Es noticia
Una congresista demócrata asesinada a tiros en Minnesota y otro herido grave
  1. Mundo
EEUU

Una congresista demócrata asesinada a tiros en Minnesota y otro herido grave

Los dos congresistas, el senador estatal John Hoffman y la congresista Melissa Hortman recibieron varios disparos. Hortman finalmente ha fallecido

Foto: Un hombre tirotea a dos demócratas. (Twitter)
Un hombre tirotea a dos demócratas. (Twitter)

Dos congresistas demócratas del estado de Minnesota han sido tiroteados este sábado por un individuo presuntamente disfrazado de agente de Policía, según han informado a la cadena estadounidense ABC News fuentes próximas a la investigación. Una de las víctimas, la congresista Melissa Hortman finalmente ha fallecido.

Los dos congresistas, el senador estatal John Hoffman y la congresista Melissa Hortman recibieron varios disparos a lo largo de esta pasada noche en sus respectivos domicilios de Champlin y Brooklyn Park, al norte de Minneapolis y a unos diez kilómetros de distancia.

El gobernador del estado y excandidato demócrata a la Vicepresidencia de EEUU, Tim Walz, ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado en lo que la Policía sospecha que puede tratarse de un ataque "dirigido" específicamente contra ambos congresistas, de acuerdo con las fuentes de ABC. En esa misma rueda de prensa ha apuntado a que podría tratarse de un asesinato por motivos políticos.

Hortman era la líder del Partido Demócrata en la Asamblea Legislativa de Minnesota y había sido presidenta de la Cámara de Representantes de dicho estado en 2004. Su marido se encontraba con ella en el momento del ataque y también ha fallecido a consecuencia de los disparos. La mujer de Hoffman se encuentra herida, al igual que el congresista. Ambos han sido sometidos a una intervención de emergencia. Su pronóstico es reservado pero "optimista, con cautela", ha explicado el gobernador.

"Me entristece profundamente saber que nuestra presidenta de la Cámara de Representantes, Melissa Hortman, el senador John Hoffman y sus cónyuges han recibido disparos. He trabajado estrechamente con estos excelentes legisladores durante muchos años", ha escrito en redes sociales su compañera de profesión, la senadora Tina Smith.

Donald Trump se ha pronunciado sobre lo ocurrido en Minnesota a través de su cuenta de Truth Social. El presidente estadounidense ha asegurado haber sido informado sobre los hechos y ha destacado que tanto la fiscal general Pam Bondi como el FBI ya están investigando lo sucedido.

Trump ha prometido que “se procesará a todos los involucrados con el máximo rigor de la ley” y ha condenado enérgicamente este episodio de violencia, afirmando que “no será tolerado en Estados Unidos”. “¡Dios bendiga al gran pueblo de Minnesota, un lugar verdaderamente extraordinario!”, ha concluido.

En busca del sospechoso

Hasta el momento, las autoridades han detenido e interrogado a varias personas, pero no han conseguido detener al autor que disparó contra los agentes y pudo huir tras dejar heridos al congresista y su mujer. Han pedido a los ciudadanos de la zona que no salgan de sus casas, ya que continúa armado y llevaba una lista con más nombres de objetivos y un manifiesto en el coche. Además, recuerdan que llevaba un uniforme de policía junto a una placa.

El principal sospechoso ha sido identificado como Vance Boelter, de 57 años. Las autoridades le han descrito como "un hombre blanco, de cabello castaño, con chaleco antibalas negro, con una camisa azul y pantalones azules, que podría hacerse pasar por un agente de la ley". Una persona con el mismo nombre y que encaja en la descripción del sospechoso era director en una empresa de seguridad llamada Praetorian Guard Security, con sede en Mineapolis, según datos públicos. Además, según medios locales, Boelter fue designado por Walz en 2016 y 2019 como representante en un grupo de trabajo sobre el sector privado en el estado de Minesota. Además, las fuerzas del orden han hecho pública una imagen del sospechoso.

Entre el material que se ha encontrado en su coche había unas octavillas con el lema de las protestas 'No King' que han hecho circular los cuerpos de seguridad de Minnesota para evitar que los manifestantes salgan a la calle con el pretexto de las marchas contra el presidente, ya que podrían ser un objetivo del atacante.

Dos congresistas demócratas del estado de Minnesota han sido tiroteados este sábado por un individuo presuntamente disfrazado de agente de Policía, según han informado a la cadena estadounidense ABC News fuentes próximas a la investigación. Una de las víctimas, la congresista Melissa Hortman finalmente ha fallecido.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda