Es noticia
Última hora sobre Mati Muñoz, la española de 72 años desaparecida en Indonesia: qué se sabe hasta ahora, pistas e incógnitas
  1. Mundo
NUEVAS PISTAS DE GPS

Última hora sobre Mati Muñoz, la española de 72 años desaparecida en Indonesia: qué se sabe hasta ahora, pistas e incógnitas

Mati Muñoz viajó a Indonesia en junio y permanece desaparecida desde el 2 de julio, fecha en la que fue vista por última vez en la isla de Lombok

Foto: La policía de indonesia investiga la desaparición de Matilde Muñoz en Lombok (EFE)
La policía de indonesia investiga la desaparición de Matilde Muñoz en Lombok (EFE)

Mati Muñoz, una española de 72 años originaria de Galicia, permanece desaparecida en Indonesia desde principios de julio. Su última señal conocida se produjo en la isla de Lombok, donde se alojaba en el hotel Bumi Aditya. Allí fue vista por última vez el 2 de julio y, semanas después, parte de sus pertenencias aparecieron en la zona de basuras del establecimiento.

Según ha informado El Debate, la investigación avanza con lentitud y rodeada de incógnitas. Desde que una amiga denunciara su desaparición el 28 de julio, la policía local no ha interrogado a ningún sospechoso. Incluso, uno de los mensajes enviados desde su móvil días después de perderse su rastro genera dudas, ya que los familiares creen que no fue escrito por ella debido a los errores ortográficos. Ahora, la hipótesis de un posible secuestro gana peso.

Foto: al-menos-cuatro-muertos-y-38-desaparecidos-tras-el-naufragio-de-un-ferry-en-bali-indonesia

Quién es Matilde Muñoz

Su nombre completo es María Matilde Muñoz Cazorla. Nacida en Galicia y afincada en Mallorca, era una mujer experimentada en viajes internacionales. Profesora de yoga y exazafata de vuelo, estaba acostumbraba a recorrer países del sudeste asiático y mantenía un contacto diario con familiares y amigos. “Es imposible que haya desaparecido por voluntad propia. Se comunicaba a todas horas y llevaba una rutina clara de madrugar y enviarnos mensajes”, explicó su amiga Aarti Fernández en el programa Y ahora Sonsoles de Antena 3.

El hallazgo de un pendiente y otros objetos personales en el propio hotel contradice la versión de que se hubiera marchado voluntariamente a Laos, como apuntó un trabajador del establecimiento. De hecho, parte de su entorno sostiene que aquel mensaje que aseguraba su traslado no fue escrito por ella. “Ahora iban a ir a verla, por lo que es aún más raro que se haya ido a Laos”, añadió otra amiga cercana en declaraciones recogidas por Lecturas.

“Es imposible que haya desaparecido por voluntad propia. Se comunicaba a todas horas"

Investigación y señal GPS

La familia, representada en España por su sobrino Ignacio Vilariño, presiona para que se activen mecanismos más efectivos de búsqueda. En declaraciones a ABC, relató que el Consulado en Yakarta le comunicó el inicio de la geolocalización del teléfono móvil de Mati con ayuda de Interpol y la policía indonesia. Sin embargo, su entorno denuncia una clara falta de implicación diplomática si se compara con otros casos recientes en Asia. La familia llevaba semanas reclamando esta medida, convencida de que el GPS puede ser determinante para esclarecer si la turista española sigue con vida o si su desaparición responde a un delito

A día de hoy, han pasado más de 50 días sin que haya una pista concluyente sobre el paradero de Mati Muñoz. Su círculo cercano mantiene la esperanza de localizarla, aunque critica tanto la “deplorable” actuación de las autoridades indonesias como la limitada respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores en España. La incógnita sobre qué le ocurrió a la viajera sigue sin despejarse.

Mati Muñoz, una española de 72 años originaria de Galicia, permanece desaparecida en Indonesia desde principios de julio. Su última señal conocida se produjo en la isla de Lombok, donde se alojaba en el hotel Bumi Aditya. Allí fue vista por última vez el 2 de julio y, semanas después, parte de sus pertenencias aparecieron en la zona de basuras del establecimiento.

Sucesos
El redactor recomienda