Un grupo de rebeldes sirios prenden fuego a la tumba del padre de Al Asad en Al Qardaha
El Observatorio Sirio para los DDHH ha difundido imágenes de un grupo de hombres en el interior del mausoleo tras el ataque, varios de ellos vestidos con uniforme militar
Un grupo de rebeldes sirios ha prendido fuego al mausoleo donde reposan los restos del expresidente sirio Hafez al Asad, padre del depuesto Bashar al Asad e impulsor de una dinastía política que llegó a su fin el pasado fin de semana con el triunfo de una ofensiva liderada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS).
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado el incendio de la tumba, ubicada en la localidad de Al Qardaha, la ciudad natal de Hafez al Asad. El expresidente, que asumió el poder tras un golpe militar en 1970, murió en el año 2000, fecha en la que ascendió a la Presidencia su hijo menor, Bashar. El Observatorio, con sede en Londres, pero con fuentes dentro de Siria, ha difundido imágenes de un grupo de hombres en el interior del mausoleo tras el ataque, varios de ellos vestidos con uniforme militar.
New footage reveals the destruction and burning of Hafez Al-#Assad's grave in #Syria, reportedly carried out by #HTS.#CHANNEL8 pic.twitter.com/a24UtsTzHi
— Channel 8 English (@Channel8English) December 11, 2024
Según el organismo, esta acción se produjo después que líderes del Mando de Operaciones Militares -de la coalición insurgente que ha liderado la ofensiva que ha derrocado a Bachar al Asad- se reunieran con "figuras destacadas de Al Qardaha", entre ellos jeques tribales de la minoría alauí -rama del islam chií que profesa la familia Al Asad- "para obtener su apoyo y restablecer la seguridad y región, el desarme y la entrega de criminales buscados del antiguo régimen".
Hafez y Basel están enterrados en un mausoleo de tejado blanco adornado con textos coránicos y sus ataúdes están bajo un suelo de mármol.
Bashar al Asad huyó junto a su familia de Siria el pasado fin de semana, cuando la insurgencia se hizo con el control de la capital, Damasco. Rusia les ha brindado asilo, aunque por ahora el depuesto mandatario no se ha pronunciado sobre el futuro político del país que ha dejado atrás.
Un grupo de rebeldes sirios ha prendido fuego al mausoleo donde reposan los restos del expresidente sirio Hafez al Asad, padre del depuesto Bashar al Asad e impulsor de una dinastía política que llegó a su fin el pasado fin de semana con el triunfo de una ofensiva liderada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS).
- Buscando a media Siria en los sótanos de las cárceles de Al Asad: "No están aquí, están muertos" Miguel Flores. Damasco
- Entre la yihad y el refugiado: el 'sueño' europeo de dejar de llamar "terroristas" a los rebeldes sirios Celia Maza. Londres
- Dentro de la nueva Damasco: ¿con qué clase de Siria islamista vamos a lidiar? Miguel Flores. Damasco