este mismo viernes. Tan solo unas horas antes de publicar su mensaje, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, interrumpió al presidente Trump en una comparecencia ante la prensa para entregarle una nota y advertirle de que el acuerdo entre Israel y Hamás para implementar el plan de paz en la Franja de Gaza está "muy cerca".

A finales de septiembre, Trump, acompañado de Netanyahu, presentó un plan de paz de 20 puntos que estipulaba el regreso de todos los rehenes en "72 horas", la creación de una fuerza política transitoria internacional para gobernar la Franja y la destrucción de las capacidades militares de Hamás. A cambio, Israel excarcelaría a cientos de prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua, cesaría los ataques y ofrecería una amnistía a los miembros de Hamás que se comprometan con la paz y un salvoconducto para abandonar Gaza, entre otras medidas.

Hamás respondió con un "sí, pero" a este plan y, desde que empezaron las negociaciones en Egipto, Washington centró todos sus esfuerzos en sellar el pacto. El pasado martes, Trump envió a Steve Witkoff, enviado especial para Oriente Medio, y a su yerno Jared Kushner, implicado en los Acuerdos de Abraham. por su parte, Qatar, la figura mediadora más importante, mandó a su primer ministro, Mohamed al Thani. Los jefes de los servicios de inteligencia de Turquía y Egipto también formaron parte de las conversaciones.

La letra pequeña

Tras el éxito de la negociación —aún pendiente de que todas las partes cumplan el acuerdo— Trump busca anotarse un nuevo logro en su Administración y reforzar así su aspiración al Nobel de la Paz, que será entregado este mismo viernes. Un galardón que merece porque, según él, ha logrado terminar con siete guerras y está "a punto de conseguir acabar con la octava". Eso sí, el republicano se ha mostrado escéptico sobre si realmente existe alguna probabilidad de que se lo den. "No creo que nadie en la historia haya resuelto tantas (guerras), pero quizá encuentren una excusa para no dármelo", aseguró al ser preguntado por la prensa.

Excusa o no, algunos expertos son escépticos en cuanto a lo que significa realmente este plan para Gaza. La Franja atraviesa una situación humanitaria al límite. Son más de 65.000 los muertos palestinos durante el conflicto —más de 18.000 niños— y al menos 150.000 heridos los que hay actualmente en el enclave. Llevar la paz definitiva a la Franja será una tarea complicada que requerirá tiempo, rendición de cuentas y el cumplimiento del plan. A pesar de que en la semana pasada Hamás aceptó liberar a todos los rehenes y Trump ordenó a Netanyahu detener los bombardeos "de inmediato", los ataques han continuado a lo largo de todo el enclave.

"El coro unánime en apoyo a este plan de Trump indica que la inmensa mayoría de los actores de la comunidad internacional coinciden en que lo más urgente es detener las masacres y detener el genocidio en Gaza", asegura Moussa Bourekba, investigador principal del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y experto en Oriente Medio, en entrevista con El Confidencial.

El analista advierte que el plan impulsado por Trump encierra una "gran trampa": la de vincular dos cuestiones que, opina, no deberían ir de la mano. "Por un lado, el alto el fuego, la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria —que es el punto más urgente—, y por otro, el futuro de la autodeterminación del pueblo palestino. Mezclar ambas esferas es un grave error", sostiene.

Foto: primero-un-alto-el-fuego-luego-el-plan-asi-habla-una-enfermera-espanola-que-acaba-de-regresar-de-gaza

A su juicio, el acuerdo no aclara qué ocurrirá en una hipotética fase dos. "Si se aplica el plan tal y como está concebido, tras el alto el fuego y la liberación de los rehenes podrían darse dos consecuencias extremadamente problemáticas". Primero, que Israel "no rinda cuentas por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos; y segundo, que Gaza quede bajo la gestión de quienes perpetraron o facilitaron esos crímenes, entre ellos Estados Unidos", advierte.

“El plan no busca poner fin a la impunidad mediante la rendición de cuentas, sino consagrarla y entregar el poder a quienes han permitido la catástrofe”, añade. Además, señala que la letra pequeña del acuerdo deja fuera a los palestinos de cualquier decisión sobre su propio futuro: "Aunque se hable de la participación de tecnócratas palestinos, lo que propone realmente este plan es enterrar la posibilidad de soberanía palestina sobre Gaza".

Según el entrevistado, esa lógica contradice la llamada solución de los dos Estados, respaldada recientemente por varios de los países que hoy celebran el plan de Trump. "No es compatible apoyar un plan que, en la práctica, sepulta la idea de soberanía palestina. La trampa de este acuerdo es presentar en un mismo paquete la urgencia de un alto el fuego con la renuncia, a medio plazo, a la autodeterminación del pueblo palestino", concluye.

Fueron unas horas frenéticas. Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo para implementar la primera fase del plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Franja de Gaza. Así lo anunció en primer lugar el propio mandatario, quien aseguró que este avance implica que "todos los rehenes serán liberados muy pronto" y que Israel "retirará sus tropas" a una zona acordada como un primer paso hacia "la paz duradera" en Gaza.

Gaza Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda