Es noticia
El Supremo rechaza paralizar la sentencia contra Trump por el caso Stormy Daniels
  1. Mundo
Prevista para este viernes

El Supremo rechaza paralizar la sentencia contra Trump por el caso Stormy Daniels

Los abogados del republicano habían presentado una petición de emergencia para suspender su procedimiento judicial, argumentando que su cliente goza de inmunidad presidencial

Foto: El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE/Will Oliver)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE/Will Oliver)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este jueves por un estrecho margen la petición del presidente electo, Donald Trump, de bloquear la lectura de su sentencia en el caso penal de Nueva York por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, prevista para este viernes.

Los abogados del republicano habían presentado el miércoles una petición de emergencia in extremis a la máxima corte estadounidense para suspender su procedimiento judicial, argumentando, como en otras ocasiones, que su cliente goza de inmunidad presidencial.

Con esta decisión los jueces del Supremo (5 votos a favor y 4 en contra) coincidieron con el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, el tribunal más alto de ese estado, que este jueves también rechazó una solicitud del presidente electo de bloquear la sentencia.

El Supremo, en su decisión, señala que Trump puede presentar sus argumentos en un proceso de apelación y que la "carga" que le supone presentarse en la audiencia de mañana es "relativamente insustancial", dado que el juez Juan Merchan, que ya ha descartado una sentencia de cárcel, le permite además comparecer virtualmente.

Foto: Dibujo de Stormy Daniels declarando en el juicio contra Trump. (Reuters)

La negativa del alto tribunal agota del todo las posibilidades de la defensa de Trump de frenar la sentencia, que está programada mañana viernes a las 9:30 hora local, y a la que el político se presentará de manera virtual, según documentos presentados hoy por la Fiscalía de Manhattan.

Informe de los documentos clasificados

Un tribunal de Estados Unidos ha rechazado también este jueves la solicitud de Trump para impedir que se publique el informe del fiscal especial Jack Smith sobre las investigaciones en su contra sobre los documentos clasificados, si bien ha establecido tres días hasta su difusión, por lo que se esperan nuevas apelaciones de la defensa del magnate.

El Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de EEUU ha rechazado la petición del republicano que pretendía bloquear la publicación del informe del fiscal especial sobre el caso de los documentos clasificados, ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Así, el tribunal ha invitado al Departamento de Justicia a impugnar el fallo de la jueza Aileen Cannon, que lideraba el caso ya cerrado contra Trump por negligencia en el uso de documentos clasificados, después de que este martes paralizara de forma temporal la publicación de dicho documento.

Foto: El presidente electo de EEUU, Donald Trump. (EFE/Will Oliver)

Sin embargo, la corte ha establecido un margen de tres días antes de su publicación, lo que permitiría que el magnate presente otra apelación, algo que se espera que haga antes de asumir la Presidencia el próximo 20 de enero.

La misma cadena ha informado de que el fiscal general Merrick Garland --que nombró a Smith para investigar el manejo de documentos clasificados por parte de Trump, así como sus esfuerzos por subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el periodo previo al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021-- ha asegurado ante el Congreso que pondrá el informe de Smith a disposición de los líderes del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y el Senado, y en última instancia, del público, una vez que los tribunales lo permitan.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este jueves por un estrecho margen la petición del presidente electo, Donald Trump, de bloquear la lectura de su sentencia en el caso penal de Nueva York por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, prevista para este viernes.

Estados Unidos (EEUU) Donald Trump
El redactor recomienda