Es noticia
Ribera señala que la UE puede replantearse el pacto comercial si Trump mantiene sus amenazas
  1. Mundo
'no podemos aceptar cualquier cosa'

Ribera señala que la UE puede replantearse el pacto comercial si Trump mantiene sus amenazas

La española avisa de que si EEUU mantiene sus amenazas por las leyes digitales europeas, la UE podría reconsiderar el acuerdo comercial con el que ha dado ventajas a Washington

Foto: Teresa Ribera, en julio de 2025. ( EFE / Andres Martínez Casares)
Teresa Ribera, en julio de 2025. ( EFE / Andres Martínez Casares)
EC EXCLUSIVO

Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia y Transición, ha lanzado una amenaza velada a Estados Unidos, asegurando que habría que plantearse revisar el acuerdo comercial cerrado en Escocia a finales de julio. En el pacto, la UE aceptaba que se le impusieran aranceles generales del 15% y reducir sus gravámenes comerciales a los bienes industriales americanos, si la administración estadounidense mantiene sus amenazas a la Unión por sus leyes digitales. "Podemos ser amables, educados, intentar encontrar formas de resolver problemas y discrepancias, pero no podemos aceptar cualquier cosa", ha explicado en una entrevista al Financial Times.

Las palabras de la española, que formalmente se sitúa en la extraña jerarquía de la Comisión Europea como la número dos de la presidenta Ursula von der Leyen, es la primera reacción real de la institución a las últimas amenazas emitidas por el presidente estadounidense Donald Trump. El inquilino de la Casa Blanca hizo saltar todas las alarmas en Bruselas a principios de esta semana, cuando escribió en redes sociales que planteaba aplicar nuevos aranceles a los socios que tuvieran leyes de servicios o mercados digitales, como las recientemente adoptadas DSA y DMA europeas, o a aquellos países que tuvieran tasas digitales. Washington considera que estas normas son discriminatorias hacia las grandes empresas tecnológicas americanas.

La vicepresidenta ha recordado que las compañías americanas “están obteniendo grandes beneficios de este mercado, pero están sujetos a las mismas leyes y normativas que cualquier otro operador, independientemente de dónde tengan su sede”. Otras empresas afectadas por esta legislación son TikTok, Temu o AliExpress, compañías chinas. Mientras Von der Leyen o el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, están adoptando el papel de ‘policías buenos’, siendo los que más trato tienen con la administración Trump, Ribera, que no está involucrada en los contactos continuos, está ejerciendo el rol de ‘policía malo’ y crítica con los acuerdos alcanzados. La realidad es que el baile está orquestado.

"¿No hay acuerdo?"

Von der Leyen, que acudió a Escocia a finales de julio para cerrar políticamente el pacto comercial con Trump, ha evitado pronunciarse hasta el momento. Sus portavoces han apostado por lanzar balones fuera y señalar que el proceso de ratificación del acuerdo por el lado europeo, reduciendo los aranceles acordados a Estados Unidos, se ha lanzado ya. El mensaje de Ribera viene a ser el primer toque de atención real.

Durante los compases previos al pacto de Escocia, el lado europeo se negó a abordar las quejas estadounidenses respecto a la DSA y la DMA, señalándolo como una línea roja, y sabían que Trump podía volver a ponerlo sobre la mesa en el futuro.

En público, los portavoces de la Comisión Europea negaban esta semana que hubiera ninguna relación entre el acuerdo de Escocia y el respeto a las normas digitales europeas. Pero la realidad es que sí había un entendimiento de que el pacto comercial era una tregua política amplia, y que se entendía que, dentro de ese marco, EEUU iba a respetar la soberanía regulatoria europea. La propia Von der Leyen así lo defendía en una tribuna publicada en medios europeos poco antes de que Trump subiera a redes sociales sus nuevas amenazas.

Foto: acuerdo-escocia-aranceles-union-europea-1hms

“Entonces, si tenemos este acuerdo general y hay un intento de reabrir las negociaciones, la pregunta obvia es… ¿Entonces no hay acuerdo? No podemos jugar con nuestros valores solo para satisfacer las preocupaciones de otros”, ha asegurado Ribera en la entrevista, pocas horas después de que la Comisión Europea lance el proceso de confirmación del pacto con EEUU, que debe recibir el visto bueno tanto del Consejo de la Unión Europea, que reúne a todos los Estados miembros del club, como del Parlamento Europeo.

Ribera, como encargada de la aplicación de la política de competencia, supervisa la Ley de Mercados Digitales (DMA), las nuevas normas de competencia para los gigantes tecnológicos. Con esta norma se mantienen expedientes abiertos a diferentes compañías estadounidenses, entre ellas a Apple o a Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.

La Ley de Servicios Digitales (DSA) que aumenta la responsabilidad de los gigantes respecto a los contenidos que diseminan, está también en la diana de Washington, que, además, acusa a la UE de estar censurando la libertad de expresión. Este dosier está supervisado, por otro lado, por la vicepresidenta ejecutiva Henna Virkkunen. La Comisión Europea recuerda que uno de los expedientes abiertos dentro de la DSA contra Meta tiene que ver precisamente con lo contrario: la plataforma está eliminando demasiados vídeos relacionados con campañas políticas.

Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia y Transición, ha lanzado una amenaza velada a Estados Unidos, asegurando que habría que plantearse revisar el acuerdo comercial cerrado en Escocia a finales de julio. En el pacto, la UE aceptaba que se le impusieran aranceles generales del 15% y reducir sus gravámenes comerciales a los bienes industriales americanos, si la administración estadounidense mantiene sus amenazas a la Unión por sus leyes digitales. "Podemos ser amables, educados, intentar encontrar formas de resolver problemas y discrepancias, pero no podemos aceptar cualquier cosa", ha explicado en una entrevista al Financial Times.

Donald Trump Unión Europea
El redactor recomienda