Rusia lanza 93 misiles y 200 drones en un nuevo ataque masivo contra el sector energético en Ucrania
“Ese es el plan ‘de paz’ de Putin, destruirlo todo. Así es como él quiere ‘negociar’, aterrorizando a millones de personas”, escribió en sus redes sociales Zelenski
Rusia atacó este viernes Ucrania con un total de 93 misiles y cerca de doscientos drones, en lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado como uno de los ataques más masivos de toda la guerra contra el sistema energético ucraniano.
“Ese es el plan ‘de paz’ de Putin, destruirlo todo. Así es como él quiere ‘negociar’, aterrorizando a millones de personas”, escribió en sus redes sociales Zelenski, que explicó que 81 de los misiles disparados por Rusia pudieron ser derribados por el Ejército ucraniano.
El jefe del Estado ucraniano agregó que Rusia utilizó en el ataque misiles de crucero y balísticos. Once de los misiles de crucero fueron interceptados con aviones occidentales F-16 recibidos por Kiev.
Zelenski denunció que Rusia sigue teniendo acceso a componentes electrónicos importados para fabricar misiles pese a las sanciones internacionales que deberían impedírselo. El presidente ucraniano también lamentó que la venta de petróleo le siga permitiendo al Kremlin financiar su esfuerzo de guerra. “Necesitamos una reacción contundente del mundo: a un ataque masivo, una reacción masiva. Sólo así se detendrá el terror”, escribió el presidente de Ucrania.
Another Russian missile strike against Ukraine. Cruise missiles, ballistic missiles. According to preliminary reports, 93 missiles were launched, including at least one North Korean missile. A total of 81 missiles were shot down, 11 of which were cruise missiles intercepted by…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 13, 2024
Entre los objetivos de este ataque se cuentan varias infraestructuras energéticas y de otros tipos en el oeste de Ucrania, según informaciones publicadas por autoridades locales y canales de Telegram ucranianos. Regiones como Leópolis, Ternópil e Ivano-Frankivsk han sido atacadas en este bombardeo ruso.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que su ataque masivo contra el sistema energético ucraniano es una respuesta al lanzamiento esta semana por parte del enemigo de misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS contra un aeródromo en el sur del país. "En respuesta al empleo de misiles de largo alcance estadounidenses, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión de largo alcance y emplazamiento marítimo y terrestre", señala el comunicado castrense en Telegram.
Aviso del ministro
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, advirtió este viernes de que el Ejército ruso estaba llevando a cabo un nuevo “ataque masivo” contra el sistema energético de Ucrania. “Los trabajadores del sector han tomado todas las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos para el sistema energético”, ha escrito Galushchenko en su cuenta de Facebook.
El ministro ha agregado que tan pronto como lo permita la situación se establecerán los daños sufridos por las infraestructuras energéticas ucranianas en este nuevo ataque. La fuerza aérea ucraniana ha informado de que múltiples misiles y drones se dirigen contra objetivos de varias regiones de Ucrania.
Rusia ha lanzado desde el pasado mes de marzo más de diez ataques masivos contra el sistema energético ucraniano. Numerosas centrales y subestaciones eléctricas han sido destruidas o dañadas en estos bombardeos, lo que obliga a Ucrania a introducir cortes de electricidad programados a diario ante el déficit de electricidad resultante.
Rusia atacó este viernes Ucrania con un total de 93 misiles y cerca de doscientos drones, en lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado como uno de los ataques más masivos de toda la guerra contra el sistema energético ucraniano.