Es noticia
Los drones suicidas rusos se ceban con los blindados españoles Vamtac donados a Ucrania
  1. Mundo
la infantería naval rusa publica los videos

Los drones suicidas rusos se ceban con los blindados españoles Vamtac donados a Ucrania

Las imágenes publicadas por la Infantería Naval Rusa muestran los últimos momentos de dos Vamtac modelo ST5 antes de ser inutilizados por drones rusos suicidas. Los blindados gallegos llevan más de dos años operando en Ucrania

Foto: Legionarios con vehículos de combate Vamtac. (Juanjo Fernández)
Legionarios con vehículos de combate Vamtac. (Juanjo Fernández)

Los drones suicidas rusos ya se han cobrado los primeros vehículos blindados de fabricación española en Ucrania. El Gobierno de Pedro Sánchez ha donado a las Fuerzas Armadas ucranianas cerca de una treintena de vehículos blindados de fabricación nacional 4x4 Vamtac, de la gallega Urovesa, de los que el Ejército español tiene cientos en servicio. En las últimas semanas, diversos videos muestran que algunos de ellos han sido objetivos fáciles para los drones kamikazes, que los han destrozado y hecho saltar por los aires.

Las imágenes publicadas en Telegram, Facebook y la red X en noviembre y diciembre muestran los últimos momentos de la destrucción de dos Vamtac por drones rusos del tipo de visión en primera persona (FPV). Se trata de vehículos del modelo ST5, uno detenido y camuflado entre unos arbustos, y otro en movimiento, aunque cuando es alcanzado por el dron se encuentra parado y con las puertas abiertas. No se aportan datos de su localización y en ninguno de los dos videos se aprecian bajas humanas o heridos, sin que estén claras las circunstancias en que se produjo su destrucción.

Los dos videos fueron publicados el perfil de la Infantería Naval de Rusia, que opera en la región ucraniana de Donetsk, a través de su canal de Telegram. Ambos muestran los últimos segundos de los ataques contra los Vamtac ST5, una de las versiones más modernas y protegidas de este vehículo, con un peso máximo de 5,3 toneladas y una carga útil de 2,5 toneladas.

El primero de ellos, publicado el 5 de diciembre, muestra un Vamtac debajo de unos árboles para no ser detectado. Va armado con una ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm instalada en una torreta de control remoto. El vehículo está detenido y no hay signos que indiquen que se encontrara ocupado. Con una red mimética cubriendo la parte trasera del vehículo, el blindado tiene pintado en sus puertas una cruz griega amarilla, un símbolo usado por las Fuerzas Armadas de Ucrania (generalmente en color blanco) para distinguir a sus vehículos de los rusos.

En los últimos segundos del video, el dron ruso, dirigido por fibra óptica, se orienta contra la parte frontal del Vamtac, justo encima de la rueda delantera derecha. Esta es una de las áreas menos protegidas del vehículo, lo que demuestra la pericia del piloto del vehículo no tripulado, que lo coloca en ese lugar con exactitud. El video se corta antes de mostrar el resultado del ataque y, por tanto, solo se puede especular sobre el nivel de destrucción. Teniendo en cuenta otras evidencias, debió ser grande.

Diez días después, el domingo 15 de diciembre, se publicó un segundo video de otro ataque de un dron FPV ruso contra otro Vamtac ST5 y, en este caso, se menciona que el suceso se grabó en el sur de la región de Donetsk. El blindado táctico, sin marcas y con la torre tapada por una funda, aparece a toda velocidad por una carretera de tierra con el dron persiguiéndole durante un tiempo. Lo alcanza con rapidez e impacta en la puerta trasera izquierda. Aparentemente, la cabina resiste la explosión y los ocupantes sobreviven.

placeholder Vamtac inutilizado en Ucrania. (Telegram)
Vamtac inutilizado en Ucrania. (Telegram)

La siguiente secuencia muestra al blindado parado y con las cuatro puertas abiertas. El vehículo tiene la rueda delantera izquierda pinchada o desinflada, pero llamativamente no se aprecian daños de consideración o grandes deformaciones en la carrocería a pesar del impacto del dron. Previsiblemente, los soldados ucranianos huyeron a toda prisa, abandonando el vehículo sin cerrarlas.

