Es noticia
Netanyahu equipara reconocer Palestina con "matar judíos" ante una ONU casi vacía por el boicot de los líderes
  1. Mundo
condena un aumento del antisemitismo

Netanyahu equipara reconocer Palestina con "matar judíos" ante una ONU casi vacía por el boicot de los líderes

El primer ministro de Israel fue recibido con vítores y la retirada de una gran parte de los asistentes a la cumbre de la ONU, donde rechazó un genocidio en Gaza

Foto: Benjamin Netanyahu, en su discuros ante la ONU este viernes 26 de septiembre. (REUTERS / Jeenah Moon)
Benjamin Netanyahu, en su discuros ante la ONU este viernes 26 de septiembre. (REUTERS / Jeenah Moon)
EC EXCLUSIVO

En el momento en el que Benjamin Netanyahu se subió al atril para pronunciar su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, empezaron los abucheos. Decenas de líderes, diplomáticos y asistentes a la cumbre en Nueva York abandonaron sus asientos y dejaron al primer ministro israelí ante una sala casi vacía.

Pero este gesto de boicot no pareció afectar al premier, que comenzó su discurso elogiando las operaciones de Israel contra Irán y sus representantes en Oriente Medio. "Durante el último año, hemos derrotado duramente a los hutíes, incluso ayer. Aplastamos la mayor parte de la maquinaria terrorista de Hamás. Paralizamos a Hezbolá, eliminando a la mayoría de sus líderes y gran parte de su arsenal", declaró.

Pero una gran parte de su intervención, de casi una hora de duración, estuvo centrada en la ofensiva militar en Gaza. Benjamin Netanyahu negó en todo momento que Israel esté cometiendo un genocidio en el enclave y aseguró que han advertido en todo momento a la población civil que abandonara el lugar antes de la llegada de los militares. "¿Acaso los nazis pidieron amablemente a los judíos que abandonaran las ciudades?", dijo.

En uno de los momentos más tensos del discurso, el primer ministro hizo una referencia clara al reconocimiento de Palestina como Estado por parte de países como Francia, Australia y Canadá y consideró que esta decisión es "antisemita" porque manda un claro mensaje a los palestinos. "Asesinar judíos tiene recompensa", aseguró.

Asimismo, confirmó que no existe ningún escenario en el que Israel reconozca un Estado palestino, una acción que consideró una "locura" porque recompensa a los "fanáticos" que apoyaron el ataque del 7 de octubre de 2023.

A pesar de las condenas internacionales por la ofensiva militar en Gaza, Netanyahu prometió "terminar el trabajo" de eliminar a Hamás en Gaza. "Los últimos elementos, los últimos remanentes de Hamás, están atrincherados en la ciudad de Gaza. Juran repetir las atrocidades del 7 de octubre una y otra vez, sin importar cuán disminuidas sean sus fuerzas", dijo. "Por eso Israel debe terminar la tarea. Por eso queremos hacerlo lo más rápido posible". "Gran parte del mundo ya no recuerda el 7 de octubre, pero nosotros sí. Israel recuerda el 7 de octubre ese día", añadió.

El premier criticó también a una parte de la comunidad internacional y acusó a los líderes mundiales de ceder ante "medios de comunicación sesgados, sectores islamistas radicales y turbas antisemitas" durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. Sobre la ofensiva en Gaza, Netanyahu dijo que el apoyo global a Israel tras el ataque del 7 de octubre "se evaporó rápidamente cuando Israel hizo lo que cualquier nación que se precie haría tras un ataque tan salvaje: contraatacar".

Altavoces en Gaza y un examen sorpresa

A pocos minutos de empezar el discurso, el primer ministro israelí explicó que había rodeado Gaza con enormes altavoces que estaban conectados a su micrófono "con la esperanza de que nuestros queridos rehenes escuchen mi mensaje". Esta información fue adelantada por varios medios internacionales, que informaron que el Ejército había instalado los altavoces en el lado israelí de la frontera de Gaza.

Netanyahu se dirigió directamente a los rehenes, primero en hebreo y luego en inglés. "Nuestros valientes héroes, les habla el primer ministro Netanyahu, en directo desde las Naciones Unidas. No los hemos olvidado ni un segundo. El pueblo de Israel está con ustedes. No flaquearemos ni descansaremos hasta traerlos a todos a casa".

Después del mensaje, lanzó una amenaza: "Así que a los líderes restantes de Hamás y a los carceleros de nuestros rehenes, les digo: ¡Depongan las armas! ¡Liberen a mi pueblo! ¡Liberen a los rehenes, a todos, a los 48! ¡Liberen a los rehenes!", dijo Netanyahu. "Si lo hacen, vivirán. Si no, Israel los perseguirá".

En uno de los momentos más curiosos de la intervención, el primer ministro de Israel sacó una pancarta y sorprendió a los asistentes con un examen sorpresa. "Levanten la mano los que saben la respuesta. Aquí está la primera pregunta. ¿Quién grita 'Muerte a Estados Unidos'?", preguntó. En la pancarta, se leía la pregunta y cinco opciones: Irán, Hamás. Hezbolá, los hutíes y todos los anteriores. "Correcto, todos los anteriores", declaró, después de que alguno de los asistentes gritara la respuesta.

Foto: estrategia-netanyahu-resistir-apartheid-israel

Mientras Netanyahu pronunciaba su discurso, cientos de manifestantes se reunieron en Times Square para protestar contra la masacre en Gaza. Con una multitud de banderas palestinas, los asistentes sostenían carteles con mensajes como "¡Fin a toda la ayuda estadounidense a Israel!" y "¡Detengan el hambre en Gaza ya!".

Este lunes, Netanyahu se reunirá con Donald Trump en un encuentro que estará marcada por la ofensiva en Gaza, y específicamente, sobre la posibilidad de que Israel considere anexionarse Cisjordania para eliminar cualquier posibilidad real de una Palestina independiente. Pero Trump, normalmente un fiel aliado de su homólogo israelí, ha rechazado esta posibilidad. "No permitiré que Israel se anexione Cisjordania", aseguró el presidente estadounidense.

Este jueves, Benjamin Netanyahu viajó a Estados Unidos para acudir a la cumbre de la ONU, pero cambió su ruta para evitar pasar por el espacio aéreo de España y Francia. Según medios israelíes, el avión se desvió cerca de 600 kilómetros de la ruta habitual. Tel Aviv no ha dado ninguna explicación, pero esta decisión se ha vinculado con la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) que pesa sobre el primer ministro por crímenes de guerra y contra la humanidad.

En el momento en el que Benjamin Netanyahu se subió al atril para pronunciar su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, empezaron los abucheos. Decenas de líderes, diplomáticos y asistentes a la cumbre en Nueva York abandonaron sus asientos y dejaron al primer ministro israelí ante una sala casi vacía.

Benjamin Netanyahu
El redactor recomienda