Es noticia
Ante una posible guerra con Rusia, todos quieren la 'Cúpula de Hierro': UK prepara su propia versión
  1. Mundo
Rusia, amenaza para la seguridad nacional

Ante una posible guerra con Rusia, todos quieren la 'Cúpula de Hierro': UK prepara su propia versión

Ante las continuas tensiones con Moscú, Londres actualiza los planes de contingencia, lo que refleja la preocupación de que el país no esté suficientemente preparado para una guerra

Foto: El primer ministro británico, Keir Starmer. (EFE/Pool/Benjamin Girette)
El primer ministro británico, Keir Starmer. (EFE/Pool/Benjamin Girette)

Reino Unido se está preparando en secreto para un ataque militar directo por parte de Rusia. En medio de las continuas tensiones con Moscú, el gobierno británico ha solicitado a las autoridades que actualicen los planes de contingencia, lo que refleja la preocupación de que el país no esté suficientemente preparado. La última revisión data de 2005, por lo que no incluyen riesgos clave como ciberataques o un ataque con misiles contra infraestructuras nacionales críticas, como terminales de gas, cables submarinos, centrales nucleares y centros de transporte.

La Dirección de Resiliencia de la Oficina del Gabinete será la responsable de redactar el nuevo plan que especificará, entre otros, cuándo el primer ministro deberá refugiarse en el búnker de Downing Street o fuera de Londres.

La noticia, revelada esta semana por The Telegraph, se publica justo después de que un alto funcionario de la Royal Air Force revelara el mes pasado que, si la primera noche del conflicto en Ucrania se hubiera desarrollado en Reino Unido, los misiles rusos habrían atravesado las defensas británicas y destruido objetivos de infraestructura. Tanto Rusia como China e Irán afirman haber desarrollado misiles hipersónicos que pueden viajar a una velocidad hasta diez veces superior a la del sonido y evadir las defensas con mayor facilidad que un misil balístico convencional. Por lo que funcionarios de defensa han pedido al Ejecutivo que desarrolle su propia versión de la Cúpula de Hierro israelí para protegerse de los ataques con misiles.

El gran apoyo de Reino Unido a Ucrania ha desencadenado repetidas amenazas de ataque por parte de Rusia, designada, por primera vez, como una amenaza para la seguridad nacional británica.

Foto: Trump y Zelenski, reunidos en el Vaticano.

El premier Keir Starmer, junto con el francés Emmanuel Macron, es quien está liderando la respuesta de Europa y, en caso de que finalmente se alcance un alto el fuego, quiere desplegar tropas 'en misión de paz' en suelo ucraniano como medida de disuasión, ya que no cree que Vladímir Putin vaya a cumplir su palabra.

Eliot Wilson, analista del reputado think tank de Defensa Royal United Services Institute (RUSI), asegura que, "tal como están las cosas, la probabilidad de una confrontación a gran escala entre Rusia y Reino Unido, incluyendo una importante acción militar rusa contra las Islas Británicas, es relativamente baja". "Pero así no funcionan las burocracias gubernamentales. Por muy tentador que sea, cuando un alto funcionario del gobierno ruso ha hablado abiertamente, aunque sea con bombos y platillos, de la Tercera Guerra Mundial, la administración pública no puede simplemente encogerse de hombros y razonar que probablemente no lo diga en serio", explicaba en un artículo en The Spectator.

Foto: Soldados, trabajadores, jóvenes y estudiantes asisten a una ceremonia para depositar flores en la estatua de los exlíderes de Corea del Norte Kim Il Sung y Kim Jong-il, en Pyongyang. (Reuters/KCNA)

Lo que es un hecho es que las fuerzas armadas británicas ya están al límite de sus posibilidades, con mínimas provisiones para proteger al propio Reino Unido. Buques de guerra rusos han patrullado extensamente las costas de Reino Unido e Irlanda, y se cree que han vigilado cables submarinos; y que Rusia ha desarrollado una gama de nuevos y sofisticados misiles balísticos, algunos de los cuales podrían ser prácticamente imposibles de interceptar con la tecnología actual.

Whitehall, donde se encuentran los ministerios, realizó recientemente un simulacro de guerra ante el escenario de un estado hostil que llevara a cabo ataques con misiles y ciberataques contra la infraestructura nacional crítica de Reino Unido y la evaluación de riesgos publicada no fue prometedora. Las defensas antimisiles británicas no podrían interceptar todas las armas entrantes y el ataque probablemente causaría muertes de civiles, así como de miembros de los servicios de emergencia.

"La guerra con Rusia no es una amenaza inmediata, ni tampoco lo es un ataque a gran escala contra Reino Unido. Pero deberíamos haber aprendido en las últimas décadas que la situación de la seguridad internacional puede cambiar muy rápidamente. Imaginar al (primer ministro) Keir Starmer y (responsable de Exteriores) David Lammy en un búnker en Wiltshire, emitiendo patentes a los comisionados regionales para mantener los servicios esenciales, puede parecer descabellado. Pero imaginemos las consecuencias de no prepararse si ocurriera lo peor. Estos preparativos pueden parecer insensatos, pero descuidarlos conllevaría la mancha de la irresponsabilidad criminal", concluye el experto.

