Es noticia
Hace un año era un plan improbable. El "muro" de drones es ahora el futuro de los cielos de Europa
  1. Mundo
tras los incidentes fronterizos

Hace un año era un plan improbable. El "muro" de drones es ahora el futuro de los cielos de Europa

La idea de un "muro" antidrones fue promovida por países como los bálticos para intentar frenar a Rusia, y esta semana ha sido uno de los principales temas a tratar en la cumbre europea de Copenhague

Foto: Un soldado ucraniano lanza un dron en el frente. (REUTERS / Leah Millis)
Un soldado ucraniano lanza un dron en el frente. (REUTERS / Leah Millis)

En Copenhague, esta semana, ha habido muchas miradas al cielo. En la capital danesa se han reunido esta semana jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en una cumbre informal enfocada en la seguridad y la defensa. La invasión rusa a gran escala en Ucrania ha sido el eje central de los debates, pero el papel protagonista se lo han llevado los drones.

En los días previos a la celebración del encuentro se registraron numerosos incidentes con vehículos no tripulados sobrevolando instalaciones civiles y militares, y que ha obligado al cierre de varios aeropuertos. Bajo grandes medidas de seguridad, los líderes europeos han intentado dar forma a una idea para blindar los cielos del bloque: un "muro" antidrones para contener la amenaza del Kremlin.

En algunos de los incidentes de los últimos días, no se ha confirmado una relación directa con Rusia —como es el caso de Dinamarca—, pero sí se ha interpretado como parte del "patrón" que se lleva viendo desde hace semanas. El pasado 9 de septiembre, decenas de drones rusos violaron el espacio aéreo polaco, y desde entonces se han acumulado las incursiones fronterizas. La más grave fue la entrada de tres drones MiG-31 rusos en el espacio aéreo de Estonia, donde permanecieron durante 12 minutos antes de ser escoltados de vuelta fuera del país báltico.

La respuesta europea en estos momentos de tensión ha evidenciado la necesidad de una cumbre como la de Copenhague. Especialmente por los incidentes en la capital danesa, que fueron de menor calado que los de Polonia y Estonia, pero que se han convertido en un reflejo de las dificultades de los europeos para hacer frente a esta amenaza.

Foto: rusia-otan-ucrania-guerra-europa-1hms
TE PUEDE INTERESAR
Decenas de violaciones del espacio aéreo de la OTAN: ¿a qué está jugando Rusia?
Daniel Iriarte Ángel Villarino A. Alamillos

El Gobierno danés prohibió el vuelo de drones civiles durante los días de la cumbre para simplificar su trabajo de garantía de la seguridad de los líderes reunidos en Copenhague. Ulf Kristersson, primer ministro sueco, anunció que su país apoya a Dinamarca en garantizar la seguridad con material antidrones, mientras que Francia ayudó con expertos y un helicóptero. Alemania también participa con una fragata.

El enorme despliegue ha demostrado la capacidad de los socios europeos de reaccionar ante estos nuevos escenarios con solidaridad y decisión, pero también ha mostrado que no están adaptados a los nuevos riesgos.

Foto: por-que-belgica-esta-en-contra-de-dar-el-dinero-ruso-a-ucrania-sera-el-momento-kfc-para-europa

Para derribar los drones que violaron el espacio aéreo polaco en septiembre, cuya producción costó probablemente algunos miles de dólares, la OTAN tuvo que desplegar capacidades millonarias. "Es interesante que, para defendernos de un dron, tengamos que utilizar sistemas de armas que suelen ser 30 veces más caros que el coste de fabricación de un dron", señala una fuente diplomática.

Aquí es donde entra el "muro" de drones. En mayo de 2024, seis países OTAN/UE —Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Finlandia y Noruega— anunciaron que habían comenzado a trabajar en un proyecto de defensa común sin precedentes denominado drone wall para blindar sus fronteras de la injerencia rusa. El primer paso para comenzar a tapar las carencias defensivas más básicas del bloque.

Muchas incógnitas encima la mesa

Después de la escalada de tensión de las últimas semanas, la Comisión Europea ha empezado a trabajar para poner en práctica la iniciativa. De hecho, el pasado viernes Andrius Kubilius, comisario de Defensa, participó en un encuentro de ministros del ramo de los países del blanco este que buscan cooperar en este aspecto.

Y esta semana se ha convertido en uno de los cuatro proyectos sobre los que los europeos deben trabajar con especial urgencia en la cumbre de Copenhague. En un documento de reflexión enviado a las capitales, la Comisión Europea enumeró el "muro europeo de drones", el plan de vigilancia del flanco oriental, el escudo de defensa aérea y el escudo espacial de defensa como los principales temas a tratar.

El texto aclaraba que ese "muro" no es físico, sino una red estratificada de sistemas de detección e interceptación, aprovechando las capacidades antidrones de cada miembro de la UE. "Se diseñará como una zona profunda y multicapa de sistemas tecnológicamente avanzados con capacidades interoperables contra drones para la detección, el seguimiento y la neutralización, así como con capacidades para alcanzar objetivos terrestres aprovechando la tecnología de los drones para realizar ataques de precisión", señala la Comisión Europea.

