Macron anuncia que 26 países se comprometen a desplegar tropas de paz en Ucrania
El presidente francés afirma que la "Coalición de los Dispuestos" se ha comprometido a desplegar tropas en Ucrania o a "estar presentes en tierra, mar o en los aires"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (Europa Press/Ana López García)
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que 26 países de la "Coalición de los Dispuestos" se han comprometido a desplegar tropas en Ucrania o a "estar presentes en tierra, mar o en los aires" para aportar garantías de seguridad a Kiev si se llega a un acuerdo de paz.
En una comparecencia ante la prensa después de una reunión de este grupo de 35 aliados de Ucrania en París junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el británico Keir Starmer, Macron insistió en que, con esta iniciativa, no pretende enfrascarse en ninguna guerra con Rusia, sino "garantizar la paz y aportar muy claramente una señal". Sin embargo, no se dieron detalles sobre esta "fuerza de reaseguro" para que el Kremlin no tenga acceso a los planes. "Es nuestra línea de defensa y la de Ucrania. Tenemos una planificación militar, está ahí, y no es solo una petición de principios, es una planificación sólida".
El objetivo de esas fuerzas, que no estarían en la primera línea de frente, es "prevenir cualquier nueva gran agresión" e implicar a esos 26 países "en la seguridad duradera de Ucrania". El Gobierno de Meloni no ha aludido en su nota a la voluntad ya concretada de 26 países para participar en una futura fuerza de apoyo a Ucrania en caso de alto el fuego.
Inicialmente, países como Alemania, Polonia e Italia no estaban a favor de enviar soldados a Ucrania para garantizar la paz después de un hipotético acuerdo de alto al fuego. Pero Macron aseguró que "estos tres países se encuentran entre los veintiséis contribuyentes, cada uno con su propio modo de contribución".
Según el presidente francés, los próximos pasos estarán centrados en concretar con Estados Unidos el apoyo que brindará a esta iniciativa, desde la supervisión hasta el alto el fuego y todas estas líneas de seguridad. "Y después, tendremos que formalizar textos políticos, es decir, preparar un acuerdo de paz duradero y, sin duda, un acuerdo multilateral o una serie de acuerdos bilaterales de apoyo", dijo. "Estados Unidos ha sido muy claro sobre su apoyo y su voluntad de ser parte de las garantías de seguridad de Ucrania", añadió el mandatario francés.
El anuncio de Macron tuvo lugar después de que se confirmaran los primeros pasos para enviar efectivos europeos a Ucrania. El diario Financial Times informaba a principios de semana que los planes contaban con el apoyo de Washington, que aportaría la gestión de mando, control e inteligencia. Este es un paso importante, después de que muchos países europeos tuvieran dudas sobre la viabilidad de este plan si no contaba con el apoyo de Estados Unidos.
Un total de 26 países europeos desplegarían tropas en Ucrania en caso de un alto el fuego
Por ahora, solo Giorgia Meloni, la primera ministra italiana, ha recalcado este jueves ante el resto de miembros de la Coalición de Voluntarios que Italia "no enviará soldados a Ucrania", pese a que ha abierto la puerta a colaborar en las futuras garantías de seguridad, "en caso de alto el fuego", con medidas de vigilancia y formación de tropas ucranianas.
España no aclara como será su apoyo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en la reunión celebrada este jueves en París por videoconferencia, después de que una avería en su avión le impidiese llegar a la capital francesa para asistir a la cumbre. Fuentes de Moncloa consultadas por Europa Press han asegurado que España estará "en la solución para Ucrania", igual que ha estado en todo momento en la 'coalición de voluntarios' que busca brindar garantías a este país de que no habrá una nueva agresión rusa en un futuro.
En este sentido, las fuentes han subrayado que como miembro de dicha coalición, España tiene la intención de seguir "proporcionando apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario" y contribuirá "a sus garantías de seguridad cuando se alcance la paz", evitando eso sí aclarar si entre los 26 países que ha mencionado el presidente galo figura el nuestro y si esa participación será mediante el despliegue de tropas o por otras vías.
Ucrania ha pedido en múltiples ocasiones garantías de seguridad concretas a sus aliados, incluyendo tropas sobre el terreno como parte de cualquier acuerdo de paz que ponga fin a la guerra. Esta demanda ha sido rechazada en múltiples ocasiones por Moscú, que considera el despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania una línea roja en las negociaciones.
Una paz todavía lejana
Emmanuel Macron subrayó en su comparecencia la necesidad de acabar con esta guerra. También para Moscú por la pérdida de "un millón" de hombres en el frente ucraniano. Sin embargo, los avances para un acuerdo de paz parecen todavía lejanos. Vladímir Putin no ha dado señales de estar dispuesto a una reunión con su homólogo ucraniano e insiste en que ese encuentro debería tener lugar en Moscú.
Hasta Donald Trump ha dudado de la viabilidad de esa reunión, a pesar de que ha sido una de sus principales apuestas para encontrar un camino hacia la paz. "Quizás necesiten enfrentarse un poco más" antes de alcanzar una solución negociada, dijo. "Un encuentro entre los tres podría tener lugar. Solo entre ellos dos, no lo veo tan claro, pero considero probable la reunión trilateral. Sin embargo, a veces las partes no están preparadas para ello", añadió en una entrevista a The Daily Center a finales de agosto.
Macron insistió que la UE puede incrementar la presión todavía más sobre Moscú con sanciones y dijo que es necesaria "una respuesta" a la negativa del Kremlin a sentarse con el presidente ucraniano y avanzar hacia un acuerdo que ponga fin a la invasión a gran escala.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que 26 países de la "Coalición de los Dispuestos" se han comprometido a desplegar tropas en Ucrania o a "estar presentes en tierra, mar o en los aires" para aportar garantías de seguridad a Kiev si se llega a un acuerdo de paz.