Es noticia
El ex primer ministro Tony Blair, ¿gobernador de Gaza?: Lo que hay detrás del rocambolesco titular
  1. Mundo
Todos quieren su parte

El ex primer ministro Tony Blair, ¿gobernador de Gaza?: Lo que hay detrás del rocambolesco titular

El que fuera primer ministro británico, de 72 años, se ha ofrecido a liderar un ejecutivo interino respaldado por la ONU con la condición de transferir luego el poder a la Autoridad Palestina

Foto: Foto de archivo del ex primer ministro británico, Tony Blair. (Reuters/Toby Melville)
Foto de archivo del ex primer ministro británico, Tony Blair. (Reuters/Toby Melville)

¿Será Tony Blair quien gobierne finalmente Gaza tras el fin de la guerra? El que fuera primer ministro británico, de 72 años, se ha ofrecido a liderar un ejecutivo interino con la condición de que el poder se transfiriera finalmente a la Autoridad Palestina, que controló la Franja de Gaza hasta 2006. Su propuesta, que bajo los titulares de "Tody Blair gobernador" pueda parecer un plan rocambolesco, ha sido bienvenida al menos por Donald Trump, quien ha llegado a la conclusión de que el acuerdo de las principales partes interesadas sobre el organismo que reemplazará a Hamás en Gaza es esencial para asegurar un alto el fuego permanente y un acuerdo para la liberación de rehenes.

Fuentes involucradas con la operación insisten, eso sí, en que Blair no aprueba la “Riviera Trump” que quería llevar a cabo el presidente estadounidense para expulsar a la población con el fin de crear un "nuevo Dubai".

Foto: trump-gaza-plan-palestinos-desplazamiento-1hms

Durante los dos años que se prolonga ya la invasión israelí de Gaza, una de las grandes preguntas es la de los planes para "el día después". Las propuestas van desde la declaración presentada en julio ante la ONU por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal al-Saud (de siete páginas), hasta un "libro verde" de 200 páginas publicado en enero por Hamás, que aún mantiene cierto control sobre la Franja.

Los ejecutivos de Reino Unido, Dinamarca, Egipto, Israel, Palestina y Estados Unidos han elaborado también documentos, al igual que un grupo de expertos respaldado por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos y empresarios en capitales regionales y occidentales.

Pero, de todos ellos, el plan de Blair —que trabajó durante casi ocho años como representante del Cuarteto Diplomático para la Paz en Oriente Medio, cargo al que renunció en 2015— es el que atrae ahora más atención. Según se ha conocido, contaría con la aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el pasado martes habría presentado la idea a los líderes de Turquía, Pakistán, Indonesia y cinco países árabes, según recogen medios británicos e israelíes.

Foto: trump-fed-independencia-aranceles-1hms Opinión

Lo que Blair plantea es encabezar un organismo denominado Autoridad Internacional de Transición de Gaza (GITA) que, a través de mandato de la ONU, sería la “autoridad política y legal suprema” de Gaza durante cinco años. Contaría con una secretaría de hasta 25 personas y presidiría una junta de siete personas para supervisar un órgano ejecutivo que gestione el territorio. Los países del Golfo correrían a cargo con la financiación. Según el plan, no se alentaría a los palestinos a abandonar Gaza; Gaza y Cisjordania se reunificarían; y el control de Gaza sería entregado gradualmente a la Autoridad Palestina.

El GITA se inspira en las administraciones internacionales que supervisaron la transición de Timor Oriental y Kosovo a la condición de Estado. Inicialmente, podría tener su base en El Arish, capital provincial egipcia cercana a la frontera sur de Gaza. Luego entraría en Gaza, una vez que la Franja se estabilizara, acompañado de una fuerza multinacional.

Pero convencer a la Autoridad Palestina será difícil. De momento, hablan ya de ocupación. Su presidente, Mahmud Abás, cuenta con el respaldo de los países árabes para gobernar Gaza después de la guerra y parece dispuesto a derrotar a sus rivales. Cuando un empresario palestino, Samir Hulileh, sugirió que debería ser gobernador de Gaza, Abás lo mandó a prisión.

Foto: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la ONU en imagen de archivo. (Reuters/Eduardo Muñoz)

Según The Times of Israel, fuentes involucradas en las discusiones enfatizan que las reformas que el plan de Blair espera de la Autoridad Palestina “no son cosméticas”, y que parte de la razón por la que no hay un cronograma establecido para que GITA entregue el mandato sobre Gaza a la Autoridad Palestina es que el proceso estaría “basado en el desempeño”. Aun así, la fuente aclaró que el plazo será de varios años, no de diez.

Entre los argumentos que defienden la propuesta es que significaría una "mejora" respecto a la visión que Trump presentó en febrero, abogando por el exilio de los gazatíes y la construcción de una "Riviera" diseñada con inteligencia artificial.

El problema, no obstante, es que los mandatos internacionales suelen durar más de lo previsto. En noviembre de 1917, Reino Unido emitió la Declaración Balfour, prometiendo a los judíos una patria en Palestina; ese mismo día conquistó Gaza rápidamente. Utilizó Gaza como base aérea y escala para Imperial Airways (precursora de British Airways). Permaneció allí durante 30 años. Ahora, algunos palestinos temen que Reino Unido esté repitiendo la maniobra.

Foto: conflicto-palestina-israel-fechas-clave

Por otra parte, el historial personal de Blair en la región no le granjea su simpatía. Como primer ministro, se unió a Estados Unidos en la invasión de Irak en 2003. En sus ocho años como enviado del Cuarteto, un grupo integrado por Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU, encargado de implementar una hoja de ruta hacia la creación de un Estado palestino, Israel atacó a Gaza cuatro veces y reforzó su control sobre los territorios palestinos.

