Es noticia
Capturan al sospechoso del asesinato de la legisladora Melissa Hortman en Minesota (EEUU)
  1. Mundo
Ataque "cuidadosamente planificado"

Capturan al sospechoso del asesinato de la legisladora Melissa Hortman en Minesota (EEUU)

Según ha revelado el fiscal federal para el distrito de Minnesota en rueda de prensa, el detenido visitó los domicilios de hasta tres políticos más "con la intención de asesinarlos"

Foto: Foto distribuida por la Policía del detenido. (Reuters)
Foto distribuida por la Policía del detenido. (Reuters)

El gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció este domingo la captura de Vance Luther Boelter, de 57 años, principal sospechoso de haber asesinado a la legisladora demócrata Melissa Hortman y su marido en un suburbio de Brooklyn Park la noche del viernes.

Boelter, que en la madrugada del sábado también atacó a tiros a tiros al senador estatal John Hoffman y a su esposa, fue detenido en el condado de Sibley tras una intensa operación de búsqueda que involucró a centenares de agentes del orden. El sospechoso fue detenido en un bosque cercano a su casa.

En una declaración pública, el gobernador Walz condenó "las acciones impensables" de Boelter, que terminaron con la vida de una mujer que "moldeó el núcleo de lo que somos como estado". "No podemos volvernos insensibles a esto. Somos una nación profundamente dividida", afirmó Walz en una declaración publicada en su cuenta de X.

"No avanzamos con odio ni con violencia, sino con humildad, gracia y civilidad", agregó. A los familiares de las víctimas, Walz expresó su solidaridad y señaló que Minesota entera está de luto. También agradeció a los cuerpos de seguridad por su valentía y profesionalismo: "Han salvado vidas", subrayó.

"Mientras sanamos, no dejaremos que el miedo gane", concluyó. "Debemos avanzar en honor a Melissa con comprensión, servicio, y, por encima de todo, con humanidad". Durante la jornada del domingo las unidades de policía y alguaciles buscaron en una zona rural de Minesota a Vance Luther Boelter, de 57 años, un director de una empresa de seguridad y predicador, que según el gobernador Mike Walz, actuó por motivaciones de violencia política.

Visitó las viviendas de otros políticos

Según ha revelado el fiscal federal para el distrito de Minnesota, Joseph H. Thompson, en rueda de prensa, el detenido visitó los domicilios de hasta tres políticos más "con la intención de asesinarlos". "A primera hora del 14 de junio Boelter fue a los domicilios de cuatro políticos del estado de Minnesota con la intención de matarlos", ha explicado Thompson en rueda de prensa.

El fiscal ha apuntado además que Boelter tenía una lista de 45 representantes políticos estatales y federales en una libreta manuscrita entre los que figuraba el de la propia Hortman. Contaba además con "escritos voluminosos", aunque por el momento no ha querido concretar ninguna hipótesis sobre sus motivaciones.

"Evidentemente su objetivo principal era salir y asesinar a gente. Todos eran cargos electos. Todos eran demócratas. Más allá, creo que decir cuáles eran sus motivos ideológicos o concretos es especular demasiado", ha afirmado.

Foto: Vance Luther Boelter, sospechoso de los crímenes

Además, se ha conocido que Boelter llamó a la puerta del domicilio del senador estatal John Hoffman, también tiroteado, al grito de "¡Policía, abra la puerta!" ataviado con el uniforme policial que usó también en el ataque en el que murieron Hortman y su marido y con una máscara de látex "hiperrealista".

Llegó al lugar en un todoterreno negro con luces de emergencia encendidas y matrícula de la Policía, según la grabación de las cámaras de seguridad exteriores. Cuando Hoffman y su esposa abrieron la puerta, les apuntó directamente a la cara con una linterna y les dijo que había una denuncia por disparos en su casa.

También les preguntó si tenían armas y cuando bajó la linterna "se dieron cuenta de que no era un policía de verdad" y "gritaron '¡no eres policía!'", ha relatado Thompson. Entonces Boelter dijo "esto es un atraco" y "entró por la fuerza en la casa". Cuando el senador "intentó sacar a Boelter a empujones e impedirle entrar, éste le disparó varias veces" y después disparó contra su mujer, siempre según el fiscal. Boelter huyó y la hija del senador llamó a emergencias. Hoffman y su esposa han sobrevivido, aunque siguen hospitalizados.

Ataque "cuidadosamente planificado"

"Boelter ha planificado cuidadosamente este ataque. Investigó a sus víctimas y a sus familias. Utilizó Internet y otras herramientas para encontrar sus domicilios, la dirección y sus nombres, los nombres de sus familiares. Vigiló sus casas y tomó notas de las ubicaciones", ha relatado.

Thompson ha explicado además que se han presentado seis cargos federales por asesinato, acoso y delitos relacionados con armas de fuego, que podrían propiciar su condena a muerte. También se han presentado cargos a nivel estatal, pero la pena máxima contemplada para los mismos es la de cadena perpetua. Sin embargo, Thompson ha afirmado que "es demasiado pronto" para decir si pedirán la pena de muerte.

Según la legislación en vigor, lo más probable es que primero se juzgen los delitos federales y posteriormente los estatales. "Según los casos anteriores, espero que sea (primero) el caso federal", ha apuntado. También se ha publicado uno de los pliegos de cargos, que revela que Boelter envió un mensaje a su familia poco después del atentado. "Papá se fue a la guerra. No quiero decir más porque no quiero implicar a nadie", dijo.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció este domingo la captura de Vance Luther Boelter, de 57 años, principal sospechoso de haber asesinado a la legisladora demócrata Melissa Hortman y su marido en un suburbio de Brooklyn Park la noche del viernes.

Violencia de género Violencia Política Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda