Es noticia
La UE frente a su espejo: cómo pasar del 'relato europeo' a la acción
  1. Mundo
Los europeos desconfían de su posición global

La UE frente a su espejo: cómo pasar del 'relato europeo' a la acción

La imagen exterior de la UE depende más de la historia que de las relaciones públicas. Para mejorarla, los líderes europeos deben asegurarse de que la historia del futuro refleje sus valores

Foto: Varias personas sostienen banderas de la Unión Europea mientras asisten a una manifestación proeuropea en la Piazza del Popolo, en Roma. (REUTERS/Vincenzo Livieri)
Varias personas sostienen banderas de la Unión Europea mientras asisten a una manifestación proeuropea en la Piazza del Popolo, en Roma. (REUTERS/Vincenzo Livieri)

Los líderes europeos parecen estar preocupados por la imagen exterior de la UE. En enero, una encuesta del ECFR mostró que los ciudadanos de fuera de Europa tenían más confianza en la posición global de la UE que los propios europeos. Desde entonces, este hallazgo ha estado presente en los discursos de la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, y del ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski.

A pesar de todos sus traumas, la segunda era 'trumpiana' probablemente les parezca una oportunidad para que la UE forje vínculos más estrechos con el resto del mundo. De hecho, así es como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, han anunciado que la abordarán. Pero reafirmar la posición global de la UE no es solo una oportunidad: es también una necesidad apremiante si los europeos quieren evitar un aislamiento cada vez mayor en los frentes económico, político y estratégico.

Prepararse para esto —bajo la presión de una administración estadounidense que se destaca por presentar a la UE como débil, hipócrita y decadente— podría intensificar la relevancia de la imagen externa en la imaginación de los líderes europeos. Sin embargo, preocuparse por lo que piensa la gente puede generar ansiedad.

Menos mal que ya está disponible para calmar los nervios. Sin embargo, quien busque respuestas fáciles sobre la imagen de la UE se llevará una decepción. Los datos de opinión pública global (recopilados en noviembre y diciembre de 2024) revelan un panorama claramente heterogéneo. Para mejorar la imagen externa del bloque, los europeos tendrán que preguntarse qué significa eso y luego, como dice el refrán psicoanalítico, "hacer el trabajo".

Sentimientos encontrados

Los datos traen buenas noticias. Son pocos los lugares del mundo donde la gente ve a la UE como un "rival" o un "adversario". Y la mayoría absoluta en casi todos los países encuestados ve al bloque como una "potencia" como Estados Unidos y China. (Este es el caso en siete de los nueve países no pertenecientes a la UE a los que les hicimos esta pregunta. Las excepciones son Turquía y Corea del Sur). Muchas personas en todo el mundo también creen que la influencia global de la UE está aumentando.

Pero la mayoría de los datos cuentan una historia agridulce. En varios países, más personas describen a los EEUU (en Corea del Sur, Arabia Saudita e India) o China (en Sudáfrica) como el "aliado" de su país que a la UE. Del mismo modo, en lugares tan diversos como Turquía, los EEUU, Brasil, Arabia Saudita, Sudáfrica y Corea del Sur, las personas tienen mucha más confianza en la creciente influencia global de los Estados Unidos y China que en la de la UE.

Además, una buena parte de las personas en todo el mundo cree que la UE es vulnerable a la desintegración. Esta es una opinión mayoritaria en Rusia y China, y es compartida por pluralistas en Brasil, India, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y los EEUU. Este punto, sin embargo, tiende a dividir a los públicos: más de un tercio de los encuestados en todos los países no europeos que encuestamos expresan confianza en la resiliencia de la UE.

Foto: El canciller de Alemania, Friedrich Merz (DPA/Kay Nietfeld)

Esto se suma a las conclusiones del ECFR de enero de 2023, que indicaban que, en comparación con China y EEUU, la UE era percibida con menos frecuencia como "fuerte"; y prácticamente solo sus propios ciudadanos creían que la mejor descripción era que era "de principios". Mientras tanto, muchos encuestados en China, Turquía y, como era de esperar, Rusia, consideraban al bloque como "hipócrita" y "poco fiable". Estos resultados podrían ser aún menos alentadores hoy en día, dada la decepcionantemente lenta, dócil y desunida reacción de Europa ante la situación en Gaza, que, a ojos de muchas personas en el mundo, muy probablemente parezca una prueba de la hipocresía, la doble moral y la falta de fiabilidad de la UE.