Con todo, el ex premier británico contaría ahora con poderosos apoyos, desde líderes del Golfo hasta Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, quien se desempeñó como asesor principal durante el primer mandato de Trump y sigue involucrado en cuestiones de Medio Oriente durante su segundo mandato. El año pasado, Kushner, exagente inmobiliario casado con Ivanka Trump, elogió el "valioso" potencial de las propiedades costeras de Gaza y sugirió que Israel debería expulsar a los civiles mientras "limpia" la franja.

El empresario ha adquirido una creciente influencia en Oriente Medio y su firma de capital privado, Affinity Partners, obtiene financiación de los países ricos del Golfo, como Arabia Saudí, considerada como un posible financiador para la reconstrucción de Gaza.

El pasado 27 de agosto, Blair se reunió con Kushner y Steve Witkoff, enviado de la Casa Blanca a Oriente Medio. Ron Dermer, confidente del primer ministro israelí y ministro de Asuntos Estratégicos, participó por teléfono.

Foto: israel-palestina-sudan-del-sur-expulsar-refugiados

Según encuestas publicadas por el propio equipo de Blair en mayo, una cuarta parte de los gazatíes estaban a favor de algún tipo de gobierno internacional (aunque sin entrar en detalle) frente a un tercio que apoyaba a la Autoridad Palestina, la administración del presidente Mahmud Abás en Cisjordania. Casi nadie quería que Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, siguiera al mando. A la mayoría no le importa quién gobierne mientras cesen los bombardeos y haya comida.

Para prevenir el resurgimiento de Hamás, Blair propone crear una Fuerza Internacional de Estabilización que respaldará a la policía civil, una fuerza de seguridad multinacional con mandato internacional establecida para proporcionar estabilidad estratégica y protección operativa en Gaza durante el período de transición.
Garantizará la integridad fronteriza, disuadirá el resurgimiento de grupos armados, protegerá las operaciones humanitarias y de reconstrucción, y apoyará a las fuerzas del orden locales mediante la coordinación, no la sustitución, según el plan.

En una aparente referencia a su labor de combatir los remanentes de Hamás, el plan establece que las Fuerzas Internacionales de Estabilización “llevarán a cabo operaciones específicas para prevenir el resurgimiento de grupos armados, desmantelar el contrabando de armas y neutralizar amenazas asimétricas al orden público y las funciones institucionales”.

En un anexo sobre los costos de la primera versión del plan GITA, visto por The Times of Israel, se explica que el presupuesto se ampliará cada año a medida que el nuevo órgano de gobierno implemente gradualmente operaciones en toda la Franja. El presupuesto para el primer año se establece en 90 millones de dólares, el segundo en 135 millones y el tercero en 164 millones. Sin embargo, las cifras no incluyen los costos de las Fuerzas Internacionales de Estabilización ni la ayuda humanitaria, y la fuente familiarizada con las conversaciones afirmó que las estimaciones eran conservadoras.

Foto: todas-maneras-israel-destruye-gaza
TE PUEDE INTERESAR
Todas las maneras en las que Israel está destruyendo Gaza
Alicia Alamillos Mónica Redondo Formato: Emma Esser Formato: Sofía Sisqués Datos: Ana Ruiz Formato: Luis Rodríguez

Los tanques israelíes han reducido las ciudades de Gaza a cenizas. Las infraestructuras han quedado completamente devastadas. Incluso la semana pasada, los soldados israelíes expulsaron a medio millón de personas de la ciudad de Gaza. Pero mientras Israel libra lo que afirma ser su última campaña contra Hamás, se está gestando una batalla sobre quién gobernará este desierto en una región estratégica.

A las pocas semanas del estallido de la guerra, Blair realizó repetidas visitas a Jerusalén y elaboró su plan para un mandato posbélico a través de su fundación, el Instituto Tony Blair para el Cambio Global, que se presenta como una “organización sin fines de lucro y no partidista que ayuda a gobiernos y líderes a convertir ideas audaces en realidad”. En la actualidad, cuenta con más de 900 empleados en más de 45 países.

Según The Economist, con una visión política, afirman mediadores egipcios, Hamás entregaría las armas y dejaría que un gobierno palestino tecnocrático administrara la Franja. Pero si a sus miembros se les prohíbe trabajar en los servicios de educación y salud, como sugieren diferentes fuentes, el grupo podría resistirse.

Y luego está Israel. Tras haber tomado Gaza a un precio exorbitante, sus ministros mesiánicos quieren aferrarse a ella. Bezalel Smotrich, el ministro de finanzas, prevé una bonanza inmobiliaria. Tarde o temprano, argumenta, el mundo se "apiadará" de los gazatíes y les ofrecerá refugio en otro lugar. Blair llama a menudo a Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, con la esperanza de convencerlo de su visión. Pero, al igual que con la solución de dos Estados, podría descubrir que las conversaciones sobre el futuro solo le dan tiempo a Israel para crear alternativas en el presente.

¿Será Tony Blair quien gobierne finalmente Gaza tras el fin de la guerra? El que fuera primer ministro británico, de 72 años, se ha ofrecido a liderar un ejecutivo interino con la condición de que el poder se transfiriera finalmente a la Autoridad Palestina, que controló la Franja de Gaza hasta 2006. Su propuesta, que bajo los titulares de "Tody Blair gobernador" pueda parecer un plan rocambolesco, ha sido bienvenida al menos por Donald Trump, quien ha llegado a la conclusión de que el acuerdo de las principales partes interesadas sobre el organismo que reemplazará a Hamás en Gaza es esencial para asegurar un alto el fuego permanente y un acuerdo para la liberación de rehenes.

Palestina Israel Tony Blair Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda