Es noticia
Bruselas defiende su "soberanía" tras las amenazas de Trump por la Ley de Servicios Digitales de la UE
  1. Mundo
Pero evita responder directamente

Bruselas defiende su "soberanía" tras las amenazas de Trump por la Ley de Servicios Digitales de la UE

La Comisión Europea se limita a defender la soberanía europea para aplicar sus propias normas, pero evitar criticar las nuevas amenazas de Trump

Foto:  El presidente de EEUU, Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la firma del acuerdo comercial (EFE/Fred Guerdin)
El presidente de EEUU, Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la firma del acuerdo comercial (EFE/Fred Guerdin)
EC EXCLUSIVO

A finales del pasado julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sellaron un acuerdo comercial que, según defendió entonces el organismo europeo, daba "predictibilidad" a la relación comercial transatlántica. Menos de un mes después, el inquilino de la Casa Blanca ha vuelto a las amenazas contra la Unión Europea, en este caso, por su legislación digital, la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Según ha filtrado la agencia de noticias Reuters, citando a dos fuentes conocedoras del asunto en la Administración Trump, el presidente estaría incluso considerando imponer sanciones a funcionarios de la Comisión o de los Estados miembros europeos responsables de la implementación de ambas leyes. No es novedad que, para Washington, la DSA y la DMA europeas, serían "discriminatorias" contra sus grandes empresas tecnológicas, pero una decisión como la filtrada a la prensa estadounidense significaría un movimiento sin precedentes contra el que, hasta la segunda legislatura de Trump, era un socio comercial.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, ha declinado este martes "especular" respecto a las medidas que Trump pueda anunciar contra la UE, que incluirían posibles sanciones en forma de bloqueo de visados. Si bien pueden ser habituales las quejas diplomáticas frente a medidas de países extranjeros consideradas injustamente restrictivas, establecer sanciones directas a funcionarios gubernamentales es extremadamente raro.

Foto: ley-servicios-digitales-dsa-guerra-ue-eeuu

La Comisión ha explicado que "es el derecho soberano de la Unión Europea y sus Estados miembros regular las actividades económicas". Ante las preguntas respecto a si el acuerdo comercial por el cual la UE acepta la aplicación de aranceles del 15% a sus bienes exportados al mercado americano no debería también dar seguridad de que no se aplicarían nuevas medidas en otros ámbitos, Bruselas ha señalado que se está tratando como una cuestión separada.

Por tanto, aseguran, continuarán avanzando en el desarrollo de la legislación necesaria para su puesta en marcha. Trump también ha amenazado con nuevos aranceles a los países que tengan tasas digitales, como por ejemplo España o Francia. De hecho, el pasado lunes Donald Trump ya amenazó a los países que aplican impuestos digitales con "aranceles adicionales posteriores" sobre sus productos si no eliminaban dicha legislación. Ya Canadá tuvo que cancelar una legislación similar bajo la amenaza de bloqueo trumpista de las negociaciones comerciales entre ambos países.

"Como presidente de Estados Unidos, me mantendré firme contra los países que atacan nuestras increíbles compañías tecnológicas", ha escrito Trump en su perfil de Truth Social. "Los impuestos digitales, las leyes de Servicios Digitales, y las regulaciones de mercado digital están todas diseñadas para dañar o discriminar a la tecnología estadounidense. Dan, de forma indignante, paso libre a las mayores empresas tecnológicas chinas. ¡Esto debe terminar YA! (...) Impondré sustanciales aranceles adicionales a las exportaciones de ese país a EEUU e implementaré restricciones de exportación de nuestra tecnología y chips altamente protegidos", continúa el post.

La DMA y la DSA son dos leyes europeas que hacen a las plataformas online más responsables respecto a los contenidos que diseminan, al mismo tiempo que aplican nuevas normas de competencia a las grandes plataformas digitales; no solamente a las estadounidenses, sino también a otras como la china TikTok. Estas leyes europeas se han convertido en una obsesión de la administración estadounidense, que las enmarca en su narrativa, abanderada por el vicepresidente J.D. Vance, sobre que en Europa se ataca la libertad de expresión de las voces más conservadoras.

Foto: vance-de-munich-deja-una-cosa-clara-vienen-a-por-europa-y-su-primer-objetivo-es-alemania

Durante las negociaciones comerciales de los últimos meses, el lado americano ha insistido en pedir a Bruselas cambios en este ámbito, a los que el Ejecutivo comunitario se ha negado, en ejercicio de su soberanía y gestión de asuntos internos.

Frente a la acusación desde Washington de que estas normas son discriminatorias contra las compañías estadounidenses, una portavoz de la Comisión Europea ha explicado que las últimas medidas se han tomado contra TikTok, Temu y AliExpress, tres compañías chinas. También se ha negado que las normas sirvan para limitar la libertad de expresión. "Las acusaciones de censura son completamente infundadas", ha señalado un portavoz.

Bruselas ha defendido también su decisión de seguir aplicando el acuerdo comercial de Escocia a pesar de lo que parece una nueva muestra de ausencia de confianza entre la UE y el presidente americano . "Pensamos que este acuerdo ha dado predictibilidad y estabilidad, tenemos un marco que estamos implementando, estamos preparando la propuesta para ponerlo en práctica, y cualquier otra medida que caen fuera del alcance de este acuerdo son especulaciones, así que no vamos a comentarlo", ha señalado Paula Pinho, portavoz del Ejecutivo comunitario.

A pesar de que ahora los portavoces comunitarios nieguen que se presuponía que el acuerdo de Escocia evitaba que Washington abriera un nuevo frente en el ámbito de las normas digitales, esta misma semana Von der Leyen defendía que ese era el caso. “Nuestras normas se mantienen intactas. Somos nosotros quienes decidimos la mejor manera de salvaguardar la seguridad alimentaria, proteger a los ciudadanos europeos en línea y garantizar su salud y seguridad. Este acuerdo protege nuestros valores a la vez que promueve nuestros intereses”, escribió la alemana en una tribuna, publicada en España en El Mundo.

A finales del pasado julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sellaron un acuerdo comercial que, según defendió entonces el organismo europeo, daba "predictibilidad" a la relación comercial transatlántica. Menos de un mes después, el inquilino de la Casa Blanca ha vuelto a las amenazas contra la Unión Europea, en este caso, por su legislación digital, la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Comisión Europea Estados Unidos (EEUU)