Es noticia
La increíble huida a España del general Haddad: el exjefe de la inteligencia argelina escapa del país
  1. Mundo
Luchas intestinas en el Ejército

La increíble huida a España del general Haddad: el exjefe de la inteligencia argelina escapa del país

Abdelkader Haddad burla la vigilancia de sus custodios y desembarca en la costa española como un inmigrante más. Su fuga ilustra los ajustes de cuentas y rivalidades en la cúpula militar del mastodóntico Ejército argelino

Foto: Soldados argelinos durante el desfile militar que conmemora el 70 aniversario de la Revolución Argelina. (NurPhoto/Getty/Billel Bensalem)
Soldados argelinos durante el desfile militar que conmemora el 70 aniversario de la Revolución Argelina. (NurPhoto/Getty/Billel Bensalem)
EC EXCLUSIVO

A bordo de una lancha rápida y de madrugada se consumaba la caída en desgracia del que fuera uno de los militares más poderosos de Argelia. Entre el 18 y 19 de septiembre, el general Abdelkader Haddad, más conocido por su apodo Nasser El Djinn (El Diablo), cruzaba el Mediterráneo huyendo de su país, de la misma guisa que otros tantos inmigrantes argelinos. El destino fue la Costa Blanca alicantina, según han confirmado expatriados argelinos y fuentes policiales en la provincia.

Pero el perfil de Haddad no tiene nada que ver con el del resto de sus compatriotas que cruzan el mar rumbo a España. Durante un año, el general estuvo al frente de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), la más poderosa de las agencias de inteligencia argelinas. Hace cuatro meses fue apartado del cargo por razones no concretadas y enviado a dos prisiones militares, la de Blida primero y después la de Bechar, antes de ser sometido a arresto domiciliario en un chalet del acomodado barrio de Dely-Ibrahim en Argel. Iba a ser juzgado en breve, aunque se desconoce de qué delitos se le acusa.

Pese a la vigilancia a la que estaba sometido por la Policía militar, el general logró escaparse. A su llegada a Alicante contó que había tomado la decisión porque supo que iba a ser asesinado antes de comparecer ante el juez. Su muerte, añadió, hubiese sido presentada como un suicidio.

Abdelkader Haddad conoce bien España, donde posee propiedades. Ya se exilió en Alicante a finales de la década pasada para librarse de las purgas que llevó a cabo el jefe del Estado Mayor, el general Ahmed Gaïd Salah, tras desbancar en 2015 al general Mohamed Mediène y desmantelar su poderoso Departamento de Investigación y Seguridad (DRS, según sus iniciales en francés). Todo este esquema es importante porque fue la primera vez que afloraron entonces las rivalidades en el seno del Ejército argelino.

Foto: frente-comun-sahel-argelia

España es el lugar elegido por un buen número de militares y políticos argelinos para adquirir viviendas y, cuando vienen mal dadas, refugiarse. El general Khaled Nezzar, que fue jefe de Estado Mayor y después ministro de Defensa, se instaló en Barcelona en 2019, antes de ser condenado a 20 años por "complot contra el Estado". Regresó poco antes de su muerte en diciembre de 2023. Otros exilios argelinos tuvieron un peor desenlace, como el del coronel Omar Benchaid y su hijo, que fallecieron en 2001 arrollados por un tren en Alicante, una muerte que intrigó a la policía.

Gaid Salah, el general artífice de las purgas, falleció súbitamente en diciembre de 2019. Fue poco después cuando el general Haddad puso fin a su exilio inicial. Tras volver a Argelia, fue primero nombrado director del Centro Principal Operacional, un cuartel en Argel a donde se conduce a detenidos para interrogarles. El jefe del Estado, Abdelmadjid Tebboune, le ascendió después, en junio de 2024, colocándole al frente de la DGSI. Desde ese cargo apoyó discretamente a Tebboune para que fuera reelegido presidente en septiembre de ese mismo año.

