Un tribunal federal sentencia que Trump no estaba autorizado a imponer aranceles
El tribunal de apelación da tiempo hasta el 14 de octubre para que el Ejecutivo de Trump pueda apelar al Tribunal Supremo de los EEUU
Un tribunal federal de apelaciones dictaminó este viernes que el presidente Donald Trump utilizó de forma ilegal los poderes de emergencia para imponer una batería de aranceles a comienzos de año.
“Dado que coincidimos en que la autorización de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para ‘regular’ importaciones no ampara los aranceles decretados mediante órdenes ejecutivas, confirmamos la sentencia”, señaló el Tribunal Federal de Circuito en una opinión sin firmar que ratifica el fallo de primera instancia contra las medidas de Trump.
El tribunal de apelación da tiempo hasta el 14 de octubre para que el Ejecutivo de Trump pueda apelar al Tribunal Supremo de los EEUU.
En mayo, un tribunal federal ya había resuelto que Trump carecía de competencia bajo la IEEPA para imponer aranceles de amplio alcance. La administración recurrió de inmediato, abriendo una batalla judicial en torno a una política que el expresidente defendía como un instrumento para reorientar la economía hacia la manufactura, pero que amenazaba con encarecer los costes para pymes y consumidores.
El Tribunal de Comercio Internacional, con un panel de tres jueces, bloqueó todos los aranceles amparados en la IEEPA: desde los bautizados como “Liberation Day”, anunciados el 2 de abril, hasta los aplicados meses antes a China, México y Canadá con el argumento de frenar la entrada de fentanilo en Estados Unidos. La decisión, sin embargo, no afectó a los gravámenes del 25% sobre automóviles, componentes, acero y aluminio, que se sustentan en otra norma, la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial.
El fallo resolvió de forma unánime y conjunta dos demandas distintas. La primera fue presentada en abril por el Liberty Justice Center, un grupo de defensa legal de corte libertario que representaba a la distribuidora de vinos VOS Selections y a otras cuatro pequeñas empresas. La segunda la habían interpuesto doce estados gobernados por demócratas contra la administración federal por los aranceles.
Un tribunal federal de apelaciones dictaminó este viernes que el presidente Donald Trump utilizó de forma ilegal los poderes de emergencia para imponer una batería de aranceles a comienzos de año.