Es noticia
La UE y UK condenan el ataque contra sus oficinas hoy en Kiev. Rusia está mandando un mensaje
  1. Mundo
23 muertos en una sola noche

La UE y UK condenan el ataque contra sus oficinas hoy en Kiev. Rusia está mandando un mensaje

"La UE no se intimidará. La agresión rusa solo refuerza nuestra resolución por estar del lado de Ucrania y su gente", dijo Costa. También se atacó el edificio del British Council

Foto: Los servicios de emergencias sacan heridos en las ruinas tras el ataque en Kiev. (Reuters/Thomas Peter)
Los servicios de emergencias sacan heridos en las ruinas tras el ataque en Kiev. (Reuters/Thomas Peter)

Al menos 23 civiles, entre ellos tres niños, han muerto esta noche en Kiev como resultado de los ataques rusos de la noche con misiles y con drones, según ha denunciado este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Además, la delegación de la Unión Europea en Kiev resultó dañada "deliberadamente" durante los ataques aéreos rusos nocturnos contra la capital ucraniana. También ha resultado afectado el edificio del British Council y uno de los guardas de la institución, herido. Tanto la UE como Reino Unido han llamado a consultas a sus respectivos representantes rusos, el embajador en Londres y el enviado en Bruselas, tras los ataques.

"Ninguna misión diplomática debería ser nunca objeto de ataque", ha tuiteado la alta representante de la UE en política exterior, Kaja Kallas. La embajadora de la misión europea en Ucrania, Katarina Mathernová, afirmaba a título personal: "Nadie me convencerá de que no era la intención de Putin".

El ataque contra las misiones diplomáticas europeas y británica viene en un momento muy concreto del proceso de negociación con Rusia. Reino Unido es, precisamente, uno de los países líderes de la "Coalición de los dispuestos", que han puesto sobre la mesa la posibilidad de un contingente de tropas europeas para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania en caso de un acuerdo de paz con Moscú. Estados Unidos, aunque ha rechazado de plano la idea de tropas americanas en el terreno, no vería con tan malos ojos ofrecer cierto paraguas aéreo, logístico y de información de inteligencia a ese hipotético contingente europeo, según una exclusiva del Financial Times.

Rusia, en cambio, se ha negado en redondo a ese plan. Que la mera discusión al respecto es "algo negativo", en palabras este mismo miércoles, horas antes del ataque, del portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov. Que las garantías de seguridad deberían depender solo del Consejo de Seguridad de la ONU (donde Rusia tiene poder de veto; es decir, podría vetar cualquier ayuda a Ucrania en caso de una nueva invasión perpetrada por ella misma).

Y ahora bombardea específicamente a delegaciones europeas y británicas. Rusia ha dicho ya que "sigue interesada" en las negociaciones; nada nuevo bajo el sol, como cada vez que bombardea ciudades ucranianas cuando se reunían con Donald Trump. La novedad es el momento del ataque a las oficinas comunitarias y británicas, lo que es difícil no leer como otro mensaje claro: cualquier tropa europea en Ucrania será un objetivo.

Foto: el-verdadero-coste-de-un-misil
TE PUEDE INTERESAR
El verdadero coste de un misil: así rompen el cuerpo humano las armas de la guerra de Ucrania
Fermín Torrano Alicia Alamillos Daniel Mingione Diseño e infografía: Emma Esser Luis Rodríguez María Mateo

Así lo veía, públicamente, el ministro de Exteriores lituano, Kęstutis Budrys: "Esto no es agresión, es un mensaje".

El ataque de este jueves ha sido uno de los más brutales del último año, con más de 500 drones y un puñado de misiles a lo largo de la larga noche. "El número de personas muertas como resultado del ataque enemigo ha subido a 23. Por desgracia, entre ellos hay tres niños de dos, 17 y 14 años", escribió el jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, Timur Tkachenko, en Telegram. Al menos 50 personas han resultado heridas, de las que 40 han tenido que ser hospitalizadas, según ha completado la información el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, en declaraciones televisivas citadas por la agencia Ukrinform.

Varias personas continúan desaparecidas bajo los escombros de un bloque de apartamentos atacado en el sureste de la ciudad, según el ministro de Interior, Igor Klimenko, por lo que el número de muertos aún podría ascender mientras continúan las labores de rescate.

Casi 600 drones y 31 misiles

"Estos misiles y drones de ataque rusos son una clara respuesta a todos los que durante semanas y meses han estado llamando a un alto el fuego y a diplomacia real en el mundo. Rusia elige los (misiles) balísticos en vez de la mesa de negociación. Elige seguir matando en lugar de poner fin a la guerra", afirmó el presidente. La Fuerza Aérea ucraniana informó que el enemigo lanzó un total de 598 drones y 31 misiles -entre ellos misiles de crucero Kh-101, misiles balísticos Iskander-M y misiles cuasi-balísticos Kinzhal- contra territorio ucraniano solo en la noche del 27 al 28 de agosto.

Foto: trump-putin-patriots-ucrania
TE PUEDE INTERESAR
Trump le ha dado a Putin "50 días": esto es lo que 50 días sin Patriots hacen a Ucrania
A. Alamillos L. Proto Gráficos: Unidad de Datos

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, se declaró este jueves "horrorizado" ante esta nueva oleada de ataques. "La UE no se intimidará. La agresión rusa sólo refuerza nuestra resolución por estar del lado de Ucrania y su gente", dijo Costa, que compartió una foto de una oficina con los cristales de las ventanas rotos y múltiples destrozos.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha hablado ante los medios de comunicación en Bruselas junto a fotografías de la representación europea en Kiev tras los ataques. "Ha sido el ataque con drones y misiles más mortífero contra la capital desde julio. Y como pueden ver detrás de mí en la pantalla, fue un ataque también a nuestra delegación. Acabo de hablar con nuestro embajador adjunto y me alivia que ninguno de nuestro personal resultara herido", ha explicado la alemana.

