Hamás afirma que no intercambiará presos el sábado y Trump amenaza con desatar el "infierno" si no lo hacen
Los mediadores entre Israel y Hamás -Egipto, Catar y EEUU- temen que el alto el fuego en Gaza "colapse" después del anuncio
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F756%2Ff29%2F341%2F756f29341b8d6c1b0aa14b2409a83417.jpg)
El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, ha anunciado este lunes que no se producirá un intercambio de rehenes israelíes por presos y detenidos palestinos este sábado, 15 de febrero, debido a las "violaciones del enemigo" israelí de los términos del acuerdo de alto el fuego. "En consecuencia, la entrega de los prisioneros sionistas cuya liberación estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero de 2025 se pospondrá hasta nuevo aviso", dijo el grupo islamista en un comunicado del portavoz de al Qasam, Abu Obeida.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes con que "estalle el infierno" en la Franja de Gaza y ha urgido a Israel a cancelar el acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) si éste no libera a "todos" los rehenes antes del próximo sábado, 15 de febrero. "En lo que a mí respecta, si todos los rehenes no son devueltos antes del sábado a las 12 en punto, creo que es un momento apropiado, yo diría, (...) y que estalle el infierno", ha señalado en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. "Yo diría que deberían ser devueltos a las 12 del sábado, y si no se devuelven, todos, no a cuentagotas, no a dos, uno, tres, cuatro y dos. Sábado a las 12 en punto, y después de eso, yo diría, se va a desatar el infierno", ha insistido.
En el texto difundido por Hamás, Obeida explica que desde el inicio del acuerdo de alto el fuego, Hamás "ha estado monitoreando las violaciones del enemigo y su incumplimiento de los términos" y pone, como ejemplos, el retraso en la fecha en la que los gazatíes pudieron regresar al norte del enclave, lo que debería haber sucedido el día 7 del acuerdo, pero que Israel retrasó cinco días hasta la liberación de la rehén Arbel Yehud, el pasado 30 de enero.
Además, Hamás también enumera como un factor determinante los ataques y bombardeos que se han seguido produciendo en la Franja de Gaza y que han matado al menos a una treintena de personas, pese al acuerdo de alto el fuego; así como la lenta entrada de "suministros de socorro de todo tipo" como las 200.000 tiendas que deberían haber llegado a la población desplazada.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1b5%2F4d7%2Fd20%2F1b54d7d20b09b47637ff838539314771.jpg)
En el último día, al menos tres gazatíes murieron por disparos del Ejército israelí, según datos de la Defensa Civil y del servicio de emergencias, que relataron como los soldados abrieron fuego contra ellos cuando accedieron a la denominada zona de amortiguación, de la que las tropas se habían retirado poco antes tras abandonar hoy el Corredor Netzarim, una zona militar que divide el norte del sur de Gaza.
El Ejército israelí confirmó a EFE que sus fuerzas abrieron fuego contra el grupo de palestinos, que llegaron a estar a unos 300 metros de la frontera con Israel, a la altura del kibutz israelí de Nahal Oz. "En todas sus formas como se acordó, la resistencia ha cumplido con todas sus obligaciones", concluyó Obeida, que urgió a Israel a que "compense retroactivamente" las fallas de las últimas semanas y cumpla con sus obligaciones.
"Violación flagrante"
Por su parte, en declaraciones recogidas por la prensa hebrea, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, calificó la respuesta adoptada por Hamás como una "violación flagrante del alto el fuego" e instruyó al Ejército a mantenerse en un alto nivel de alerta en la Franja de Gaza.
Hasta el momento, en un total de cinco canjes, 21 rehenes con vida han sido liberados -entre ellos cinco tailandeses que no estaban incluidos en esta primera fase de intercambios-, a cambio de unos 800 presos y detenidos palestinos. Está previsto que en los 42 días desde la tregua, 33 cautivos fueran liberados, entre ellos ocho muertos, según reveló Hamás en enero.
Está previsto que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, adelante al martes por la mañana la reunión del gabinete de seguridad, según un funcionario bajo anonimato citado por el Times of Israel, en la que deberá abordar el anuncio de Hamás.
"Los mediadores temen el colapso del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza"
Los mediadores entre Israel y Hamás -Egipto, Catar y EEUU- temen que el alto el fuego en Gaza "colapse", después de que el grupo islamista palestino anunciara que no se producirá un intercambio de rehenes por presos este sábado, ha informado a EFE una fuente de seguridad egipcia cercana a las conversaciones.
"Los mediadores temen el colapso del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza después de que Hamás expresara sus preocupaciones por la falta de seriedad de Israel en la implementación del pacto y tras anunciar la suspensión de la liberación de rehenes hasta nuevo aviso", ha dicho la fuente bajo condición de anonimato.
No obstante, después de conocerse que no habrá intercambio este sábado, el grupo islamista Hamás ha asegurado que "la puerta sigue abierta para el intercambio" siempre que Israel cumpla con los plazos y los requisitos pactados en el acuerdo de alto el fuego.
"Hamás ha hecho este anuncio intencionalmente cinco días antes de la entrega programada de prisioneros, lo que da a los mediadores tiempo suficiente para presionar a la ocupación (israelí) para que cumpla con sus obligaciones", dijo el grupo en un comunicado oficial.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, ha anunciado este lunes que no se producirá un intercambio de rehenes israelíes por presos y detenidos palestinos este sábado, 15 de febrero, debido a las "violaciones del enemigo" israelí de los términos del acuerdo de alto el fuego. "En consecuencia, la entrega de los prisioneros sionistas cuya liberación estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero de 2025 se pospondrá hasta nuevo aviso", dijo el grupo islamista en un comunicado del portavoz de al Qasam, Abu Obeida.