Es noticia
250 dólares para entrar en Estados Unidos (aunque sea de viaje) estos son los países que no tendrán que pagar la tasa
  1. Mundo
impuesto a los viajes

250 dólares para entrar en Estados Unidos (aunque sea de viaje) estos son los países que no tendrán que pagar la tasa

La medida, impulsada por la administración Trump, amenaza con encarecer aún más los desplazamientos y golpear al sector turístico internacional

Foto: Vista de Nueva York (iStock)
Vista de Nueva York (iStock)

Viajar a Estados Unidos será mucho más caro a partir de los próximos meses. La administración Trump ha confirmado un aumento histórico en las tarifas de entrada, que afectará tanto a los turistas como a estudiantes y profesionales que necesiten visado. La medida, aprobada bajo la ley One Big Beautiful Bill, incorpora un recargo conocido como visa integrity fee, que encarece notablemente el proceso y coloca al país norteamericano entre los destinos con trámites más caros del planeta.

A partir del 1 de octubre de 2025, quienes soliciten un visado de turismo, negocios, estudios o intercambio tendrán que pagar 250 dólares adicionales (unos 230 euros). Con este cambio, el coste total del visado ascenderá a 442 dólares (375 euros), una cifra que supone un golpe directo al bolsillo de millones de viajeros. México, Brasil, Argentina, India o China están entre los países cuyos ciudadanos deberán abonar este incremento si quieren cruzar la frontera estadounidense.

El objetivo declarado de la Casa Blanca es reforzar el control migratorio y financiar el sistema de seguridad fronteriza, aunque el sector turístico ya ha advertido del efecto disuasorio que tendrá para visitantes ocasionales y familias. El aumento llega en un momento de caída en la llegada de extranjeros: solo en julio de 2025, los viajes internacionales descendieron un 3,1% respecto al año anterior.

Pero no solo los visados tradicionales se encarecen. La famosa autorización ESTA, utilizada por millones de turistas europeos y españoles, también subirá de precio: pasará de 21 a 40 dólares a partir del 30 de septiembre de 2025, prácticamente el doble. Este trámite, obligatorio para ciudadanos de los países que pueden entrar sin visado, se convierte así en un gasto aún más notable para las familias que planean viajar a ciudades como Nueva York o Miami.

Foto: estados-unidos-imprimir-dinero-2020

La administración estadounidense explicó que la nueva tarifa combina tres conceptos: 17 dólares de costes anteriores, 10 dólares fijados por la nueva ley y 13 dólares adicionales para reforzar la financiación del sistema. De esta forma, un grupo familiar que presente varias solicitudes pagará casi el doble a partir de la nueva fecha límite.

La buena noticia es que no todos los viajeros están obligados a asumir este gasto. Los ciudadanos de los países integrados en el Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program, VWP) seguirán entrando a Estados Unidos sin necesidad de pagar la visa integrity fee de 250 dólares, aunque sí deberán abonar el ESTA más caro. Actualmente forman parte de este programa 42 países, entre ellos España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Corea del Sur, Australia, Suiza, Países Bajos o Suecia.

También figuran otros como Chile, Israel, Catar o Taiwán. En total, se trata de naciones cuyos ciudadanos pueden permanecer en EE.UU. hasta 90 días por turismo o negocios sin visado, siempre y cuando gestionen su autorización electrónica antes del viaje.

El endurecimiento de las condiciones llega en un momento clave: Estados Unidos será sede de la Copa del Mundo de 2026, junto con Canadá y México. Muchos analistas temen que el encarecimiento de los trámites afecte a la llegada de visitantes para el evento, lo que supondría un golpe extra para un sector que ya encadena meses de caídas. La Casa Blanca, sin embargo, insiste en que las nuevas tasas son necesarias para evitar abusos en el sistema de inmigración y reforzar la seguridad.

Viajar a Estados Unidos será mucho más caro a partir de los próximos meses. La administración Trump ha confirmado un aumento histórico en las tarifas de entrada, que afectará tanto a los turistas como a estudiantes y profesionales que necesiten visado. La medida, aprobada bajo la ley One Big Beautiful Bill, incorpora un recargo conocido como visa integrity fee, que encarece notablemente el proceso y coloca al país norteamericano entre los destinos con trámites más caros del planeta.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda