El Departamento de Justicia avisó a Trump en mayo de que su nombre está en "los papeles de Epstein"
Trump y Epstein mantuvieron una estrecha amistad a lo largo de 15 años. Según el presidente estadounidense, la relación se rompió un año antes de que comenzara la investigación del primer juicio contra Epstein
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (REUTERS/Nathan Howard)
El Departamento de Justicia avisó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su nombre aparecía repetidas veces en los papeles del pederasta Jeffrey Epstein, según una exclusiva del medio The Wall Street Journal. A pesar de que aparecer en estos archivos no te hace culpable directamente de haber estado involucrado en los crímenes del caso, sí puede dar pistas sobre los motivos que llevaron a su Administración a decidir no publicar los documentos.
En el encuentro, celebrado con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y con su número dos, Todd Blanche, también se le comunicó que muchos altos perfiles eran mencionados en los mismos documentos. Los funcionarios señalaron que se trató de una sesión informativa rutinaria en la que se abordaron diversos temas y que la mención de Trump en los documentos no fue el asunto principal.
El Departamento de Justicia, informó, además, de que no tenía intención de divulgar más documentos relacionados con la investigación debido a que parte del material contenía pornografía infantil e información sensible sobre las víctimas, una decisión que Trump aseguró que respetaría, de acuerdo con las fuentes anónimas conocedoras del asunto, recogidas por el medio estadounidense. Según The Wall Street Journal, una de las fuentes con conocimiento de los documentos afirmó que estos "incluyen cientos de nombres más".
Esta exclusiva llega tan solo dos semanas después de que el Departamento de Justicia y el FBI dieran por concluidas sus investigaciones sobre Epstein, al no haber pruebas de la existencia de una supuesta “lista de clientes” poderosos a los que el magnate habría extorsionado, como sostienen algunas teorías conspirativas. El pasado mes de febrero, Bondi ya había declarado públicamente que tenía la lista de clientes de Epstein "sobre su escritorio para revisarla". No obstante, la semana pasada, Trump afirmó a un periodista que la fiscal nunca le comunicó que su nombre estuviera en los archivos.
Las autoridades también confirmaron que Epstein se quitó la vida en su celda, rechazando oficialmente por primera vez la versión difundida por aliados del presidente Donald Trump sobre que Epstein fue asesinado para evitar que revelara información comprometedora.
Al llegar a la presidencia, Donald Trump colocó al frente del Departamento de Justicia y del FBI a funcionarios que habían prometido a su base conservadora esclarecer hasta el final el caso. El pasado jueves, bajo la creciente presión por el caso, Trump ordenó a Bondi que solicitara ante los tribunales la divulgación de “todos y cada uno de los testimonios pertinentes del gran jurado, sujetos a la aprobación de la corte”.
A pesar de esta orden, nunca se llegó a publicar todos los archivos del caso. En ocasiones anteriores, Trump había mandado a la fiscal divulgar únicamente información "creíble", advirtiendo sobre el riesgo de difamar a personas inocentes si se hacían públicos los expedientes completos.
Por su parte, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steve Cheung, criticó que esta publicación era "otra noticia falsa" difundida por el Wall Street Journal. El pasado 18 de julio, la Casa Blanca demandó al mismo medio y al dueño, Rupert Murdoch, por publicar una carta de felicitación por su 50 cumpleaños con "contenido obsceno" que el mandatario estadounidense mandó, supuestamente, a Epstein.
Durante este proceso, Trump ha atacado públicamente a quienes cuestionan su gestión del caso. Tilda de "débiles" a sus seguidores que siguen insistiendo en la transparencia de los papeles y les acusa de dejarse engañar por la "estafa" de los demócratas. “No entiendo por qué están tan interesados”, dijo a los periodistas. “Está muerto desde hace mucho tiempo. Nunca fue alguien importante en términos de vida. No veo dónde está el interés ni la fascinación, sinceramente”.
Trump y Epstein mantuvieron una estrecha amistad a lo largo de 15 años. Según el presidente estadounidense, sin embargo, la relación se rompió un año antes de que comenzara la investigación del primer juicio contra Epstein y antes de que este fuera procesado por tráfico de menores en Nueva York en el año 2019, cuando Trump ocupaba su primer mandato como presidente.
Estos hallazgos han provocado la ira de los miembros del movimiento Make America Great Again (MAGA) contra la Administración del republicano, que había prometido en campaña publicar dicha lista, una supuesta agenda de cómplices de Epstein —que incluiría a celebridades y políticos influyentes— y que ha sido durante años el centro de numerosas teorías de conspiración de la ultraderecha.
El Departamento de Justicia avisó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su nombre aparecía repetidas veces en los papeles del pederasta Jeffrey Epstein, según una exclusiva del medio The Wall Street Journal. A pesar de que aparecer en estos archivos no te hace culpable directamente de haber estado involucrado en los crímenes del caso, sí puede dar pistas sobre los motivos que llevaron a su Administración a decidir no publicar los documentos.