Haciendo el trabajo

En vista de tanta complejidad, no sorprenderá que mejorar la imagen de la UE en el exterior implique aceptar verdades incómodas y luego analizar sus implicaciones.

En primer lugar, como cualquier buen terapeuta le dice a su cliente, los líderes europeos no pueden controlar por completo la imagen que el bloque tiene de la gente. La imagen de la UE está moldeada por la historia y la cultura, que se filtran de diferentes maneras a través de los ojos de las personas en diferentes partes del mundo. No es el discurso anual sobre el estado de la Unión de Von der Leyen, sino el Festival de la Canción de Eurovisión (que, polémicamente, Israel casi ganó este año) lo que la audiencia global está viendo. Esto podría llevar a una conclusión fatalista: la introspección es inútil, los líderes deben hacer política exterior independientemente de la opinión pública internacional.

Foto: Cientos de miles de personas se manifiestan en Europa contra los ataques Gaza

En segundo lugar, el terapeuta recuerda al cliente que la falta de control sobre lo que piensan los demás no justifica renunciar a ser una influencia positiva. Esto sugiere que la UE debería mejorar sus relaciones públicas y comunicación. De hecho, se ha vuelto común argumentar que la UE no es buena en estos aspectos. A diferencia de China, por ejemplo, la UE parece tener menos éxito a la hora de convertir sus importantes vínculos económicos con África o Asia en una verdadera influencia política.

La UE, a su vez, debería esforzarse más por destacar sus puntos fuertes y combatir activamente la desinformación, según propone esta línea de pensamiento. Esto podría ser de alguna ayuda, pero es una solución técnica que no bastará para resolver un problema político.

En tercer lugar, el terapeuta destaca la importancia de un concepto interno estable que conduzca a acciones que coincidan. La UE no puede defender valores nobles y al mismo tiempo abandonarlos; por ejemplo, en relación con las acciones de Israel en Gaza o en materia de migración. Esto sugiere que los líderes europeos deben centrarse en la integridad.

De lo contrario, la UE seguirá siendo blanco fácil de acusaciones de hipocresía. El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, por ejemplo, observó en 2023: "Europa debe superar la mentalidad de que los problemas de Europa son los problemas del mundo, pero los problemas del mundo no son los problemas de Europa". Afrontar ese desafío requiere más que solo comunicación: exige que Europa actúe de acuerdo con sus valores. (El anuncio de la UE el 21 de mayo de que revisará su cooperación comercial con Israel por la ofensiva en Gaza es un paso en la dirección correcta).

Foto: Charles Michel, junto con Volodimir Zelenski y Ursula Von der Leyen, en Kiev. (EFE)

Pero ni siquiera esto sería suficiente. El poder blando sigue siendo un elemento crucial del poder general de la UE, pero ya han pasado los tiempos en que podía representar fuerza. Para prosperar en la nueva era del "hombre fuerte", la UE también necesita cuidarse a sí misma y entrenar. Esto implica tomarse en serio su propia seguridad y el apoyo a Ucrania. Si los europeos no ayudan a Ucrania a defender su soberanía, es probable que la percepción ciudadana de la UE como débil y en decadencia se acentúe. Al fin y al cabo, ¿por qué debería alguien escuchar a una "potencia débil" o querer que sus gobiernos inviertan en alianzas más sólidas con ella y sus miembros?

La imagen global de la UE podría verse influenciada por la historia, por un lado, y por otro, por eventos culturales populares como Eurovisión. En ocasiones, las iniciativas de relaciones públicas y comunicación de la UE resultarán útiles. Pero la imagen también se define en los campos de batalla de Ucrania, en Gaza y en las fronteras de la UE. Los líderes europeos deben asumir su responsabilidad en esos eventos reales y demostrar así la fidelidad de la UE a sus valores, así como su papel como actor internacional serio y resiliente. Pero incluso entonces, deberían hacerlo para garantizar la seguridad de sus propios países y defender los valores que han interiorizado, no solo para verse mejor en el espejo.

*Análisis publicado originalmente en inglés en el European Council on Foreign Relations por Pawel Zerka titulado 'Mirror, mirror: why the EU should do more, and care less, about its image

Los líderes europeos parecen estar preocupados por la imagen exterior de la UE. En enero, una encuesta del ECFR mostró que los ciudadanos de fuera de Europa tenían más confianza en la posición global de la UE que los propios europeos. Desde entonces, este hallazgo ha estado presente en los discursos de la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, y del ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski.

Unión Europea Ursula von der Leyen Eurovisión
El redactor recomienda