Es noticia
El papa Francisco reaparece desde el balcón del Gemelli: "Gracias a todos"
  1. Mundo
convalecencia de dos meses

El papa Francisco reaparece desde el balcón del Gemelli: "Gracias a todos"

A pesar de que los médicos habían descartado que pudiera hablar, el pontífice ha querido pronunciar unas palabras de agradecimiento a los asistentes y ya ha abandonado el hospital tras recibir el alta médica

Foto: El Papa reaparece por primera vez tras su hospitalización. (Reuters)
El Papa reaparece por primera vez tras su hospitalización. (Reuters)

El Papa Francisco ha reaparecido este domingo desde su balcón del Hospital Gemelli de Roma, en su primera aparición pública desde que fuera ingresado en febrero. Con una voz muy muy tenue y una movilidad reducida, el Papa ha aparecido sentado en una silla de ruedas y con un aspecto bastante deteriorado, con la cara muy hinchada.

A pesar de su manifiesta debilidad, el Pontífice ha querido agradecer a los asistentes su presencia en la puerta del hospital, algo que en principio habían descartado sus médicos: "Gracias a todos. Veo a esa señora con las flores amarillas", ha dicho, en referencia a una fiel que lleva semanas acudiendo regularmente a rezar a las puertas del centro médico donde Francisco está ingresado.

Posteriormente, ha abandonado el hospital a bordo de un Fiat 500, acompañado de una comitiva que lo escoltaba. En un gesto cargado de simbolismo, la comitiva del papa Francisco cambió su rumbo previsto este sábado y se dirigió primero a la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, donde se custodia el icono de la Virgen 'Salus Populi Romani', al que el pontífice es especialmente devoto.

El desplazamiento, retransmitido en directo por la RAI, mostró a un Francisco sereno y sonriente, que saludaba desde su vehículo mientras numerosos viandantes se detenían para aplaudirle. El Papa portaba cánulas nasales de oxígeno y agradecía con la mano las muestras de cariño recibidas.

En el interior del templo, donde ha expresado su deseo de ser sepultado en el futuro, Francisco depositó un ramo de flores a los pies de la Virgen en señal de agradecimiento tras su reciente hospitalización. Luego, la comitiva retomó su rumbo hacia la Casa Santa Marta, en el Vaticano.

Alta médica

En las próximas semanas deberá proseguir con su convalecencia y su rehabilitación, pero ya fuera del hospital que ha sido su casa durante el último mes y medio. "El santo padre será dado de alta en condiciones estables, lleva así desde hace dos semanas. La prescripción es que continúe las terapias farmacológicas que tendrá que continuar durante mucho tiempo y un periodo de convalecencia durante dos meses", explicaba este sábado el equipo médico del centro hospitalario.

"El Santo Padre se le da de alta en convalecencia. Está mejorando y esperamos que en un periodo de tiempo breve pueda volver a su actividad. No podrá retomar su actividad laboral normal hasta que no haya realizado la convalecencia prescrita", ha expuesto el doctor Sergio Alfieri del Gemelli.

Foto: Encuentro entre el Papa, Donald Trump y Melania Trump. (Reuters)

El Papa Francisco, retorna así a Santa Marta, donde va a seguir con su recuperación y recuperará paulatinamente el ritmo de su agenda, en la medida en que progrese la mejoría de su salud. "Hemos valorado las necesidades del Santo Padre, le va a hacer falta oxígeno y asistencia sanitaria, algo que el Vaticano puede proveer sin problema", han explicado desde el equipo directivo del hospital romano.

Se trata de la primera aparición pública del papa desde que el pasado 14 de febrero ingresara en el Gemelli, donde se recupera lenta y gradualmente de sus problemas respiratorios que le provocaron varias crisis de gravedad, aunque su situación se ha estabilizado y ha mejorado en las últimas semanas. El pasado 6 de marzo el Papa envió un mensaje de audio, en español y con una voz muy fatigada, durante el Rosario por su restablecimiento que se reza cada noche en la plaza de San Pedro y el pasado domingo el Vaticano publicó la primera foto del pontífice en el Gemelli.

placeholder Única foto difundida del Papa tras su hospitalización. (EFE)
Única foto difundida del Papa tras su hospitalización. (EFE)

"En estos días he sentido tanto el apoyo de esta cercanía vuestra, especialmente a través de las oraciones con las que me habéis acompañado", señala el pontífice en un mensaje fechado en el día de hoy desde el hospital con motivo de la peregrinación jubilar de la archidiócesis de Nápoles (sur de Italia). "Por eso, aunque no pueda estar físicamente presente entre vosotros, os expreso mi gran alegría al saberos unidos a mí y entre vosotros en el Señor Jesús, como Iglesia", añade en el texto pronunciado por el cardenal Domenico Battaglia, arzobispo de Nápoles, en la misa celebrada en la Plaza de San Pedro bajo una fuerte lluvia.

Foto: El papa Francisco en una imagen de archivo. (EFE/Simone Risoluti)

El papa, que alaba la "unidad" que suponen las peregrinaciones jubilares diocesanas, termina con una frase habitual en sus intervenciones: "Rezo por vosotros. Y os encomiendo: también vosotros seguid rezando por mí". Las condiciones de Francisco, hospitalizado desde el pasado 14 de febrero, "siguen estables" y con "algunas pequeñas mejorías", indicaron este viernes fuentes vaticanas, que explicaron que sigue con su tratamiento farmacológico, además de la fisioterapia respiratoria y motora.

También confirmaron que se ha suspendido la ventilación mecánica no invasiva, la máscara de oxígeno que utilizaba por las noches, mientras que el oxígeno de alto flujo con cánulas nasales durante el día también se está reduciendo de forma gradual.

El Papa Francisco ha reaparecido este domingo desde su balcón del Hospital Gemelli de Roma, en su primera aparición pública desde que fuera ingresado en febrero. Con una voz muy muy tenue y una movilidad reducida, el Papa ha aparecido sentado en una silla de ruedas y con un aspecto bastante deteriorado, con la cara muy hinchada.

Papa Francisco
El redactor recomienda