Marruecos disuelve una manifestación de jóvenes que protestaban para pedir reformas en educación y sanidad
Más de 70 personas fueron detenidas en Rabat tras una movilización juvenil convocada en redes sociales para exigir mejoras sociales y rechazar la privatización de la universidad pública
Policías marroquíes se llevan a un manifestante. (EFE)
Las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron este sábado a varias personas en Rabat tras disolver una manifestación convocada por jóvenes que reclamaban "reformas en el sistema educativo y sanitario", según pudo comprobar EFE en el lugar de los hechos.
Un amplio dispositivo policial desplegado frente al Parlamento evitó que los manifestantes se agruparan, aunque algunos intentaron entonar consignas antes de ser dispersados por los agentes.
Hakim Sikouk, presidente de la sección de Rabat de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), estimó en más de 70 el número de detenidos, entre los que se encuentran miembros de la propia asociación.
En declaraciones a EFE, Sikouk explicó que los arrestados están siendo puestos en libertad de manera gradual tras la verificación de su identidad y la toma de declaración.
Por el momento, las autoridadesno han ofrecido una cifra oficial sobre el número de detenciones.
La protesta se produjo tras varios llamamientos difundidos en redes sociales durante los últimos días, promovidos por un colectivo autodenominado ‘Genz212’ —cuya composición aún no ha sido aclarada— y que utilizó plataformas como Facebook y Discord para organizarse.
Los organizadores de la movilización se identificaron como jóvenes sin afiliación política ni sindical, que convocaron protestas en distintas ciudades para los días 27 y 28 de septiembre, centrando sus reivindicaciones en la reforma de la educación, la sanidad y la lucha contra el desempleo juvenil.
Un joven de 19 años, que se identificó como miembro de ‘Genz212’ y prefirió mantener el anonimato, declaró a EFE que participó en la manifestación de forma pacífica para exigir "mejoras en la sanidad y la educación" y "combatir la corrupción".
La concentración de ‘Genz212’ fue convocada para las 18:00 horas y, una hora después, coincidió con otra protesta organizada por un grupo estudiantil que denunciaba el proyecto de ley 59.24. Según manifestantes consultados por EFE, esta normativa pretende "eliminar la gratuidad" de la educación superior y "privatizar la universidad pública".
El medio digital "Lakome2.com" informó de que las convocatorias de protesta fueron "limitadas" y también dispersadas por las autoridades en otras ciudades como Casablanca, Tánger y Meknés.
De acuerdo con observadores citados por el medio marroquí, la iniciativa de "Genz212" fue descrita como una "movilización más cercana a una indignación juvenil digital que a un movimiento de protesta estructurado".
Las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron este sábado a varias personas en Rabat tras disolver una manifestación convocada por jóvenes que reclamaban "reformas en el sistema educativo y sanitario", según pudo comprobar EFE en el lugar de los hechos.