La experiencia les ha enseñado que, una vez inmovilizados, estos vehículos son pronto objetivo de un segundo ataque con dron para destruirlos completamente. Y, efectivamente, eso es lo que pasa en la siguiente secuencia, el dron entra por la puerta delantera (la del conductor) y explosiona dentro. Las imágenes, tomadas desde otro dron en altura, muestran como los instrumentos del interior saltan despedidos, fuertes explosiones internas, y una gran y densa humareda negra. La parte exterior y la estructura principal del vehículo parecen haber sobrevivido al ataque, al igual que el compartimento de la tripulación, gracias al blindaje.

placeholder Vamtac impactado por dron ruso. (Telegram Baikal 40)
Vamtac impactado por dron ruso. (Telegram Baikal 40)

Blindados gallegos en el frente ucraniano

Las primeras imágenes de vehículos tácticos Vamtac en acción en la guerra ucraniana son del 26 de noviembre pasado. En ese caso, se trataba de la versión portamortero Alakrán. En curioso que España optara por donar este tipo de mortero embarcado ya que, después de evaluarlo concienzudamente, optó por otro modelo, el Dual Eimos de la empresa Rheinmetall-Expal, para nuestro Ejército y Armada.

La versión portamortero donada por España utiliza el mortero Alakrán de 120mm, un proyecto diseñado y desarrollado por la empresa española NTGS que cuenta con un alcance de 8,2 kilómetros y una de sus principales características es su doble base.

placeholder Vamtac con mortero Alakrán en Ucrania. (AFU)
Vamtac con mortero Alakrán en Ucrania. (AFU)

Sabemos que esta versión portamorteros fue asignada al Regimiento de Asaltó Número 210 de las Fuerzas Armadas ucranianas, una unidad especial creada en 2022 con el nombre de Berlingo, y que ha combatido en los frentes más duros de la contienda durante los últimos dos años, como Donetsk. Efectivos de su segundo batallón estuvieron entrenándose con ellos en España antes de recibirlo, dentro del proyecto de adiestramiento de las FAS ucranianas organizado por el Ministerio de Defensa.

El video publicado por esta unidad muestra a sus efectivos perfeccionando la operativa del vehículo. En movimiento y disparando. Se han borrado la característica marca de Uro en el frontal, pero se aprecia la caja de municionamiento que puede almacenar y desplazar hasta 48 granadas de dicho mortero. Según fuentes ucranianas, una de las mejores cualidades del Alakrán es su rápida y efectiva entrada y salida de posición, vital para aumentar su supervivencia y evitar ataques contrabatería de la artillería o con dron.

¿Cuántos hay?

El número exacto de Vamtac entregados por España a Kiev se mantiene en secreto para no facilitar información a Moscú. Fuentes extranjeras, como el portal Army Recognition, reportan que Defensa donó a las tropas de Volodímir Zelenski un primer lote de 20 URO Vamtac 4x4 –previsiblemente del modelo ST5-, que estuvieron incluidos en un envío de más de 200 toneladas de material militar (junto a 30 camiones militares, ambulante munición, ambulancias RG-31, ametralladoras y lanzadores antitanque, entre otros pertrechos).

placeholder Interior de un Vamtac atacado por drones rusos. (Telegram Baikal 40)
Interior de un Vamtac atacado por drones rusos. (Telegram Baikal 40)

Posteriormente, en octubre de 2024, durante una visita a las instalaciones de Urovesa en Galicia, la ministra Margarita Robles confirmó un segundo envío de estos vehículos tácticos, aunque tampoco detalló número de unidades o variantes. En este caso parece hacer referencia a los portamorteros Alakrán sobre vehículos Vamtac ST, una variante más básica (menos protegida, pero especialmente preparada para los morteros que disparan desde el suelo y no desde la plataforma para lograr mayor precisión).

Fabricados por la empresa gallega Urovesa en su moderna instalación pontevedresa de Valga, los Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) son la versión española del famosos Humvee estadounidense para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas. Empezó a ser desarrollado a mediados de los años 90 y entró en fabricación en serie en 1998, después de superar con éxito las pruebas y la calificación. Se calcula que se han fabricado más de 4.500 unidades y ha sido un éxito de exportaciones, con ventas en Arabia Saudí, Bélgica, República Dominicana, Indonesia, Irak, Malasia, Marruecos, Portugal, Rumanía, Singapur, Omán y Nueva Zelanda.

Los drones suicidas rusos ya se han cobrado los primeros vehículos blindados de fabricación española en Ucrania. El Gobierno de Pedro Sánchez ha donado a las Fuerzas Armadas ucranianas cerca de una treintena de vehículos blindados de fabricación nacional 4x4 Vamtac, de la gallega Urovesa, de los que el Ejército español tiene cientos en servicio. En las últimas semanas, diversos videos muestran que algunos de ellos han sido objetivos fáciles para los drones kamikazes, que los han destrozado y hecho saltar por los aires.

Defensa Tecnología militar Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda