Es noticia
Los Ángeles declara el estado de emergencia por cuatro incendios sin control: cinco muertos y 80.000 evacuados
  1. Mundo
Cierran el tráfico aéreo hasta el 21 de enero

Los Ángeles declara el estado de emergencia por cuatro incendios sin control: cinco muertos y 80.000 evacuados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado el despliegue de medios terrestres y aéreos federales para la extinción de incendios para asistir a las autoridades locales de California

Foto: Los incendios declarados en Los Angeles obligan a evacuar a 30.000 personas. (Reuters/Ringo Chiu)
Los incendios declarados en Los Angeles obligan a evacuar a 30.000 personas. (Reuters/Ringo Chiu)

Al menos cinco personas han muerto en uno de los incendios activos y sin control que azotan al condado de Los Ángeles y más de 1.100 negocios y otros edificios se han quemado, dijeron autoridades locales a medios estadounidenses.

El alguacil del condado de Los Ángeles Robert Luna confirmó a NBC el número de muertos en el incendio de Eaton en la comunidad de Altadena, después de que a primera hora de la mañana las autoridades hubieran anunciado que se habían perdido dos vidas.

El incendio se desató en la noche del martes en el norte del condado de Los Ángeles y afecta con especial virulencia a la ciudad de Pasadena. Hasta el momento ha quemado más de 4.289 hectáreas y destruido cientos de viviendas.

Según información del periódico Los Angeles Times, al menos 1.100 negocios, casas y otras estructuras han ardido en las llamas que avanzan sin control en el condado, impulsados por una tormenta de viento conocida como los vientos de Santa Ana.

Los servicios de emergencia, al límite

Entre los múltiples incendios que asolan a la región también se encuentra el de Palisades, el foco activo más grande hasta el momento, que inició el martes por la mañana y que actualmente ha arrasado con 39.121 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de las estrellas.

Aún no se tiene registro de muertes en dicha área, pero en una conferencia de prensa, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, reportó que había heridos importantes entre los residentes que no evacuaron y se aproxima que 1.000 estructuras han ardido entre llamas.

Los incendios devastadores están "llevando la capacidad de los servicios de emergencia a sus límites máximos", ha dicho por su parte la jefa de bomberos de la ciudad, Kristin Crowley. Más de 80.000 personas han tenido que ser evacuadas en las últimas 24 horas a causa de los cuatro incendios que asolan la ciudad y que han arrasado con más de 2.024 hectáreas en menos de 24 horas. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró en la tarde el estado de emergencia.

Pese a la movilización de los bomberos para luchar contra las llamas, el desastre no ha podido ser contenido. Se prevé que los vientos con ráfagas de hasta 60 millas por hora (más de 90 km/h) persistan hasta el jueves, lo que podría intensificar la propagación del fuego, debido al paisaje reseco de la ciudad que ha sufrido una ausencia considerable de lluvias en la temporada.

Foto: Incendio en California. (Reuters)

Actualmente, 150.000 personas en California están bajo orden de evacuación y ninguno de los incendios presentan un porcentaje de contención, según la página del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Avance rápido

El gobierno federal y el presidente estadounidense, Joe Biden, siguen de cerca el incendio de Palisades por la posibilidad de que siga creciendo en los márgenes de un condado en el que viven casi 10 millones de personas a gran velocidad.

A Pacific Palisades se han desplazado varias decenas de unidades de bomberos, se han desplegados medios aéreos y hasta bulldozers para despejar un gran número de vehículos dejados atrás por los residentes en esta apresurada evacuación.

Entre los residentes de este barrio, uno de los más ricos de Los Ángeles, se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según The Hollywood Reporter.

La Administración de Biden ofreció este martes medios federales y aprobó una ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles. "Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener a los terribles fuegos en Pacific Palisades", indicó Biden en un comunicado.

Un tercer foco

A los fuegos declarados el martes en Pacific Palisades y en Eaton Canyon, que ya han consumido cerca de 4.000 acres (más de 1.500 hectáreas), se sumó en las últimas horas un tercer incendio en Hurst, que ha afectado hasta el momento a 1.729 hectáreas, según fuentes oficiales.

El último foco, en Hurst, "se propaga rápidamente con fuertes vientos, creando condiciones peligrosas para las comunidades cercanas", según la información más reciente del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, que explicó que los fuertes vientos y la baja humedad contribuyen al "comportamiento agresivo" del fuego.

Un cuarto incendio decretado en Woodley

Un cuarto incendio decretado esta mañana ha cubierto de negro el cielo de la metrópolis, que ha vivido su peor noche en décadas, mientras los equipos de socorro trabajan a contrarreloj para contener el avance de las llamas en medio de una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora.


El incendio Woodley ha arrasado aproximadamente 31 hectáreas impulsado por los fuertes vientos y su ubicación, entre el gran incendio de Palisades y otro incendio en Hurst, agrava la situación de emergencia en la ciudad, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

La Casa Blanca ordena el despliegue de medios aéreos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado el despliegue de medios terrestres y aéreos federales para la extinción de incendios para asistir a las autoridades locales de California, según ha informado este miércoles la Casa Blanca. El Gobierno federal ha desplegado cuatro aviones cisterna (con otro en camino) y 10 helicópteros de extinción de incendios. Asimismo, tiene listos para el despliegue decenas de camiones de bomberos.

La Casa Blanca está en contacto con el gobernador de California, Gavin Newsom, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y con los condados afectados. Biden se encuentra este miércoles en California, donde ayer tenía previsto un acto que fue suspendido por los incendios.

Cierran el tráfico aéreo hasta el 21 de enero

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) ha cerrado este miércoles el tráfico aéreo sobre los incendios en una parte de Los Ángeles. La FAA ha detallado que la prohibición de los vuelos sobre las áreas afectadas busca "proporcionar un entorno seguro" para que los aviones cisterna puedan sobrevolar la zona y extinguir los incendios.

La restricción, que afecta a todos los vuelos por encima de los 2.130 metros, cubre el norte del aeropuerto de Santa Mónica

La restricción, que afecta a todos los vuelos por encima de los 2.130 metros, cubre el norte del aeropuerto de Santa Mónica, incluidas las áreas de Pacific Palisades, Malibu Beach y el Centro Getty.

El cierre temporal ha sido decretado este miércoles y se alargará hasta el próximo 21 de enero, según la ficha emitida por la FAA. La restricción ha sido implementada a petición del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Retrasan las nominaciones a los Óscar al 19 de enero

El anuncio de las nominaciones a los Óscar de esta edición, programada para el 17 de enero, se retrasará hasta el próximo 19 de enero en solidaridad con los devastadores incendios, informó este miércoles la Academia de Hollywood.

La institución más prestigiada de cine envió un correo electrónico a sus casi 10.000 miembros detallando los cambios de fecha, en el que además ofrecía sus condolencias "a quienes se han visto afectados por los devastadores incendios en el sur de California". "Muchos de nuestros miembros y colegas de la industria viven y trabajan en el área de Los Ángeles, y estamos pensando en vosotros", reza el escrito.

Al menos cinco personas han muerto en uno de los incendios activos y sin control que azotan al condado de Los Ángeles y más de 1.100 negocios y otros edificios se han quemado, dijeron autoridades locales a medios estadounidenses.

El alguacil del condado de Los Ángeles Robert Luna confirmó a NBC el número de muertos en el incendio de Eaton en la comunidad de Altadena, después de que a primera hora de la mañana las autoridades hubieran anunciado que se habían perdido dos vidas.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda