Asesinato UnitedHealthcare: ¿Quién es Luigi Mangione? El 'niño rico' que odiaba a los CEO
El caso de Luigi Mangione, acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare, ha desatado un intenso debate sobre ideologías extremistas y violencia dirigida contra corporaciones
Luigi Mangione, el joven sospechoso de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare. (EFE/Facebook)
Luigi Mangione lo tenía todo a su favor. Venía de una familia adinerada y tuvo una educación exclusiva. Pero todas las buenas palabras que tiene su entorno sobre este chico de 26 años se quedan en un segundo plan después de que fuera acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en las calles de Manhattan.
"Era súper normal e inteligente", afirma uno de sus compañeros de universidad. "Sinceramente, no entiendo por qué (lo ha hecho) si lo tenía todo", añade uno de sus amigos que estudió con él en la escuela. El asesinato de Thompson durante una conferencia de inversores en un céntrico hotel de Nueva York ha conmocionado a la sociedad estadounidense y los motivos de la muerte siguen siendo una de las grandes incógnitas.
En el centro de esta pregunta está Mangione. El principal sospechoso huyó de la ciudad en un autobús interestatal tras el crimen, lo que desató una intensa búsqueda policial con drones, unidades K-9 y buzos. Su detención se llevó a cabo cinco días después en un restaurante de comida rápida en Pensilvania, donde fue identificado por un empleado.
Durante su arresto, las autoridades encontraron un arma, documentos de identidad falsos y un manifiesto escrito a mano que expresaba su rechazo hacia las grandes corporaciones estadounidenses. Mangione ha sido acusado de asesinato, posesión de armas de fuego y falsificación de documentos, enfrentándose ahora a varios cargos graves y menores.
¿Quién es Luigi Mangione?
Luigi Mangione, de 26 años, tenía hasta la semana pasada una trayectoria ejemplar. El estadounidense nació y creció en Maryland, y se graduó en 2020 en la Universidad de Pensilvania, donde obtuvo una licenciatura y una maestría en ciencias de la computación. Durante su formación, destacó académicamente y formó parte de la fraternidad Phi Kappa Psi. Previamente, asistió a la prestigiosa Gilman School, una escuela privada para varones conocida por su exclusividad en Baltimore.
En su última etapa en el exclusivo colegio, fue elegido como el alumno para llevar a cabo el discurso de despedida de curso, una tarea que normalmente se encarga a aquellos con mejores logros académicos. El centro educativo ha publicado un comunicado después de su detención, y ha afirmado que la situación es "profundamente angustiante".
La vida de Mangione estuvo siempre marcada por la excelencia. Su familia es una de las prominentes de Baltimore, y es propietaria de negocios inmobiliarios y residencias para mayores. Su abuelo, Nicholas, fue un influyente desarrollador inmobiliario, mientras que su abuela, Mary C., era conocida por sus actividades filantrópicas.
Sin embargo, el joven de 26 años podría haberse distanciado de la trayectoria de su familia y, según los documentos encontrados tras su detención, ha mostrado interés por ideologías extremistas en diversas redes sociales. En algunas reseñas literarias ha confirmado su admiración por el manifiesto de Ted Kaczynski, conocido como el Unabomber.
"Cuando todas las demás formas de comunicación fallan, la violencia es necesaria para sobrevivir. Puede que no te gusten sus métodos, pero si ves las cosas desde su perspectiva, no es terrorismo, es guerra y revolución. 'La violencia nunca ha resuelto nada' es una declaración pronunciada por cobardes y depredadores", fue la reseña que dejó sobre el citado libro.
En su comentario relacionado con Unabomber, añadió reflexiones como que los actos de Kaczynski, acusado de terrorismo, "tuvo las agallas de reconocer que la protesta pacífica no nos ha llevado absolutamente a ninguna parte".
Su perfil de Goodreads ha dado pistas sobre otros libros que ha leído Mangione, como un volumen sobre enfermedades mentales, una biografía del creador de la bomba atómica y el popular libro de Michael Pollan sobre la ciencia de los psicodélicos.
Mangione fue detenido en un McDonald's de Pensilvania este pasado lunes y la policía afirmó que el sospechoso llevaba consigo una pistola fantasma negra (del tipo que se puede ensamblar en casa usando una impresora 3D), un silenciador y un cargador con seis balas de 9 mm. Además, encontró tres páginas de documentos escritos a mano en los que parecía expresar "mala voluntad hacia las grandes corporaciones estadounidenses". El documento también decía que "estos parásitos se lo merecían" y "pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero era algo que había que hacer", según un alto funcionario policial citado por The New York Times.
Luigi Mangione fue detenido en un McDonald's de Pensilvania tras ser reconocido por un empleado
Entre los documentos hallados tras su detención, destacó un manifiesto de tres páginas donde expresaba su resentimiento hacia las grandes corporaciones y a la comunidad médica, refiriéndose a ellas como “parásitos” y justificando sus actos como necesarios. “Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”, escribió el sospechoso, según confirmaron las autoridades.
Sus perfiles en las redes sociales también sugieren que Mangione había perdido el contacto con sus familiares y amigos en los últimos meses. En una publicación en X de octubre, alguien etiquetó a una cuenta que podría ser la del presunto asesino del empresario Brian Thompson. "Hola, ¿estás bien? Nadie ha sabido nada de ti en meses y, al parecer, tu familia te está buscando".
Luigi Mangione lo tenía todo a su favor. Venía de una familia adinerada y tuvo una educación exclusiva. Pero todas las buenas palabras que tiene su entorno sobre este chico de 26 años se quedan en un segundo plan después de que fuera acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en las calles de Manhattan.