Lluvia de millones en Kiev: Sánchez anuncia ayuda militar por 1.000 M y la UE entregará otro pago de 3.500 M
El presidente del Gobierno español y otros 12 líderes occidentales se reúnen esta mañana en Kiev para reforzar su apoyo a Volodímir Zelenski tras el giro de Estados Unidos
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F014%2F807%2F187%2F014807187c2cb9ba63c99a0b7a2d7d51.jpg)
Con el termómetro bajo cero y las baterías antiaéreas preparadas por la alerta de misiles balísticos sobrevolando la capital ucraniana, Pedro Sánchez y otros 12 líderes occidentales se reúnen esta mañana en Kiev para reforzar su apoyo a Volodímir Zelenski. Esta cita llega en un momento crucial, tras el giro de Estados Unidos, las negociaciones de paz entre Washington y Moscú, y los insultos de Donald Trump hacia el mandatario ucraniano. Y ha sido allí, en la capital ucraniana, desde donde Sánchez ha anunciado que España enviará un nuevo paquete de ayuda militar por valor 1.000 millones de euros a Ucrania, pocos minutos después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pusiera sobre la mesa un nuevo pago de 3.500 millones de euros para el país, que llegará en marzo.
El presidente del Gobierno español ha advertido en un mensaje en redes sociales que "la diplomacia por si sola no bastará. Necesitamos combinarla con más fortaleza y unidad". Los 1.000 millones que enviará España se inscriben en el acuerdo bilateral de seguridad que se firmó el año pasado. Asimismo, Sánchez ha asegurado durante su intervención en el plenario de la cita que, "en este momento crítico", España está "comprometida con el fin de la guerra", pero ha advertido que "solo Ucrania puede decidir su futuro" y ha insistido en que Kiev y Bruselas deberán tener asiento en una futura mesa de negocación con Rusia.
"No os dejaremos cuando más nos necesitéis. España seguirá ofreciendo apoyo militar y humanitario con más determinación que lo que hemos hecho hasta ahora", ha agregado Sánchez, que también ha anunciado la creación de una estructura con empresas españolas para ayudar en la reconstrucción del país y la creación de Casa Ucrania en Alicante. "Meses difíciles están por venir, pero estoy convencido de que, al final de este terrible periodo, la libertad y la democracia prevalecerán sobre la violencia y el autoritarismo. Los ucranianos pueden contar con España. Estaremos con vosotros todo el tiempo que haga falta y en todo lo que necesitéis. ¡Slava Ukraini, Viva Europa!".
Hoy, 24 de febrero de 2025, se cumplen tres años desde el inicio de la invasión rusa a gran escala y casi 11 desde la toma de Crimea por parte de las tropas del Kremlin. "Mucha gente no entiende que esto no solo se trata de Ucrania, también afecta a Europa, a EEUU y al respeto por la ley internacional. Al final del día, es una cuestión del orden mundial", ha afirmado Alexander Stubb, presidente de Finlandia.
Frente al repliegue estadounidense y las amenazas de cortar toda ayuda, Europa se enfrenta a un nuevo escenario en el que debe asumir el liderazgo del apoyo occidental. Si bien el secretario de Estado estadounidense, Marcos Rubio, ha sugerido levantar sanciones a Rusia, algo que necesitaría el consentimiento europeo, la UE ha adoptado una postura contraria. Esta mañana, la Unión Europea ha aprobado su decimosexto paquete de sanciones contra Rusia, con un enfoque en sectores clave de su economía, como la energía, el comercio, el transporte, la infraestructura y los servicios financieros.
Además, se refuerzan las medidas contra la elusión de sanciones, añadiendo 74 barcos más a la lista negra, vinculados a los ingresos energéticos rusos. También se han impuesto restricciones a 53 empresas que respaldan el complejo militar-industrial de Rusia, entre ellas 34 registradas fuera del país agresor.
3.500 millones europeos en marzo
De igual forma que Sánchez y Von der Leyen han anunciado fondos, otros líderes, como el canadiense Justin Trudeau, han prometido el envío temprano de nuevos equipos militares para Ucrania y transferir 4.770 millones en activos rusos incautados. De igual forma, Reino Unido ha desvelado el mayor paquete de sanciones a Rusia desde el inicio de la invasión y ha comprometido una ayuda récord de 5.430 millones. Dinamarca destinará 270 millones en munión y a equipar una nueva brigrada.
Con un lazo en los colores de Ucrania y un pin de la bandera de Europa en el pecho, Von der Leyen ha advertido que "el destino de Europa está en juego". Por eso, ha remarcado, los socios europeos han aportado 135.000 millones de euros desde 2022, “más que nadie”. Una ayuda que no va a detenerse.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F4c4%2Ff73%2F0fa%2F4c4f730faac1e66498d8d4e056f68b8f.jpg)
Al paquete de 3.500 millones para marzo y las sanciones, la presidenta de la Comisión Europea ha avanzado las líneas de trabajo para las próximas semanas:
“Debemos acelerar inmediatamente la entrega de armas y munición”, ha insistido. Para ello, la UE creará un nuevo plan que escale la producción europea de armas, además de invertir directamente en la industria de defensa ucraniana.
Por último, Von der Leyen ha resaltado la integración de la red eléctrica de Moldavia y Ucrania, un paso clave para que los países europeos compren gas a precios más bajos, lo que no solo reducirá los costos de energía en el continente, sino que también generará beneficios económicos para Kiev.
Con el termómetro bajo cero y las baterías antiaéreas preparadas por la alerta de misiles balísticos sobrevolando la capital ucraniana, Pedro Sánchez y otros 12 líderes occidentales se reúnen esta mañana en Kiev para reforzar su apoyo a Volodímir Zelenski. Esta cita llega en un momento crucial, tras el giro de Estados Unidos, las negociaciones de paz entre Washington y Moscú, y los insultos de Donald Trump hacia el mandatario ucraniano. Y ha sido allí, en la capital ucraniana, desde donde Sánchez ha anunciado que España enviará un nuevo paquete de ayuda militar por valor 1.000 millones de euros a Ucrania, pocos minutos después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pusiera sobre la mesa un nuevo pago de 3.500 millones de euros para el país, que llegará en marzo.