"Se abrirán las puertas del infierno": Israel aumenta su amenaza en la ciudad de Gaza
El ministro de Defensa de Israel amenaza con destruir la ciudad de Gaza si Hamás no cumple con las condiciones impuestas por Tel Aviv. Además, la ONU declara oficialmente la situación de hambruna en la región
Ataque israelí sobre la ciudad de Gaza, el 22 de agosto de 2025. (REUTERS / Dawoud Abu Alkas)
Fue una manifestación pequeña, pero importante. Decenas de personas se reunieron en la ciudad de Gaza para protestar contra la toma de Israel de la ciudad de Gaza. Se niegan a abandonar sus hogares y afirman que esa operación sería el eslabón final de la invasión de las fuerzas de Tel Aviv en la Franja. "Si abandonamos Gaza, no volveremos a ella", dijo Mohammed Hamad, uno de los manifestantes, a CNN.
Según los gazatíes reunidos frente a uno de los edificios destrozados por los bombardeos, la toma de la ciudad provocará más desplazamientos y una escalada de la violencia sin precedentes. Para evitar que el plan israelí siga adelante, le pidieron ayuda a Donald Trump. "Si le importa el Premio Nobel de la Paz, debe detener todas las guerras del mundo, empezando por la guerra en la Franja de Gaza, que se ha cobrado miles de vidas de nuestro pueblo palestino en los últimos dos años", dijo uno de los organizadores a través de un micrófono.
Benjamin Netanyahu ratificó este jueves el plan militar para tomar Gaza, a pesar de la amplia oposición internacional y nacional. El primer ministro israelí ordenaba, casi al mismo tiempo, iniciar negociaciones para una tregua. Hamás ya aprobó la propuesta de un hipotético plan de paz pero por ahora se han descartado nuevos avances.
Las amenazas fueron incluso sin más y el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, aumentó las amenazas sobre la destrucción de la ciudad de Gaza si Hamás no desarmaba la milicia y no liberaba a los rehenes. "Las puertas del infierno se abrirán pronto sobre los asesinos y violadores de Hamás en Gaza", escribió Katz en redes sociales.
Y sobre la posible negativa de Hamás de acatar un acuerdo favorable a Israel (que aún no ha respondido a la última propuesta), Katz advirtió que "si no se ponen de acuerdo, Gaza, la capital de Hamás, se convertirá en Rafah y Beit Hanoun. Tal como prometí, así será". Tanta la urbe sureña de Rafah como la de Beit Hanoun (al norte de ciudad de Gaza) han sido vaciadas de población y destruidas mediante bombardeos israelíes, explosiones, demoliciones sistemáticas y el uso de excavadoras.
Descontento en Tel Aviv
Las Fuerzas de Defensa de Israel advirtieron este jueves a los funcionarios médicos y a las organizaciones internacionales que se preparen para la evacuación de toda la población de la ciudad de Gaza, donde vive cerca de un millón de personas.
El Ministerio de Salud de Gaza condenó la decisión, así como las Naciones Unidas, que afirmaron que la intensificación de los ataques y los bombardeos incesantes en la ciudad de Gaza están causando un elevado número de víctimas civiles y una destrucción a gran escala. La ONU y los grupos de ayuda se han comprometido a quedarse en el lugar para ayudar a quienes no pueden o deciden no abandonar sus hogares.
Además, la ONU ha declarado oficialmente la situación de hambruna en la Franja. "Tras 22 meses de conflicto incesante, más de medio millón de personas en la Franja de Gaza se enfrentan a condiciones catastróficas caracterizadas por el hambre, la indigencia y la muerte", señaló este martes la ONU.
os gazatíes serían desplazados la sur, otra de las preocupaciones de los manifestantes. Ahmed Al-Ajla, un abogado de 38 años del barrio de Al-Zaitoun en la ciudad, dijo que no hay ningún lugar adonde ir si Israel desplaza por la fuerza a los residentes de la ciudad, ya que las tiendas de campaña ya están "una encima de otra".
No está claro cuándo puede iniciar la ofensiva sobre la ciudad, pero los familiares de los rehenes israelíes anunciaron que protestarán este viernes frente a la residencia de Netanyahu para intentar forzar un acuerdo de paz.
El pasado domingo, miles de personas salieron a la calle para pedir el fin de la guerra y el retorno de los rehenes en manos de Hamás. Casi medio millón de personas se reunieron en la llamada Plaza de los Rehenes y aledaños, según el diario The Jerusalem Post, mientras que en todo Israel, los manifestantes habrían llegado casi al millón.
Unas cifras enormes para un país de apenas 10 millones de habitantes, y que pone de manifiesto el hartazgo de una gran parte de la población israelí con la estrategia del gobierno de Benjamin Netanyahu respecto a la guerra. Sin embargo, el primer ministro no parece estar dispuesto a dejar de lado sus objetivos militares.
Fue una manifestación pequeña, pero importante. Decenas de personas se reunieron en la ciudad de Gaza para protestar contra la toma de Israel de la ciudad de Gaza. Se niegan a abandonar sus hogares y afirman que esa operación sería el eslabón final de la invasión de las fuerzas de Tel Aviv en la Franja. "Si abandonamos Gaza, no volveremos a ella", dijo Mohammed Hamad, uno de los manifestantes, a CNN.