"Dos misiles impactaron a una distancia de 50 metros de la delegación en 20 segundos. Y esto es otro sombrío recordatorio de lo que está en juego. Demuestra que el Kremlin no se detendrá ante nada para aterrorizar a Ucrania, matando ciegamente a civiles, hombres, mujeres y niños, e incluso atacando a la Unión Europea", ha añadido, explicando que el Ejecutivo comunitario presentará pronto su decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, dijo durante una conferencia de prensa en Estonia que "esto no puede quedar sin consecuencias" y que los ataques rusos se discutirán en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Copenhague. "El presidente ruso aún no está listo para reunirse con el presidente (Volodímir) Zelenski. No nos dejaremos cegar por tácticas dilatorias y, en cambio, seguiremos apoyando a Ucrania con armas, con todo el apoyo necesario y con respaldo político en su camino hacia la Unión Europea y la OTAN", aseguró.

En Kiev, Zelenski lamentó que Rusia pueda aún aprovecharse del hecho de que una parte del mundo mira hacia otro lado ante los "niños asesinados" y busca excusas para el presidente ruso, Vladímir Putin. "Esperamos una reacción de China a lo que está pasando", demandó el presidente ucraniano, que señaló que Moscú ha ignorado hasta ahora los llamamientos de Pekín, y exigió también una reacción de Hungría y de todos los que "se quedan en silencio" pese a haber pedido en el pasado la paz.

Además, pidió nuevas sanciones contra Rusia para hacerla rendir cuentas, en vista de que "todos los plazos se han vencido, docenas de oportunidades para la diplomacia han sido arruinadas".

Entre los blancos de los ataques, Klitschkó citó edificios de viviendas en los distritos de Holosiivski y Shevchenkivski, entre otros, así como un centro comercial en el centro de la capital. En el distrito de Darnytskyi, el ataque dañó dos edificios residenciales, uno de cinco pisos y el otro de 16. El edificio de cinco pisos fue alcanzado directamente, provocando el derrumbe de la estructura desde el primer al quinto piso.

"Quiero que todo el mundo vea estas imágenes. Estas son las consecuencias de la guerra de Rusia", escribe Stanislav Zavertailo, fundador de una cadena de cafeterías en Kiev con el nombre de "Honey Cake", un típico pastel ucraniano. El enero pasado, describió a El Confidencial cómo era levantar un pequeño emporio de cafeterías en un país en guerra. Hoy, una de sus cafeterías, inaugurada hace menos de un año, ha amanecido "totalmente destruida"; los misiles rusos han impactado cerca, en una calle llena de edificios residenciales, oficinas y cafeterías. "Es increíblemente doloroso, como emprendedor, escribir estas palabras. Hemos invertido más de diez años de experiencia y recursos", lamenta.

Zavertailo tiene tres hijos pequeños, por lo que está exento del frente, pero la guerra nunca le ha quedado muy lejos. “Dos de nuestros trabajadores han muerto en el frente. Uno era el director, y la cara pública de nuestros pasteles. Era soldado profesional, y a los siete meses de haberse unido a las Fuerzas Armadas lo mataron. No podíamos ni respirar del sufrimiento: era de la familia, no un trabajador”, contaba a El Confidencial.

Zavertailo hace su propia guerra en la retaguardia: la demográfica, la de seguir empujando la economía, la de dar trabajo a un puñado de los millones de desplazados internos del país, la de financiar todos los meses la compra de tanques, drones y otros equipos militares directamente a brigadas desplegadas en el frente. "Hacemos pasteles, pero también compramos tanques. Y al principio de la guerra hicimos centenares de toneladas de comida para los soldados", explicaba. La propia elección de su especialidad, los pasteles de miel, es también política: un dulce "apropiado" por los rusos que tiene su propia historia ucraniana.

Y ahora, un misil ha llamado cargado de destrucción a la puerta de uno de sus cafés.

"Si caemos, si Rusia viene aquí, me matarán. Toda mi familia, mis hijos. O como antes, cuando mandaban ucranianos a Siberia. Como a todos los que hemos defendido Ucrania".

Foto: el-objetivo-de-rusia-es-hacernos-temer-unos-a-otros

Kiev no fue el único blanco de los ataques rusos de esta noche, ya que en la región central de Vínitsia las autoridades regionales informaron de un impacto contra unas instalaciones energéticas, el cual dejó temporalmente sin luz a 60.000 consumidores en 29 localidades.

Al menos 23 civiles, entre ellos tres niños, han muerto esta noche en Kiev como resultado de los ataques rusos de la noche con misiles y con drones, según ha denunciado este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Además, la delegación de la Unión Europea en Kiev resultó dañada "deliberadamente" durante los ataques aéreos rusos nocturnos contra la capital ucraniana. También ha resultado afectado el edificio del British Council y uno de los guardas de la institución, herido. Tanto la UE como Reino Unido han llamado a consultas a sus respectivos representantes rusos, el embajador en Londres y el enviado en Bruselas, tras los ataques.

Ucrania Conflicto de Ucrania Noticias de Rusia
El redactor recomienda