Foto: union-europea-seguridad-defensa-ucrania-1hms

El documento subraya, además, "la urgente necesidad de centrarse en la línea defensiva europea contra los vehículos aéreos no tripulados, especialmente tras el reciente aumento de las violaciones del espacio aéreo de la UE". "El 'muro' europeo contra drones debe basarse en las experiencias de Ucrania, donde una lección fundamental es la necesidad de establecer ecosistemas innovadores de drones y antidrones".

La Comisión Europea quiere apoyarse mucho en Ucrania para el desarrollo de las capacidades europeas en materia de drones. Por ejemplo, ha anunciado una Alianza para Drones con Ucrania, que contará con un préstamo de 6.000 millones de euros.

Foto: fortaleza-europa-birria-balticos-nordicos-polonia-muro-drones
TE PUEDE INTERESAR
Cómo meterle a Putin un dron en el ojo: "Tenemos un plan específico en la cabeza"
Mónica Redondo. Tallin Enrique Andrés Pretel Justė Ancevičiūtė (Delfi. Lituania) Nikola Lalov (Mediapool. Bulgaria) Mapa: Emma Esser

Sin embargo, la propuesta europea todavía cuenta con muchas incógnitas. Unas técnicas, otras económicas y muchas sobre cuándo podrá convertirse en una realidad para los países fronterizos con Rusia. Andrius Kubilius, comisario europeo de Defensa y Espacio en la Comisión Europea, dijo que el "muro" de drones podría estar operativo en un año. Anders Fogh Rasmussen, exsecretario general de la OTAN, respondió que era "demasiado lento". "Tenemos la capacidad de interceptar drones. Así que es cuestión de desplegarlos, es cuestión de comprarlos. Es cuestión de inversión. Por eso insto a los gobiernos a que aceleren el proceso", subrayó.

No todos los líderes europeos comparten esta opinión y el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, advirtió a principios de esta semana que el desarrollo del "muro" podría llevar mucho más tiempo. "Debemos prestar atención a la gestión de las expectativas. No estamos hablando de un concepto que se materializará en los próximos tres o cuatro años", aseguró.

Los analistas opinan que un plazo realista es entre los 18 meses y los tres años, aunque todo depende de los acuerdos a los que se lleguen para la preparación operativa. Más allá de los retos tecnológicos, la cohesión política sigue estando fragmentada geográficamente, sostiene Ruslan Trad, analista de seguridad y defensa del Atlantic Council. "Los países bálticos y nórdicos exigen medidas urgentes, mientras que los Estados miembros del sur priorizan diferentes preocupaciones de seguridad".

Foto: ofensiva-costa-copenhague-sortear-vetos-hungaros-ucrania

Sobre la financiación, añade que será una de las grandes limitaciones para el "muro" de drones. "La Comisión Europea propone un paquete de rearme de 800.000 millones de euros antes de 2030, pero solo 150.000 millones están disponibles a través de préstamos europeos, lo que significa que los Estados miembros deben financiar la mayor parte con cargo a los presupuestos nacionales sin fórmulas claras de reparto de costes", aclara.

Trad apuesta por un escenario en el que el "muro" se despliegue de forma gradual, empezando por la implementación en los bálticos y Polonia y luego en otros países del bloque en los próximos tres años. Pero otras voces dentro de la UE afirman que este proyecto llega demasiado tarde porque la amenaza rusa es ya una realidad y no hay tiempo para ponerlo en práctica.

A las puertas de la escalada

En el marco de la cumbre en Copenhague, Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, recalcó para Financial Times la urgencia de intensificar la respuesta de la OTAN ante la guerra híbrida de Rusia. Y subrayó que los incidentes de las últimas semanas "son solo el comienzo". "Necesitamos que todos los europeos comprendan lo que está en juego y lo que está sucediendo. Cuando hay drones o ciberataques, la idea es dividirnos", aseguró.

Ruslan Trad coincide en que la amenaza del Kremlin a Occidente es "inmediata y creciente". "Los ataques coincidieron con los ejercicios militares Zapad-2025 en Bielorrusia, que incluyeron simulacros de ataques nucleares y demostraron la capacidad operativa de Rusia cerca de las fronteras de la OTAN. Polonia registró 2.732 casos de interferencia y suplantación de GPS solo en enero de 2025, lo que ilustra la magnitud de las operaciones de guerra electrónica", recuerda el analista de Atlantic Council.

El "muro" de drones se ha convertido en una de las grandes iniciativas para blindar los cielos de Europa. En Copenhague, los líderes coincidieron en la gravedad de la amenaza rusa y en la necesidad de tomar cartas en el asunto. La única incógnita es si las palabras de estos últimos días pasarán rápidamente a la acción. "Veo muchas buenas iniciativas. Pero, como saben, los documentos no ofrecen ninguna defensa. Los documentos no detectan los drones procedentes de Rusia ni de Bielorrusia", dijo Gitanas Nauseda, presidente de Lituania

En Copenhague, esta semana, ha habido muchas miradas al cielo. En la capital danesa se han reunido esta semana jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en una cumbre informal enfocada en la seguridad y la defensa. La invasión rusa a gran escala en Ucrania ha sido el eje central de los debates, pero el papel protagonista se lo han llevado los drones.

Unión Europea Noticias de Rusia
El redactor recomienda