La flotilla llega a la "zona de riesgo" y denuncia una "operación intimidatoria" de Israel
El martes informó de su llegada a dicha zona, y por la noche denunció que "varios barcos no identificados" se habían aproximado a embarcaciones de la misión
La Global Sumud Flotilla cada vez está más cerca de las costas gazatíes y la marina israelí se prepara para interceptarla en cuanto cruce la zona de exclusión, a 278 kilómetros de la Franja de Gaza. Este miércoles, los miembros de la Flotilla ya han denunciado una "operación intimidatoria" contra varios de sus barcos por parte de un submarino de Israel, provocando que el capitán de una de las embarcaciones tuviera que realizar una "maniobra evasiva" para evitar una colisión horas después de entrar en la "zona de riesgo".
"Las fuerzas navales de ocupación israelíes han lanzado una operación intimidatoria contra la Global Sumud Flotilla esta madrugada", ha indicado en un comunicado, en el que especifica que el 'Alma' fue "rodeado de forma agresiva durante varios minutos por un buque de guerra israelí". Además, durante dicho incidente, las comunicaciones a bordo fueron deshabilitadas de manera remota y los participantes activaron los protocolos de seguridad en previsión de una posible interceptación, explicaron en sus redes sociales.
Israel ha desplegado a unos 600 agentes en el puerto de Ashdod, situado a unos 30 kilómetros de Gaza, donde se prevé que las fuerzas israelíes trasladen a los miembros de la Flotilla. Asimismo, el Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dispuesto ocho ambulancias y ha puesto en alerta a siete hospitales y centros médicos de la zona, ante la posibilidad de que se registren heridos.
Rafael Borrego, un español embarcado en la misión, añade que se acercaron varios "barcos no identificados", aunque luego se alejaron. "Es todo guerra psicológica e intimidación", denuncia en sus redes sociales. "Interferir en nuestro paso es ilegal porque son aguas internacionales, y cualquier ataque o intercepción constituye un crimen de guerra", apuntan desde la flotilla.
Además de los barcos, durante la noche ha habido constantemente "drones de vigilancia" a baja altura y "con actitud agresiva", según ha narrado Néstor Prieto, un periodista español que se encuentra en uno de los barcos. "Israel ha preferido no actuar todavía. Tiene aún unas horas hasta que lleguemos a Gaza y seguramente las use para interceptar si la presión de la comunidad internacional no es suficiente", cuenta desde alta mar.
"Hay mucha incertidumbre porque todo puede cambiar en un instante", ha admitido en una entrevista al Canal 24h Simón Vidal, un activista que se encuentra en uno de los barcos y que ha participado en más flotillas con rumbo a Gaza. "La diferencia con esta es que ahora estamos abriendo un corredor humanitario", dice.
118 nautical miles to Gaza. Last night, an Israeli warship circled the boats and launched a cyber attack, damaging devices and navigation — but flotilla keep sailing. This is the largest flotilla ever: 41 boats, grounded in international law and powered by global solidarity.… pic.twitter.com/noB7OgLRMN
— Global Sumud Flotilla Commentary (@GlobalSumudF) October 1, 2025
Después de un mes navegando (parte de los barcos salieron de Barcelona el 31 de agosto y otras se fueron uniendo después), la Flotilla llegó el martes a la considerada "zona de alto riesgo". Se trata de la zona de aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a otras embarcaciones con ayuda humanitaria que, como esta, trataban de romper el bloqueo naval israelí y entregar ayuda humanitaria.
Tras ello, la misión ha comunicado que continúa su avance marítimo hacia la Franja, situándose a una distancia de unas 120 millas náuticas. "Después de una noche tensa y sin dormir, la flotilla sigue avanzando hacia Gaza, imperturbable ante la intimidación, centrada en romper el asedio y entregar ayuda", dice una de las integrantes.
El Gobierno les recomienda detenerse
El Gobierno de España les ha recomendado no entrar en la zona de exclusión establecida por el Ejército israelí, ya que el buque de Salvamento Marítimo no podría acceder debido a que "se pondría en riesgo a su tripulación y a los integrantes de la propia flotilla", según informaron fuentes del Ejecutivo a Europa Press.
"En lugar de inhibirse, debería garantizar nuestra seguridad hasta llegar a Gaza y exigir la apertura de un corredor humanitario", han respondido desde la flotilla. Mientras, la fragata de la Armada Española enviada por el Ejecutivo "sigue navegando" a una velocidad de crucero que apenas alcanza la mitad de su capacidad máxima, por lo que no llegará a la flotilla hasta este miércoles a mediodía "en el mejor de los casos".
"Podría llegar tarde, cuando Israel haya vuelto a cometer otro acto de piratería en aguas internacionales ante la pasividad de los gobiernos, que no han ofrecido una protección a priori ni con garantías ni a tiempo", advierten desde la misión.
Por su parte, el Gobierno italiano les ha comunicado que su fragata desplegada "pronto emitirá una llamada por radio ofreciendo a las participantes la 'oportunidad' de abandonar la navegación y regresar a la costa". "El barco italiano coacciona y nos abandona", ha recriminado, después de que el gabinete de Giorgia Meloni haya hecho un último llamamiento para que no avancen.
"Es un intento de desmoralizar y fracturar una misión humanitaria pacífica que los gobiernos no han asumido, a pesar de que es su silencio y complicidad lo que ha conducido a este escenario. Esto es cobardía disfrazada de diplomacia. Si Italia realmente quisiera proteger vidas, no estaría actuando como facilitadora de Israel ni presionaría a los civiles para que se retiren", ha aseverado.
La flotilla ha recordado que "todos" los participantes son conscientes de los "riesgos que conlleva una misión así", pero ha subrayado que forman parte de ella "porque es mucho más peligroso permanecer en silencio ante el genocidio, la hambruna y el castigo colectivo que navegar transportando ayuda humanitaria".
Sánchez: "No es una amenaza para Israel"
A su llegada a la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno europeos celebran en Copenhague (Dinamarca), un encuentro centrado en Seguridad y Defensa, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha insistido en que los miembros de la flotilla “no representan una amenaza para Israel”, y ha expresado su voluntad de que “Israel no represente ninguna amenaza” contra ellos. “Hemos enviado a una fragata para poder asistir a los medios de la flotilla y yo lo que he trasladado al Gobierno de Israel es que los nacionales, aquellos que están en la flotilla, van a contar con toda la protección diplomática”, ha asegurado Sánchez.
"Es una misión humanitaria que no hubiera tenido lugar si el Gobierno de Israel hubiera permitido la entrada de la UNRWA"
El presidente ha explicado que han estado “en contacto con ellos y con países que tienen integrantes en esta flotilla”. “Hay que recordar que es una misión humanitaria, que no hubiera tenido lugar si el Gobierno de Israel hubiera permitido la entrada de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo”.
La Global Sumud Flotilla cada vez está más cerca de las costas gazatíes y la marina israelí se prepara para interceptarla en cuanto cruce la zona de exclusión, a 278 kilómetros de la Franja de Gaza. Este miércoles, los miembros de la Flotilla ya han denunciado una "operación intimidatoria" contra varios de sus barcos por parte de un submarino de Israel, provocando que el capitán de una de las embarcaciones tuviera que realizar una "maniobra evasiva" para evitar una colisión horas después de entrar en la "zona de riesgo".