Foto: argelia-condena-a-5-anos-al-escritor-boualem-sansal-por

Su caída en desgracia se explica, según escribe Farid Alilat, periodista de origen argelino, porque "inició investigaciones sobre la corrupción y el trapicheo que implicaban a personas cercanas y a colaboradores del jefe del Estado". "¿Amenazó con estas pesquisas las carreras y los intereses de los más poderosos?", se pregunta el periodista en el semanario francés Le Point.

Helicópteros movilizados para capturarle

Su fuga ha conmocionado a las altas esferas argelinas. El prófugo se lleva consigo numerosos secretos sobre las élites del país. Para intentar apresarle, la policía y la Gendarmería desplegaron todo su músculo en Argel, sobrevolando las calles en helicóptero, llevando a cabo controles callejeros y registros domiciliarios por toda la ciudad de viernes a domingo. También se reforzó la vigilancia en la frontera con Túnez. Durante el fin de semana, la capital vivió a un ritmo algo parecido al de la “década negra” de los noventa, cuando el Ejército luchó a brazo partido contra los yihadistas de los Grupos Islámicos Armados (GIA).

Atrapados en gigantescos atascos, los vecinos de la capital no comprendían el motivo del súbito celo policial. La prensa argelina no dio información y solo las redes sociales daban cuenta de la huida del general Haddad. La agencia oficial de prensa (APS), sí anunció una reunión el jueves del Alto Consejo de Seguridad, un órgano que preside el presidente y del que forman parte el jefe del Estado Mayor, el general Said Chanegriha, y los de los servicios secretos. No indicó el motivo de la convocatoria.

La gigantesca “operación jaula” fracasó. El general Haddad es un hombre con experiencia en el terreno que durante esa guerra civil contra los yihadistas les tendió emboscadas y consiguió infiltrar a sus hombres en sus filas, aunque también se le acusa de perpetrar exacciones. Quizá gracias a ese bagaje logró sortear el despliegue de fuerzas de seguridad para cazarle.

Foto: afripol-argelia-promueve-una-policia-para-el-continente-africano
TE PUEDE INTERESAR
Afripol: Argelia promueve una policía común para el continente africano
Alicia Arena Alamillos. El Cairo

La evasión de Abdelkader Haddad se ha cobrado ya varias víctimas. El primero en ser destituido ha sido el general Mahrez Djeribi, jefe de la Dirección Central de la Seguridad del Ejército, es decir, de la policía militar encargada de custodiar al preso.

El periplo hacia el exilio de Abdelkader Haddad pone de relieve la permanente lucha de clanes, desde hace casi una década, en la cúpula militar argelina. Los generales aparentemente más poderosos pueden acabar detrás de los barrotes de un día para otro. Unos 200 oficiales superiores, entre ellos una treintena de generales, están hoy en día encarcelados en Argelia, según el diario Le Monde.

Los militares argelinos con galones nunca han sido extraditados o entregados por España a la Justicia argelina. No así aquellos de menor rango. En 2022, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mandó de vuelta a Argelia a un ex gendarme, Mohamed Benhalima, que denunciaba en YouTube la corrupción del Ejército argelino y que había sido condenado a muerte por un tribunal militar de Blida, aunque la sentencia no será ejecutada.

Seis meses antes, Interior también expulsó a Argelia a otro exgendarme, Mohamed Abdallah, aunque permitió a su mujer y a sus dos hijos permanecer en el País Vasco, donde residía la familia. Ambos cumplen largas penas de prisión en su país.

A bordo de una lancha rápida y de madrugada se consumaba la caída en desgracia del que fuera uno de los militares más poderosos de Argelia. Entre el 18 y 19 de septiembre, el general Abdelkader Haddad, más conocido por su apodo Nasser El Djinn (El Diablo), cruzaba el Mediterráneo huyendo de su país, de la misma guisa que otros tantos inmigrantes argelinos. El destino fue la Costa Blanca alicantina, según han confirmado expatriados argelinos y fuentes policiales en la provincia.

Argelia Militar
El redactor recomienda