Una operación secreta entre EEUU, Israel y Jordania para sacar de Gaza a la madre de un marine
Ahlam Firwana, de 59 años, es madre de Younis Firwana, marine estadounidense. Según informaciones de 'The Washington Post', logró salir de la Franja a través de una operación orquestada por la Administración de Donald Trump, Israel y Jordania
Palestinos andando cerca de una casa destruida por los bombardeos israelíes en Ciudad de Gaza. (Reuters/Ebrahim Hajjaj)
Salir de la Franja de Gaza se ha vuelto una misión casi imposible. Desde el inicio de la guerra, las opciones para poder salir se han reducido al mínimo y, en la mayoría de los casos, dependen del poder adquisitivo de quienes intentan huir o de contar con la nacionalidad de algún país occidental dispuesto a activar un plan de "reunificación familiar". A veces, en casos muy concretos, las opciones se entrelazan y aumentan las probabilidades de que salga bien.
Ahlam Firwana, de 59 años, es madre de Younis Firwana, marine estadounidense que decidió alistarse para conseguir la nacionalidad de Estados Unidos en el año 2023. Según informaciones deThe Washington Post, esta mujer logró salir de la Franja a través de una operación conjunta orquestada por la Administración de Donald Trump, Israel y Jordania. Su plan de evacuación implicó el cese temporal de los ataques israelíes en la zona de Gaza, donde Firwana se encontraba.
El martes por la noche —tras 19 horas de viaje— Firwana logró cruzar la ciudad de Gaza, en el norte, hasta el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur. Ahora se encuentra en Jordania a la espera de que le aprueben el visado.
La 'odisea' de Firwana comenzó cuando su hijo obtuvo la aprobación de Estados Unidos para que su madre pudiera entrar en el país, pero no logró renovar su pasaporte ni encontrar una vía para sacarla de Gaza. Ante esta situación, un grupo de veteranos del ejército estadounidense, la Asociación de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOAA) —que según el diario ha ayudado a más de mil personas a abandonar el enclave— decidió intervenir y organizó un equipo para coordinar la evacuación.
Steve Gabavics, coronel retirado del Ejército estadounidense y exjefe de gabinete del Coordinador de Seguridad de Estados Unidos para Israel y la Autoridad Palestina entre 2001 y 2004, estuvo al mando de la operación. Gabavics aseguró que para hacerla tuvo que mantenerse constantemente en contacto con Israel —incluidas las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet y el Mossad— y conseguir crear una "zona de seguridad" alrededor de Firwana para garantizar que su ubicación no fuera blanco de un ataque.
La Asociación, además, donó 10.000 dólares para contratar su transporte y el servicio de un sofisticado software para seguir sus movimientos.
De acuerdo con el diario, el grupo de veteranos también recurrió a Morgan Ortagus, enviada especial adjunta de la Casa Blanca para Oriente Medio, quien los puso en contacto con la embajada estadounidense en Amán. Finalmente, Jordania acabó concediendo la autorización para que Firwana ingresara en el país.
"El equipo de la embajada estadounidense en Jordania hizo todo lo posible para ayudar a la madre de un militar estadounidens asalir sana y salva de Gaza", declaró a The Washington Post un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. "Este es un ejemplo de la labor heroica que nuestros diplomáticos realizan a diario en todo el mundo", añadió.
Su hijo asegura que lleva un año y medio intentando evacuar a su madre de la Franja y que, hasta ahora, todos los intentos habían sido en vano. En abril de 2024, su esposa, Amanda Hancock, llegó a publicar una campaña de recaudación de fondos en línea para ayudar a evacuar a Firwana. "He iniciado esta recaudación de fondos para ayudar a su familia, que se encuentra atrapada en el sótano de una casa en el norte de Gaza y está desesperada por salir de allí", comunicó entonces. "Entre ellos hay bebés y niños pequeños, varios de los cuales son ciegos", añadió.
"Ahora comen alpiste para sobrevivir porque apenas queda comida en el norte de Gaza", relató. "No han visto fruta ni verdura en meses. Es peligroso para ellos salir mucho tiempo porque es una zona de tiro libre donde los drones matan a la gente sin previo aviso. Hay cadáveres y olor a muerte por todas partes", aseguró.
Firwana es una de las cientos de personas con doble nacionalidad que han logrado ser evacuadas de Gaza durante los dos años de conflicto, un hecho excepcional desde que el presidente estadounidense Donald Trump suspendió en agosto la concesión de visados de visitante para los habitantes del enclave. En casos muy contados, algunos palestinos enfermos que contaban con una doble nacionalidad han podido ser evacuados a otros países junto con sus cuidadores.
"Significa mucho que estas personas se preocupen por mi familia", declaró a Younis a The Washington Post una vez su madre estuvo a salvo. Sin embargo, también lamentó la falta de una respuesta más amplia por parte de su país. "Estados Unidos debería hacer más que esto", criticó, según el diario.
Salir de la Franja de Gaza se ha vuelto una misión casi imposible. Desde el inicio de la guerra, las opciones para poder salir se han reducido al mínimo y, en la mayoría de los casos, dependen del poder adquisitivo de quienes intentan huir o de contar con la nacionalidad de algún país occidental dispuesto a activar un plan de "reunificación familiar". A veces, en casos muy concretos, las opciones se entrelazan y aumentan las probabilidades de que salga bien.