Fuerzas israelíes disparan al paso de una delegación diplomática para "intimidar" en Cisjordania
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la presencia de un diplomático español. El Ejército de Israel ha asegurado que los disparos han sido "de advertencia" porque el convoy "se desvió de la ruta" pactada
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fede%2F7e4%2F5d8%2Fede7e45d875086b55ede3a187047a33f.jpg)
Fuerzas israelíes dispararon este miércoles contra una delegación diplomática con representantes de países europeos, americanos y árabes de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, denunció el Ministerio de Exteriores palestino y confirmaron a EFE fuentes en el lugar. Entre los miembros de la delegación había un español que "se encuentra bien", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El ministerio palestino, que asegura que los ataques fueron para "intimidar" a los diplomáticos, compartió imágenes del incidente, en el que se ve al menos a dos uniformados israelíes disparando en dirección a un grupo de personas que estaban realizando entrevistas.
Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado, en un comunicado publicado en sus redes sociales, que los disparos han sido "de advertencia" y ha argumentado que el convoy "se desvió de la ruta" pactada previamente. "Como parte de la coordinación, se entregó a los miembros de la delegación de la ruta aprobada que se les pidió que siguieran debido a que el área es una zona de combates activos", explican.
"Según la investigación inicial, la delegación se desvió de la ruta aprobada y entró en una zona en la que no estaba autorizada su presencia", ha señalado, antes de resaltar que "soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que operaban en el área realizaron disparos de advertencia para que se alejaran".
Hoy (miércoles) se llevó a cabo una visita coordinada de una delegación diplomática en Yenín. Como parte de la coordinación, una ruta fue proveída a los miembros de la delegación, la cual fueron instruidos a seguir, dado que el área es una zona de combate activa.
— FDI (@FDIonline) May 21, 2025
De acuerdo con…
"No hay informaciones sobre heridos o daños", ha manifestado el Ejército, que ha señalado que el incidente ha sido "inmediatamente revisado", tras lo que se dio orden al jefe de la Administración Civil del Ejército en Cisjordania, Hisham Ibrahim, para que "hable inmediatamente con representantes de los países relevantes".
Además del español, entre los representantes que acudieron hoy a la visita a Yenín, organizada por el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), había diplomáticos de Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido, entre otros, acompañados por un grupo de periodistas.
A la visita acudieron unas 30 personas y estaban invitados los países que tienen representación diplomática en los territorios palestinos.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores palestino afirma que la visita había sido organizada para "observar las condiciones humanitarias y los crímenes y violaciones cometidas por las fuerzas de la ocupación en la zona" y ha condenado la actuación del Ejército israelí, calificándolo de un "atroz crimen".
The occupation forces opened heavy fire from inside the Jenin refugee camp to intimidate the diplomatic delegation that is conducting a field tour around the camp to witness the extent of the suffering endured by the residents of the area.
— State of Palestine - MFA 🇵🇸🇵🇸 (@pmofa) May 21, 2025
قوات الاحتلال تطلق النار بشكل كثيف من… pic.twitter.com/qafjqQP0Sg
La localidad de Yenín y, en particular, su campamento de refugiados son desde mediados de enero uno de los focos de la mayor operación militar israelí en Cisjordania ocupada desde la Segunda Intifada (2000-2005), en la que han muerto decenas de palestinos, incluidos varios menores.
Fuerzas israelíes dispararon este miércoles contra una delegación diplomática con representantes de países europeos, americanos y árabes de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, denunció el Ministerio de Exteriores palestino y confirmaron a EFE fuentes en el lugar. Entre los miembros de la delegación había un español que "se encuentra bien", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.