Es noticia
¿Y si Europa pudiera sostener a Ucrania sin necesidad de EEUU? Ya está pasando
  1. Mundo
"Europa sigue avanzando a un ritmo glacial"

¿Y si Europa pudiera sostener a Ucrania sin necesidad de EEUU? Ya está pasando

Desde la invasión a gran escala de Ucrania en 2022, Europa ha gastado un 60% más que Estados Unidos, y desde que Trump asumió la presidencia, Washington prácticamente no financia la guerra

Foto: Zelenski y Von der Leyen. (EFE/Sergey Dolzhenko)
Zelenski y Von der Leyen. (EFE/Sergey Dolzhenko)
EC EXCLUSIVO

Fiona Hill, asesora sobre Rusia en la primera administración de Donald Trump, consideró activar la alarma de incendios o fingir una emergencia médica para poner fin a la infame rueda de prensa de Helsinki en 2018. Trump y Vladímir Putin se reunieron por invitación de Sauli Niinistö, el presidente finlandés, para hablar sobre el colapso de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, las acusaciones de interferencia electoral y la cruenta guerra que ya existía en el este de Ucrania. Al salir de la habitación, el republicado parecía deslumbrado por el líder del Kremlin y comenzó a contestar a las preguntas como si fuera su súbdito. El episodio dejó una lección clara: una reunión a solas entre ambos es tan impredecible como peligrosa.

Ucrania y toda Europa son conscientes de los riesgos que plantea la cumbre de Alaska. Desde la emboscada a Volodímir Zelenski en el Despacho Oval, si no antes, Kiev ha estado desarrollando su capacidad de producción militar nacional para cualquier eventualidad. Con el regreso de Trump a la Casa Blanca, la pregunta siempre ha sido si Ucrania sobreviviría sin el apoyo de Washington, algo con el que al republicano le encanta jugar. Pero la realidad es que Europa supera ahora a Estados Unidos en el volumen total de ayuda militar, con casi la mitad del esfuerzo bélico procedente de acuerdos de adquisición y no de los arsenales.

Así lo revela el último informe del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania). "Europa ha adquirido más armamento mediante nuevos contratos de defensa que Estados Unidos, lo cual supone un claro cambio de tendencia, al pasar de usar arsenales a moverse a la producción industrial", explica Taro Nishikawa, responsable del Rastreador de Apoyo a Ucrania del respetado Think Tank.

De los 10.500 millones de euros en ayuda militar europea asignados entre mayo y junio de 2025, al menos 4.600 millones procederán de contratos de adquisición con empresas de defensa, principalmente en Europa y Ucrania. Desde que comenzó la invasión rusa a gran escala, los países europeos han asignado al menos 35.100 millones de euros en ayuda militar a través de dichos contratos, 4.400 millones de euros más que Estados Unidos.

Foto: ue-eeuu-pax-arancelaria

Alemania representó la mayor parte, con un paquete de 5.000 millones de euros, seguida de Noruega (1.500 millones de euros), Bélgica (1.200 millones de euros) y los Países Bajos, Reino Unido y Dinamarca, cada uno con una contribución de entre 500 y 600 millones de euros.

Asimismo, también se ha proporcionado recientemente alrededor de 6.300 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania, principalmente a través del mecanismo de préstamos ERA (Extraordinary Revenue Acceleration) —puesto en marcha por el G-7 y la Comisión Europea— que utiliza fondos procedentes de activos rusos congelados.

Foto: escenarios-cumbre-alaska

Los datos del Instituto de Economía Mundial de Kiel son concluyentes: desde la invasión a gran escala de Ucrania en 2022, Europa ha gastado un 60% más que Estados Unidos, y desde que Trump asumió la presidencia, Washington prácticamente no financia la guerra.

Un análisis del Financial Times muestra que las instalaciones de fabricación de armas de Europa se están expandiendo a un ritmo tres veces superior al habitual en tiempos de paz, añadiendo más de 7 millones de metros cuadrados de nuevo espacio industrial en un impulso histórico de rearme.

Los datos satelitales de radar de 150 instalaciones de 37 empresas muestran que el tan prometido refuerzo de la defensa europea, impulsado por el aumento de las subvenciones públicas, está pasando de los compromisos políticos y las asignaciones presupuestarias a la construcción a gran escala con hormigón y acero.

Foto: trump-putin-patriots-ucrania
TE PUEDE INTERESAR
Trump le ha dado a Putin "50 días": esto es lo que 50 días sin Patriots hacen a Ucrania
A. Alamillos L. Proto Gráficos: Unidad de Datos

Este aumento se produce mientras Europa debate cómo mantener los envíos de armas a Kiev mientras reponen sus propias reservas agotadas, en medio de la preocupación de que Trump de un inesperado giro de guion.

De momento, el republicano reconoce que una garantía de seguridad estadounidense debe formar parte de un acuerdo final en la invasión del Kremlin y considera que Estados Unidos desempeña un papel en ello, según fuentes británicas involucradas en la reunión de Teams del miércoles de los líderes europeos con el inquilino a la Casa Blanca. Aunque Washington no ha aclarado detalles.

Lo que Trump ha dejado claro es que no seguirá proporcionando armas ni tropas directamente a Ucrania. Pero tras el anuncio realizado el pasado 14 de julio, para empezar a vender armas a Kiev en lugar de donar material de nueva producción, Estados Unidos puede convertirse ahora en un beneficiario neto del conflicto.

