Todo sobre la española que ha inaugurado el pontificado de León XIV: quién es y a qué se dedica Mariola Borrell
El vínculo de Mariola con la fe viene de lejos: fue educada en una familia cristiana donde la religión era vivida con alegría y naturalidad
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F28d%2F580%2Febc%2F28d580ebca87e1b14e89120b6e1ac57a.jpg)
La voz que abrió el pontificado del Papa León XIV fue al de una joven española. Mariola Borrell, arquitecta e ilustradora barcelonesa de 34 años, se encargó de hacer la primera lectura de la misa de entronización del nuevo Papa, ante una multitud de 150.000 personas y representantes de más de 150 países.
La ceremonia, que marcó el inicio del pontificado del primer Papa estadounidense, Robert Francis Prevost —ahora León XIV—, comenzó con unas palabras en español. La lectura de los Hechos de los Apóstoles resonó en castellano desde el atril, proclamada con serenidad por Borrell, quien reside en Roma desde hace tres años y está vinculada al Opus Dei, donde trabaja en proyectos de formación para jóvenes.
“Fue casi de casualidad”, confiesa Mariola al explicar cómo llegó a formar parte de un momento tan simbólico. Tras asistir al funeral del Papa Francisco, comentó con una amiga su curiosidad por saber quiénes eran los lectores en estas celebraciones. Poco después, un sacerdote conocido le propuso para la lectura. “Querían a un español de España”, recuerda. “Me dio mucha ilusión. Me tocó la suerte a mí”.
Aunque la joven no saludó directamente a León XIV tras la misa declaró que les había bendecido desde lejos. Borrell ve al nuevo Papa como una continuidad natural del legado de Francisco. “Espero que siga esa Iglesia auténtica, comprometida y centrada en Jesucristo que impulsó Francisco”, señala.
No es la primera vez que Mariola se acerca a lo más alto de la Iglesia. En dos breves encuentros con el Papa Francisco, intercambió palabras sencillas pero significativas: “Santo Padre, rezamos mucho por usted”. A lo que él respondió con humor: “Mucho, no. No digas mucho”. Recuerdos que conserva con cariño y que reforzaron su afecto por quien considera un referente de entrega.
El vínculo de Mariola con la fe viene de lejos: fue educada en una familia cristiana donde la religión era vivida con mucha naturalidad. Ya con 17 años, compartió en la revista Palabra que su vocación “no comenzó cuando se la planteó conscientemente”, sino que se había ido forjando desde mucho antes, como parte de su historia de vida.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fcd0%2F8a2%2F01f%2Fcd08a201f2ec959e97e3cbe1c4827176.jpg)
Además, su familia también tiene raíces reconocidas en el ámbito católico. Es hija del odontólogo y conferenciante Pep Borrell, conocido por sus charlas sobre noviazgo y matrimonio cristiano. Su padre, apodado en algunos círculos como “cupido contemporáneo”, se hizo conocido por hablar del amor entre jóvenes creyentes.
El hecho de que León XIV, pese a ser estadounidense, saludara al mundo en castellano durante su primera aparición pública, y que la lectura inicial fuera también en español, confirma ese giro de apertura y afecto hacia el mundo hispanohablante.
La voz que abrió el pontificado del Papa León XIV fue al de una joven española. Mariola Borrell, arquitecta e ilustradora barcelonesa de 34 años, se encargó de hacer la primera lectura de la misa de entronización del nuevo Papa, ante una multitud de 150.000 personas y representantes de más de 150 países.