Foto: Militares de la 32ª Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania disparan un obús D-20 contra las tropas rusas. ( Serhii Nuzhnenko/REUTERS)

Antes de la guerra en Ucrania, el objetivo del Ejército británico era modernizarse lentamente con la esperanza de construir una fuerza lista para el combate a principios de la década de 2030. Pero ese plazo se ha visto truncado. El general Sir Roly Walker, quien asumió el cargo de jefe del Estado Mayor en junio del 2024, ya advirtió el pasado verano que su objetivo era "duplicar la capacidad de combate en tres años y triplicarla para finales de la década". Su plan refleja el temor de que la guerra llegue antes de lo que se cree. El general Walker ve el período 2027-28 como un momento en el que el rearme ruso, la amenaza de China a Taiwán y las ambiciones nucleares de Irán podrían confluir en una "singularidad".

Los expertos han advertido que Reino Unido es vulnerable a un ataque a su infraestructura nacional crítica, como terminales de gas, cables submarinos, centrales nucleares y centros de transporte. Downing Street no solo teme que Reino Unido se vea superado en armamento por Rusia y sus aliados en el campo de batalla, sino que también esté desprevenida y mal defendida en su territorio.

Ken McCallum, director de los servicios de inteligencia MI5, declaró en octubre que el número de amenazas estatales investigadas había aumentado un 48 % en un año y que Rusia había incrementado sus ciberataques debido a la guerra en Ucrania.

Foto: Varios países de la OTAN y asociados participan  durante la celebración de las maniobras militares Strong Europe' Tank Challenge 2018 en un campo de tiro en Grafenwöhr (Alemania). (EFE/Filip Singer)
TE PUEDE INTERESAR
Así se están rearmando los 'pequeños' de Europa
Kim Son Hoang (Der Standard. Austria) Niall O'Connor (The Journal Investigates. Irlanda) Kostas Zafeiropoulos (Efsyn. Grecia) Petr Jedlička (Denik Referendum. República Checa) Nikola Lalov (Mediapool. Bulgaria) Emma Louise Stenholm (Føljeton. Dinamarca) Traducción: Fátima Sayyad Hernando

La planificación surge mientras los ministros se preparan para publicar la Revisión Estratégica de Defensa del Partido Laborista, que examinará el estado de las Fuerzas Armadas. El ministerio de Defensa ha declarado que la revisión incluirá "opciones para reforzar la seguridad nacional", lo que podría incluir el desarrollo de defensas más sólidas contra misiles. También examinará la preparación de las Fuerzas Armadas para la guerra tras décadas de disminución del número de tropas.

El primer ministro ya anunció que Reino Unido gastará el 2,5 % de su PIB en defensa a partir de 2027, pero los ministros aún no han llegado a un acuerdo sobre cómo se debería gastar el dinero. Un portavoz del Gobierno afirmó que el país "cuenta con sólidos planes para una serie de posibles emergencias, que se han desarrollado y probado durante muchos años".

El plan de contingencia que elabora ahora la Dirección de Resiliencia de la Oficina del Gabinete establecerá una estrategia para los días posteriores a un ataque contra el territorio continental de Reino Unido por parte de un estado extranjero hostil. Entre otros, se detallará la construcción de búnkeres para proteger al Gabinete y a la familia real, la radiodifusión pública y el acaparamiento de recursos.

Foto: Manifestantes en Teherán contra Trump en el día Al-Quds. (EFE/EPA)

Incluirá escenarios en los que Reino Unido sea atacada por misiles convencionales, ojivas nucleares u operaciones cibernéticas, que representaban una amenaza limitada cuando se realizó la última actualización significativa del plan antes de 2005.

Se espera que se examinen las estrategias de guerra para las redes ferroviarias y de carreteras, los tribunales, el sistema postal y las líneas telefónicas. Es improbable que el documento se haga público durante décadas, si es que llega a hacerse.

Las autoridades británicas están especialmente preocupadas por las terminales de gas y las cinco centrales nucleares activas del país, que podrían liberar material radiactivo por todo el país y causar "impactos significativos y prolongados a largo plazo en la seguridad, la salud, el medio ambiente y la economía" si son atacadas, según una evaluación de Whitehall, donde están los ministerios.

Foto: La Fragata Méndez Núñez que se incorporó al grupo. (Foto: Ministerio de Defensa)

El Gobierno también ha calculado la probabilidad y los efectos de un ataque con misiles nucleares contra Reino Unido, pero las conclusiones oficiales de dicha revisión siguen siendo clasificadas.

El nuevo plan de contingencia abordará, por primera vez, la ciberguerra, que, según los servicios secretos, es actualmente una de las amenazas más peligrosas que enfrenta Reino Unido. Los hackers patrocinados por estados tienen la capacidad de bloquear redes de tráfico, provocar cortes de electricidad y cerrar temporalmente departamentos gubernamentales.

El plan de contingencia se basa en el Libro de Guerra, un expediente secreto de la Guerra Fría con instrucciones sobre cómo el gobierno debía responder a un ataque nuclear, que posteriormente se publicó en los Archivos Nacionales. Incluía planes de evacuación para el primer ministro y miembros clave del Gabinete, quienes serían trasladados a un búnker en los Cotswolds si Londres era bombardeado. La reina Isabel II escaparía a salvo en el yate real.

Reino Unido se está preparando en secreto para un ataque militar directo por parte de Rusia. En medio de las continuas tensiones con Moscú, el gobierno británico ha solicitado a las autoridades que actualicen los planes de contingencia, lo que refleja la preocupación de que el país no esté suficientemente preparado. La última revisión data de 2005, por lo que no incluyen riesgos clave como ciberataques o un ataque con misiles contra infraestructuras nacionales críticas, como terminales de gas, cables submarinos, centrales nucleares y centros de transporte.

Reino Unido Ucrania Defensa
El redactor recomienda