Es noticia
Abás se desmarca del ataque de Hamás y asegura que habrá elecciones en Palestina
  1. Mundo
"es más que una agresión"

Abás se desmarca del ataque de Hamás y asegura que habrá elecciones en Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina ha condenado la ofensiva militar de Israel en Gaza y ha anunciado elecciones parlamentarias y presidenciales para el año que viene

Foto: Mahmud Abás, en su discurso durante la cumbre de la ONU en Nueva York, este jueves. (REUTERS / Jeenah Moon)
Mahmud Abás, en su discurso durante la cumbre de la ONU en Nueva York, este jueves. (REUTERS / Jeenah Moon)

Donald Trump le retiró el visado, pero Mahmud Abás acabó dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU por videoconferencia. El presidente de la Autoridad Palestina apareció este jueves en las pantallas sentado en una mesa escritorio en Ramala para calificar las acciones de Israel en Gaza como "crímenes de guerra y contra la humanidad".

El presidente de la Autoridad Palestina aseguró que la ofensiva de las fuerzas de Tel Aviv en la Franja "es más que una agresión" y condenó que Israel sigue expandiendo sus asentamientos. “Ha impuesto un asedio sofocante a todo un pueblo”, dijo.

Abás, que ha postergado en varias ocasiones unas elecciones que podrían derrocarlo, confirmó también la celebración de unos comicios presidenciales y parlamentarios el año que viene. Palestina no celebra elecciones desde 2005 (en Cisjordania) y 2006 (en el caso de Gaza). El anuncio tuvo lugar esta semana, durante una cumbre de la Liga Árabe sobre la reconstrucción de Gaza celebrada en El Cairo, donde también confirmó la creación de un puesto de vicepresidente en su gobierno y una amnistía para los miembros expulsados ​​de su partido, Fatah.

"Queremos un estado moderno y democrático, basado en el imperio de la ley, el pluralismo, el reparto de poder, la igualdad, la justicia y el empoderamiento de mujeres y jóvenes", aseguró.

En su discurso, el líder agradeció a los países que han reconocido a Palestina como Estado, así como a todos los manifestantes en el mundo que han salido a las calles para condenar lo que él mismo ha descrito como un "genocidio". Abás subrayó que no es correcto confundir la solidaridad de la causa palestina con el antisemitismo y aprovechó para desmarcarse del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. "Estas acciones no representan al pueblo palestino", dijo.

Foto: francia-reconoce-palestina

El discurso de Abás estuvo envuelto en polémica desde que el presidente estadounidense tomara la —inusual— decisión de negar los visados al presidente palestino y a sus asesores, un gesto que evidencia su férreo respaldo a Israel. Trump también ha rechazado en todo momento la posibilidad de reconocer a Palestina como Estado, una decisión que tomó recientemente el Gobierno francés, precisamente un día antes del inicio de la Asamblea General.

Francia se convirtió el lunes en el país número 151 en considerar a Palestina un Estado y la intención del presidente Emmanuel Macron era liderar un anuncio conjunto. En los últimos días, países como Portugal, Reino Unido, Australia y Canadá anunciaron también movimientos análogos, y se espera que Bélgica, Luxemburgo, Andorra, San Marino y Malta se unan también.

"Ha llegado el momento de poner fin a la guerra en Gaza (…) Ha llegado el momento de dejar de debatir reconocer el Estado de Israel, eso ya existe y es evidente, ha llegado el momento de reconocer la lucha palestina, de conseguir justicia para el pueblo palestino", dijo Macron en su discurso este lunes.

En el discurso por videoconferencia, el líder de la Autoridad Palestina aseguró que no se puede lograr la paz si no hay justicia, y que esa justicia solo puede conseguirse si se libera Palestina. “Por mucho que dure el sufrimiento, no quebrantará nuestra voluntad de vivir y sobrevivir”, afirma. “El amanecer de la libertad surgirá y la bandera de Palestina ondeará en nuestros cielos”.

Abás concluye su discurso de 20 minutos diciendo que "nuestro pueblo permanecerá arraigado como los olivos, firme como las rocas".

En los discursos de la conferencia de las Naciones Unidas, una gran parte de los líderes mundiales reconocieron la condición de Estado palestino, criticaron duramente a Israel por la campaña militar en Gaza —que ha provocado la muerte de 65.000 personas y desplazado a más de un millón—, y exigieron el fin del sufrimiento y la hambruna de los palestinos.

Donald Trump le retiró el visado, pero Mahmud Abás acabó dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU por videoconferencia. El presidente de la Autoridad Palestina apareció este jueves en las pantallas sentado en una mesa escritorio en Ramala para calificar las acciones de Israel en Gaza como "crímenes de guerra y contra la humanidad".

Palestina
El redactor recomienda