Foto: verdad-trump-ucrania

Dado que los miembros europeos de la OTAN pagarían las armas para Ucrania en marcos bilaterales o de "coalición de los dispuestos" – la iniciativa propuesta para fortalecer la defensa de Ucrania y garantizar la paz, liderada por Reino Unido y Francia—, este plan es inmune a cualquier amenaza de veto por parte de otros países europeos. Por lo tanto, a diferencia del uso del Fondo Europeo de Paz para ayudar a Ucrania, no podría ser bloqueado ni por Hungría ni por ningún otro país reticente.

Además, permite que países con otras prioridades se mantengan al margen sin poner en peligro el objetivo principal: el flujo continuo de armas estadounidenses a Ucrania. El gobierno checo ya anunció que seguirá centrándose en la adquisición de munición de artillería para Ucrania, una tarea en la que ha tenido un gran éxito en los últimos dos años.

Según las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN en La Haya en junio, las contribuciones directas a la defensa de Ucrania se reconocen como parte del compromiso sobre el aumento del 5% del PIB en gasto de defensa.

Foto: paz-ucrania-europa-guerra-rusia-1tps

Timothy Ash, estratega de deuda soberana de mercados emergentes con sede en Londres para Bluebay Asset Management Company, recalca que, a pesar de la retórica del incremento en gasto en Defensa, "Europa sigue avanzando a un ritmo glacial en el desarrollo de su capacidad industrial militar". "La batalla ahora gira en torno a quién puede construir su propia capacidad industrial militar, mientras erosiona la de sus oponentes mediante ataques de largo alcance, y desarrollar el campo de batalla y la tecnología que define la guerra. En el actual conflicto, ninguno de los dos bandos, Rusia y Ucrania, ha llegado a ese punto todavía, según el experto.

Si bien Europa ha buscado acuerdos para garantizar la seguridad en Ucrania sin Estados Unidos, como la creación de una coalición de fuerzas terrestres dispuestas a ayudar a defender cualquier acuerdo de paz, busca el respaldo de Washington para estos esfuerzos.

Trump se ha opuesto a la asistencia militar letal a Ucrania durante la mayor parte de su presidencia. Pero si bien Estados Unidos no envía armas directamente, la reciente medida para vender armamento a Europa destinado a luchar contra las tropas de Putin, constituye, según analistas, un importante cambio de política de su administración, ya que supone presionar directamente a Rusia para lograr el fin de la guerra.

Foto: armas-patriots-holanda-mecanismo-suministros-ucrania

Hasta ahora, Washington solo había presionado directamente a Ucrania, tanto por medios diplomáticos como militares. Cabe recordar que el apoyo militar y de inteligencia se suspendió inicialmente en marzo de 2025 y los envíos militares se redujeron de nuevo a principios de julio.

Por su parte, la presión sobre Rusia había sido indirecta, al continuar aceptando que otros aliados pudieran seguir apoyando a Kiev con armas de fabricación estadounidense, por ejemplo, Australia, que suministró 49 tanques Abrams.

Según András Rácz, analista del Center for Security and Defense Think Tank especializado en defensa y seguridad— "en comparación con este enfoque indirecto, amenazar ahora a Rusia con sanciones "devastadoras" y proporcionar a Ucrania armas de ataque de precisión y largo alcance, lo que permitiría a Kiev atacar objetivos en el interior de Rusia, supone un endurecimiento considerable de la política exterior. Solo si se materializa, por supuesto".

Foto: europa-nuevo-orden-mundial-acuerdo-comercial-defensa-estados-unidos-1hms Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Europa en un nuevo orden mundial (I)
Nemesio Fernández-Cuesta

El analista recalca que la imprevisibilidad es un factor imperante en la administración Trump. "La experiencia demuestra que, lamentablemente, las interrupciones repentinas de los envíos de armas pueden ocurrir en cualquier momento, y no necesariamente solo por unos días. Cabe esperar que los países de la OTAN proporcionen mayor previsibilidad al pagar las armas estadounidenses. Sin embargo, en realidad, prácticamente no hay garantías de que esto ocurra", matiza.

El mismo riesgo de imprevisibilidad también existe con respecto a la continuación de la financiación de la asistencia militar estadounidense una vez que se agoten las cantidades asignadas por la anterior administración de Joe Biden.

Con todo, según el experto, paradójicamente, el plan estadounidense también contribuye a la autonomía estratégica de Europa a largo plazo, ya que proporciona el tiempo tan necesario para completar las nuevas instalaciones de producción ya anunciadas.

Fiona Hill, asesora sobre Rusia en la primera administración de Donald Trump, consideró activar la alarma de incendios o fingir una emergencia médica para poner fin a la infame rueda de prensa de Helsinki en 2018. Trump y Vladímir Putin se reunieron por invitación de Sauli Niinistö, el presidente finlandés, para hablar sobre el colapso de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, las acusaciones de interferencia electoral y la cruenta guerra que ya existía en el este de Ucrania. Al salir de la habitación, el republicado parecía deslumbrado por el líder del Kremlin y comenzó a contestar a las preguntas como si fuera su súbdito. El episodio dejó una lección clara: una reunión a solas entre ambos es tan impredecible como peligrosa.

Reino Unido Ucrania OTAN
El redactor recomienda