La OTAN avisa a Rusia de que usará "todos los instrumentos militares" frente a sus incursiones
El principal órgano de la alianza militar se ha reunido este martes en Bruselas para denunciar “un patrón” de violaciones del espacio aéreo aliado por parte de Rusia
Mark Rutte, secretario general de la ONU, este 23 de septiembre. (REUTERS / Geert Vanden Wijngaert)
El Consejo del Atlántico Norte, la sala de máquinas de la OTAN, ha denunciado la violación del espacio aéreo estonio por parte de tres cazas rusos MiG-31 el pasado viernes como “parte de un patrón más amplio de comportamiento cada vez más irresponsable por parte de Rusia”, como ha señalado la organización en un comunicado. La Alianza asegura que su respuesta “fue rápida y decisiva”.
“Se enviaron aviones aliados para interceptarlos y escoltarlos fuera del espacio aéreo estonio”. “Rusia es plenamente responsable de estas acciones, que suponen una escalada, entrañan el riesgo de un error de cálculo y ponen en peligro vidas humanas. Deben parar”, ha subrayado el Consejo del Atlántico Norte. “Nuestros pilotos están haciendo para lo que se les ha entrenado”, ha señalado Mark Rutte, secretario general de la OTAN.
Ambos cazas estuvieron en él durante “más de diez minutos”, lo que ha generado dudas respecto a la capacidad real de la OTAN de responder ante este tipo de amenazas. Se trata de una alianza militar que funciona sobre la base de la disuasión, por eso las violaciones del espacio aéreo son tan relevantes: porque cómo se responde afectan directamente a la credibilidad de la Alianza.
En su declaración, el Consejo del Atlántico Norte, señala que “los aliados emplearán, de conformidad con el derecho internacional, todos los instrumentos militares y no militares necesarios para defendernos y disuadir todas las amenazas procedentes de cualquier dirección”. Las decisiones sobre si derribar o no los artefactos involucrados en estos incidentes se toman “a tiempo real” y con base en “inteligencia” sobre las intenciones de las violaciones del espacio aéreo. En el caso de Estonia el pasado viernes, les escoltó fuera del espacio aéreo sin provocar una escalada porque, según Rutte, las aeronaves rusas no representaban un “riesgo inmediato”.
Preguntado en varias ocasiones si la OTAN está entonces dispuesta a derribar aviones rusos, Rutte ha explicado que la alianza va a “reaccionar con determinación tranquila” y “las decisiones sobre si disparar se analizan” sobre la base de información e inteligencia con la que se cuenta. En el caso estonio “derribar (los cazas) no era necesario”, pero ha insistido que “si es necesario” se hará, sin que eso signifique que siempre vayan “a derribar inmediatamente un avión”.
Estonia invocó el artículo 4 del Tratado de Washington, una fórmula de consultas entre aliados, y ha sido a raíz de ello que los embajadores de la Alianza se han reunido este martes en el cuartel general de Bruselas. “Otros aliados, entre ellos Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega y Rumanía, también han sufrido recientemente violaciones de su espacio aéreo por parte de Rusia. Expresamos nuestra plena solidaridad con todos los aliados cuyo espacio aéreo ha sido violado”, ha señalado el Consejo.
La OTAN ha señalado que “la respuesta a las acciones imprudentes de Rusia seguirá siendo firme”. La Alianza recuerda que se ha puesto en marcha la operación “Centinela Oriental”, en la que participará España, para “reforzar la postura a lo largo de todo el flanco oriental”. “Seguiremos respondiendo de la manera, en el momento y en el ámbito que elijamos. Nuestro compromiso con el artículo 5 es inquebrantable”, señala la OTAN.
Drones en los aeropuertos
El Consejo del Atlántico Norte se ha reunido poco después de un nuevo incidente, esta vez en Dinamarca, aunque en este caso, también involucrando drones, no hay la certeza de que sean artefactos rusos. “No puedo descartar que sea Rusia. Hemos visto drones sobre Polonia que no deberían haber estado allí. Hemos visto actividad en Rumanía. Hemos visto violaciones del espacio aéreo estonio. Hemos visto ataques de hackers a aeropuertos europeos durante el fin de semana”, ha explicado Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.
Noruega ha emitido un comunicado también al finalizar la reunión de los embajadores aliados, y ha señalado que en el último año ha sufrido tres violaciones de su espacio aéreo. Una el 25 de abril, que duró cuatro minutos, otra el 24 de julio, que se prolongó durante tres minutos, y una última el 18 de agosto, que se limitó a un minuto.
“Aunque se debiera a un error de navegación, como consecuencia de que Rusia ha operado con un margen de error demasiado pequeño, Rusia tiene la responsabilidad de actuar de manera que se eviten malentendidos y errores. Si Rusia desafía deliberadamente el espacio aéreo de varios países, esto es muy grave”, señala el Gobierno noruego.
“Lo que ha podido ver Rusia es que estamos dispuestos a defender” el espacio aéreo aliado, ha asegurado Rutte. “Somos una alianza defensiva, pero no somos ingenuos”, ha añadido poco después el secretario general. Además, ha explicado que incluso si las violaciones han sido por error, algo que sería productos de “incompetencia”, la OTAN tiene que defenderse, para lo que el “el comandante supremo tiene todas las autoridades necesarias”.
El Consejo del Atlántico Norte, la sala de máquinas de la OTAN, ha denunciado la violación del espacio aéreo estonio por parte de tres cazas rusos MiG-31 el pasado viernes como “parte de un patrón más amplio de comportamiento cada vez más irresponsable por parte de Rusia”, como ha señalado la organización en un comunicado. La Alianza asegura que su respuesta “fue rápida y decisiva”.