Hungría aprueba una ley que prohíbe el desfile de Orgullo LGTBI
El texto de la enmienda de ley señala que se prohíben "las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad"
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F51e%2F243%2F798%2F51e2437986523bd3af2dddd144382720.jpg)
El Parlamento húngaro aprobó este martes una enmienda a la ley de reunión que prohíbe en la práctica la celebración del desfile del Orgullo LGTBI, con el argumento de proteger a los menores de edad. La norma ha sido propuesta por el partido Fidesz, del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, y ha recibido también el apoyo de otros diputados de extrema derecha.
El texto de la enmienda, que fue aprobada con 136 votos a favor, 27 en contra y 36 abstenciones, señala que se prohíben "las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad". En la votación, los legisladores del partido opositor y liberal Momentum prendieron bengalas de los colores de la bandera húngara, rojo, blanco y verde.
El Fidesz, que lleva desde 2010 revalidando una mayoría absoluta de dos tercios, enmarca la reforma en la aplicación de la llamada 'ley de defensa de los menores' que tiene como objetivo declarado respetar el derecho de los niños "a un desarrollo físico, mental y moral adecuado". Los organizadores del Pride de Budapest, que concluye todos los veranos con el desfile de Orgullo LGTBQI, ha denunciado que el Gobierno de Orbán trata a esa comunidad como un chivo expiatorio y que restringe las protestas pacíficas. "Esto no es protección de menores, es fascismo", enfatizó la organización en un comunicado.
"Se prohíbe celebrar cualquier reunión que viole la prohibición establecida en la ley de defensa de los menores", indica la enmienda, determinando como infracción tanto la organización de estos eventos como la participación en ellos.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fed4%2F5d6%2Fb34%2Fed45d6b34138f58dfd2c4e30cebc2882.jpg)
La llamada 'ley de defensa de menores', aprobada en 2021, relaciona la homosexualidad con la pederastia, prohíbe hablar de ella en espacios y publicaciones para menores y obliga a las librerías a vender en sobres cerrados los libros en la sección juvenil que abordan ese tema.
Como este cambio legal limita el derecho de reunión, se prevé que el Gobierno promueva una enmienda constitucional para que el derecho de los niños a "los cuidados necesarios para su adecuado desarrollo físico, mental y moral" esté por encima del resto de derechos fundamentales, con la excepción del derecho a la vida. La oposición democrática ha denunciado que la enmienda vulnera uno de los derechos fundamentales y limita más aún los derechos de la comunidad LGTBI en el país centroeuropeo.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe68%2Fc74%2F362%2Fe68c74362ff933d9b23cba719cc6510b.jpg)
El Gobierno de Orbán lleva 15 años reduciendo progresivamente los derechos de esta comunidad. En 2011, modificó la Constitución y fijó que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Posteriormente, prohibió que las parejas del mismo sexo puedan adoptar a niños.
Pese a las políticas de Orbán, el apoyo al Desfile del Orgullo sigue creciendo entre los húngaros. Mientras que en 2019 el 34% de los encuestados aseguraba que se debería prohibir, hoy solo piensan así el 27%. Los organizadores afirman que pese, a las prohibiciones, este año se celebrará también el Día del Orgullo, que cumple 30 años en Hungría.
El Parlamento húngaro aprobó este martes una enmienda a la ley de reunión que prohíbe en la práctica la celebración del desfile del Orgullo LGTBI, con el argumento de proteger a los menores de edad. La norma ha sido propuesta por el partido Fidesz, del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, y ha recibido también el apoyo de otros diputados de extrema derecha.