El plan maestro de Trump contempla mandar a los palestinos a un país que no existe
Un informe de la Casa Blanca publicado por medios israelíes apunta que Estados Unidos estaría planteando enviar a los palestinos a Somalilandia, Puntlandia y Marruecos
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F71d%2F2cc%2F91c%2F71d2cc91c9d2ba826b7624ca13014b36.jpg)
Hay una región en África que tiene a Donald Trump en un pedestal. Algunas políticas del republicano pueden parecer muy lejanas para una gran parte de los habitantes de este lugar, pero solamente les importa una de ellas: que Estados Unidos podrían estar muy cerca de convertirse en la primera potencia que la reconoce como estado. Y, ahora, es uno de los lugares donde la Casa Blanca estaría planteando enviar a una parte de los palestinos que sean expulsados de Gaza.
Somalilandia declaró su independencia hace más de 30 años, después de que estallara la guerra civil en Somalia. Es un estado de facto, pero no ha sido reconocido internacionalmente. Si Washington lo hiciera, muchos le seguirían, como un castillo de naipes. "Donald es nuestro salvador. Es un hombre sabio y práctico. Dios bendiga a Estados Unidos", dijo una estudiante de Hargeisa, la capital de Somalilandia.
Las presuntas intenciones de Donald Trump para reconocer la región seimautónoma salieron a la luz después de una exclusiva del medio estadounidense Semafor, que apuntaba a un aumento del apoyo a esta causa entre los líderes republicanos y think tanks conservadores. Muchos de ellos afirmaron que alentarían al presidente a reconocer Somalilandia “aunque no fuera el primer día” de su presidencia.
Semanas después de que esta información saliera a la luz, el mandatario estadounidense presentaba, en un sorprendente anuncio, que quería tomar el control de Gaza, expulsar a los palestinos y convertir la Franja en una “Riviera de Oriente Medio”. Después, la Casa Blanca apuntaba que Estados Unidos no financiaría la reconstrucción del territorio y que no se plantea el envío de tropas estadounidenses. No pasaron ni 24 horas y Trump volvía a defender su plan gazatí y añadía que Israel le “entregará” el enclave a Estados Unidos cuando haya terminado el conflicto.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1c8%2F129%2F112%2F1c81291122a8c92632e1d8a542d74934.jpg)
Algunos anuncios del presidente estadounidense acaban convirtiéndose en un jugo confuso de palabras y es difícil determinar qué parte podrá llevarse a cabo. Por ahora, la idea ha sido rechazada por países de la región, como Jordania y Egipto, y aliados clave de Estados Unidos, mientras que la ONU emitió una advertencia contra "cualquier forma de limpieza étnica". Pero Trump insiste en que los palestinos deben abandonar la Franja mientras se reconstruye y se convierte en la “Riviera de Oriente Medio”.
Ilya U. Topper planteaba en su columna “Se venden palestinos, pero no hay compradores: por qué el plan de Trump es imposible”, publicada en El Confidencial, si Estados Unidos podrá realmente desplazar a cerca de un millón y medio de personas. “Me temo que no. En Europa estamos acostumbrados a pensar que existen leyes, derechos humanos, normas internacionales y que hay cosas que simplemente no se pueden hacer. Trump está acostumbrado a pensar en metros cúbicos de cemento y permutas de terreno. Si sale rentable, se hace. Un resort de lujo en Gaza parece rentable”, escribió.
Para conseguir su plan, Trump podría intentar convencer a sus nuevos aliados. Además de Somalilandia, el informe publicado en medios israelíes apuntaba a que Puntlandia sería el otro lugar al que serían enviados los palestinos residentes en Gaza. Esta región también tiene una disputa con Somalia desde que se declaró autónomo en 1998 y, al igual que sus vecinos somalilandeses, buscan el reconocimiento internacional. Por ahora, ninguno de los dos gobiernos autónomos se ha pronunciado sobre los presuntos planes de la Casa Blanca, pero algunos analistas han sugerido que este podría ser el inicio de un acuerdo en el que Estados Unidos reconoce su independencia a cambio de aceptar la llegada de refugiados palestinos.
Aunque ese hipotético pacto tuviera lugar, seguiría siendo complicado que el plan de Washington se materializara. “Trump es un hombre que no quiere nuevos compromisos militares y ahora quiere trasladar a dos millones de personas que no quieren ir a lugares que no las quieren”, dijo Lawrence Freedman, profesor emérito de estudios de guerra en el King's College de Londres, a CNN.
