El autor del tiroteo en la escuela de Graz (Austria) es un exalumno de 21 años
Las víctimas mortales han sido identificadas como ocho estudiantes y un adulto. Más tarde, otra mujer ha fallecido en el hospital debido a la gravedad de sus heridas, convirtiéndose en la décima víctima
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F570%2Fd98%2F560%2F570d9856099f7320674c9a2566fde8b8.jpg)
Diez personas han muerto y otras once han resultado heridas por un tiroteo registrado este martes a primera hora en una escuela situada en la ciudad austriaca de Graz perpetrado por un antiguo alumno del centro de 21 años, quien se ha quitado la vida tras el ataque.
El ministro del Interior, Gerhard Karner, ha confirmado ante la prensa que el agresor era un antiguo alumno del centro que nunca se había graduado, si bien las autoridades no han podido determinar todavía los motivos que le habrían llevado a cometer el tiroteo. La Policía no lo tenía en el radar y, según las primeras investigaciones, tenía licencia para las dos armas que portaba.
Las víctimas mortales han sido identificadas como ocho estudiantes y un adulto, según han confirmado la Policía y el Gobierno. Más tarde, otra mujer ha fallecido en el hospital debido a la gravedad de sus heridas, convirtiéndose en la décima víctima.
Ha sido poco antes de las 10 de la mañana de este martes se escucharon disparos dentro de una escuela de la ciudad de Graz, en Austria. La policía ha llevado a cabo una redada en la zona, ubicada cerca de la calle Dreierschützengasse. En el momento de la publicación de este artículo, se ha descartado que haya algún peligro en las inmediaciones de la escuela.
Uno de los muertos fue encontrado en los baños y ha sido identificado como el atacante, según el periódico austriaco. Sus fuentes apuntan a un posible suicidio y algunos informes apuntan además a que el menor de edad era un exalumno víctima de acoso escolar. No ha trascendido su identidad.
El ministro de Educación, Christoph Wiederkehr, ha cancelado toda su agenda y está viajando a la ciudad austríaca. Por ahora, se han cancelado todos los actos políticos previstos para este martes.
El tiroteo ha tenido lugar pocos días antes del décimo aniversario de la masacre de Graz del 20 de junio de 2015, cuando un hombre sembró el terror en el centro de la ciudad al arrollar a peatones con un todoterreno y atacar a varias personas con un cuchillo. En apenas cinco minutos, murieron tres personas y decenas resultaron heridas, un suceso que conmocionó a la ciudad y que muchos de sus habitantes siguen conmemorando.
El atacante, un ciudadano de 21 años
El autor del tiroteo se suicidó tras el asesinato, según ha confirmado este martes el Ministerio del Interior en una rueda de prensa. Se trata de un ciudadano austríaco de 21 años que utilizó dos armas de fuego -una larga y otra corta-, las cuales poseía de forma legal, y actuó solo.
El tirador era un exalumno del centro, que no llegó a completar sus estudios, y no tenía antecedentes ni estaba en el radar de las autoridades, indicó el ministro austríaco del Interior, Gerhard Karner.
El motivo del ataque sigue sin estar claro y ni el ministro del Interior ni otros funcionarios de la Policía quisieron especular sobre ello en la rueda de prensa. Algunos medios señalan que el supuesto atacante había sufrido acoso escolar en el pasado.
La investigación está ahora en manos del Departamento de lo Criminal de la región de Estiria, que trabaja en colaboración con las autoridades federales. Las armas empleadas en el tiroteo han sido incautadas y están siendo sometidas a peritajes balísticos.
El canciller federal, Christian Stocker, calificó lo ocurrido como un "día negro" y una "tragedia nacional", y anunció tres días de luto nacional. También se guardará una minuto de silencio en todo el país el miércoles a las 10:00 horas en señal de repudio a lo sucedido.
El Gobierno ha habilitado una línea telefónica y una plataforma digital para que familiares de las víctimas puedan obtener información y se pueda aportar material gráfico que contribuya a la investigación. Las autoridades han pedido a la ciudadanía que no difunda imágenes del ataque en redes sociales para no entorpecer la investigación ni revictimizar a los afectados.
Diez personas han muerto y otras once han resultado heridas por un tiroteo registrado este martes a primera hora en una escuela situada en la ciudad austriaca de Graz perpetrado por un antiguo alumno del centro de 21 años, quien se ha quitado la vida tras el ataque.