Putin planteó en la reunión de Alaska congelar el frente a cambio del control del Donbás
Según ha confirmado el Financial Times, el presidente ruso exige para parar la guerra respetar el avance ruso y expandir sus fronteras hasta las provincias de Donetsk y Lugansk
El presidente ruso, Vladímir Putin, planteó ayer a Trump que estaría dispuesto a congelar el frente a cambio del control total de la región del Donbás. Según ha confirmado el Financial Times, el presidente ruso exige respetar el avance de sus tropas y anexionarse las provincias de Donetsk y Lugansk.
Esta nueva propuesta de paz de Putin implica que Moscú obtendría el control total de una región que ha estado ocupando parcialmente durante más de diez años. A cambio, el líder ruso prometió que no lanzaría nuevos ataques para avanzar más en el territorio por el sur de Ucrania, en las regiones de Kherson y Zaporizhia, donde sus tropas ya tienen a sus espaldas importantes victorias. Sin embargo, a pesar de sus promesas, Putin aclaró que no renuncia a sus demandas iniciales, que incluyen “resolver las causas fundamentales” del conflicto, es decir, Rusia no cederá en su objetivo de poner fin al Estado ucraniano tal como existe hoy y revertir la expansión de la OTAN hacia el este.
Según cuenta el medio estadounidense, Trump habría compartido estas exigencias con los líderes europeos y con el presidente de Ucrania, Por su parte, Zelenski, según relata el Financial Times, no estaría de acuerdo en entregar Donetsk, pero sí estaría abierto a debatir el asunto del territorio con Trump en Washington.
Allí, ambos, se reunirán el lunes y el presidente estadounidense le hará la misma advertencia que hizo en Alaska: la responsabilidad de alcanzar un acuerdo de paz recae ahora en Ucrania: “Realmente ahora depende del presidente Zelenski lograrlo [un acuerdo de paz]. También diría que los países europeos tienen que implicarse un poco, pero depende del presidente Zelenski”, dijo el estadounidense.
Putin informa a la cúpula rusa sobre la cumbre en Alaska
El presidente ruso ha celebrado este sábado una reunión en el Kremlin con la cúpula de la Administración Presidencial, el Gobierno, la Duma (Parlamento) y los representantes ministeriales para informar de los resultados de la cumbreruso-estadounidenses en Alaska.
"Tuvimos la oportunidad y la aprovechamos para hablar sobre el origen y las causas de esta crisis (guerra de Ucrania). Es precisamente la eliminación de los motivos iniciales sobre lo que debe construirse la solución", comunicó Putin ante los servidores públicos. El mandatario ruso calificó la visita de "oportuna" y "muy útil", en la que abordaron casi todos los puntos pendientes, aunque principalmente trataron sobre la guerra de Ucrania.
"Respetamos la postura de la administración estadounidense, que ve la necesidad de un cese rápido de las hostilidades. A nosotros también nos gustaría esto, así como avanzar hacia la resolución de todos los problemas por medios pacíficos", añadió dando inicio a la reunión.
El presidente ruso, Vladímir Putin, planteó ayer a Trump que estaría dispuesto a congelar el frente a cambio del control total de la región del Donbás. Según ha confirmado el Financial Times, el presidente ruso exige respetar el avance de sus tropas y anexionarse las provincias de Donetsk y Lugansk.