Marruecos: el aliado clave de EEUU
Marruecos sería otro país al que Trump estaría considerando enviar a los gazatíes, según ha informado el medio israelí N12. No parece casualidad que Rabat sea el principal aliado de Estados Unidos en el norte de África. Ni que, durante su primer mandato, el presidente republicano reconociese la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental —algo vital para la agenda de exteriores del reino— y que supuso el paso clave para que Rabat formalizase sus relaciones con Tel Aviv en el marco de los Acuerdos de Abraham. Además, EEUU se convirtió en el primer país democrático en reconocer la soberanía de Marruecos.
"Nuestros dos grandes amigos, Israel y el reino de Marruecos, han acordado (establecer) relaciones diplomáticas plenas, un enorme avance por la paz en Medio Oriente", celebró el presidente estadounidense en X, antes Twitter. De esta forma, Marruecos se convirtió en el cuarto país árabe — junto con Emiratos Árabes, Baréin y Sudán — en formalizar oficialmente relaciones diplomáticas con Israel.
De hecho, el embajador de Marruecos en Washington, Youssef Amrani, fue invitado a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En un comunicado, el embajador resaltó las "las excepcionales relaciones bilaterales entre Marruecos y Estados Unidos, la profunda alianza estratégica que une a ambos países y las prometedoras perspectivas de futuro que compartimos".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F0b5%2Fdc3%2Ffe1%2F0b5dc3fe1c2771ecffabe12acfcd16e3.jpg)
Para el reino alauí, la calidad de las relaciones diplomáticas entre los países se basa, precisamente, en si estos reconocen la 'marroquinidad' del Sáhara occidental. Si Washington decidiese dar marcha atrás en esta cuestión, supondría un duro golpe para Rabat. No hay indicios de que sea un paso que Washington quiera tomar pero, igual que en el caso de Somalilandia, algunas voces han lanzado preguntas sobre el precio que puede tener este reconocimiento.
A pesar de que el rey Mohamed VI ha reafirmado el "apoyo inquebrantable de Marruecos a la causa palestina" y que ha recalcado que Gaza es “parte integral de los territorios palestinos”, Marruecos no ha roto las relaciones con Israel. Algo que se ha reflejado en el descontento popular a raíz de las protestas masivas que vivió el país árabe en marzo del año pasado y que pedían la ruptura de relaciones.
La salida 'voluntaria' de Gaza
El sorprendente plan de Trump ha roto con décadas de política exterior estadunidense basada en una solución de dos Estados para Israel y Palestina, pero, a pesar de que la Casa Blanca ha intentado dar marcha atrás en muchos de los detalles, la salida de los palestinos de Gaza parece ser un factor determinante. Las autoridades israelíes no han tardado en respaldar la decisión y han ordenado al Ejército que se prepare “para permitir la salida voluntaria de los residentes de Gaza”, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1f3%2Ff44%2F5d6%2F1f3f445d6650f8b460ee9df355b6b5c0.jpg)
“Acojo con satisfacción la audaz iniciativa del presidente estadounidense Trump, que podría permitir que una gran parte de la población de Gaza se traslade a diversos destinos en todo el mundo”, apunta el ministro Israel Katz en el documento.
Además, aprovechó la ocasión para exigir a países que reconocieron formalmente el Estado palestino que permitan que los residentes en Gaza entren en su territorio. Es el caso de España, Noruega e Irlanda, que provocaron la ira de Israel —y especialmente de Katz— y una crisis diplomática.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, fue el primero que rechazó la exigencia del ministerio de Defensa y dijo que si los palestinos necesitan ayuda médica, serán bienvenidos en España. “Pero Gaza es la tierra del pueblo gazatí. Debería ser parte de un futuro Estado palestino”, dijo.
Hay una región en África que tiene a Donald Trump en un pedestal. Algunas políticas del republicano pueden parecer muy lejanas para una gran parte de los habitantes de este lugar, pero solamente les importa una de ellas: que Estados Unidos podrían estar muy cerca de convertirse en la primera potencia que la reconoce como estado. Y, ahora, es uno de los lugares donde la Casa Blanca estaría planteando enviar a una parte de los palestinos que sean expulsados de Gaza.