Es noticia
Fracasa la moción para destituir a Yoon gracias al boicot de su partido en la Asamblea surcoreana
  1. Mundo
CRISIS POLÍTICA

Fracasa la moción para destituir a Yoon gracias al boicot de su partido en la Asamblea surcoreana

La votación se ha llevado a cabo en un ambiente de tensión dentro del Parlamento, de donde se han ausentado los miembros del partido del presidente, y con una multitudinaria manifestación en las calles de Seúl

Foto: Una protesta en Corea del Sur pide la destitución del presidente. (EFE/Myung-gu)
Una protesta en Corea del Sur pide la destitución del presidente. (EFE/Myung-gu)

La moción para destituir al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, no ha salido adelante este sábado en la Asamblea Nacional del país debido al boicot del partido gobernante a esta medida.

La iniciativa presentada por la oposición para inhabilitar a Yoon por haber declarado la ley marcial el pasado martes ha sido votada por solo 195 de los 300 parlamentarios que conforman la Cámara, un número insuficiente para que el resultado de la votación sea considerado válido.

Para que la moción fuera aprobada, eran necesarios al menos 200 votos a favor del total de 300 escaños. Los votos depositados, de carácter anónimo y cuyos resultados no llegaron a ser recontados, indican que únicamente tres diputados del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) han participado en la iniciativa, sumándose a los 192 parlamentarios de la oposición que impulsaron la medida para desbancar a Yoon.

Foto: Soldados son rechazados con extintores en el edificio principal de la Asamblea Nacional en Seúl. (Reuters/Yonhap)

El mandatario seguirá, de este modo, en el poder pese al clamor político y social en su contra, después de que en la noche del martes declarara por sorpresa la ley marcial, sumiendo al país en el caos, y se viera obligado a retirar esta medida apenas seis horas después por otra votación en la Asamblea.

Moción fallida sobre la primera dama

Tras la protesta, la Asamblea Nacional (Parlamento) surcoreana no ha logrado la mayoría suficiente para establecer una investigación sobre la primera dama, Kim Keon-hee, por supuesta corrupción, lo que indica que el presidente, Yoon Suk-yeol, podría no ser destituido hoy en la votación posterior que está prevista en esta cámara. La moción para investigar a Kim obtuvo 198 votos a favor y 102 en contra, por lo que no alcanza la mayoría de dos tercios necesarios e indica que solo seis miembros del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) apoyaron con su voto la iniciativa.

Esto apunta a que la proposición para destituir a Yoon por haber declarado la ley marcial el 3 de diciembre, la cual necesita también dos tercios de los sufragios para prosperar, no será aprobada en el plebiscito que se celebrará a continuación en el legislativo.

Foto: El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. (EFE/Oficina de la Presidencia de Corea del Sur) Opinión

La votación se ha producido en un ambiente tenso, con repetidos intercambios airados entre diputados del opositor y liberal Partido Democrático (PD) y el PPP, que en su práctica totalidad han salido del hemiciclo tras emitir su voto a modo de protesta.

Manifestación multitudinaria

Una manifestación multitudinaria contra el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha arrancado este sábado frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur, en Seúl, antes de la sesión que tendrá lugar en esta cámara para aprobar o no la destitución del mandatario por la aplicación de la ley marcial.

La protesta, en la que participan plataformas civiles y políticas, además de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical del país, ha comenzado a las 15.00 hora local (6.00 GMT) frente a la sede del órgano legislativo, y en medio de un gran despliegue de seguridad.

Algunos de los grupos participantes, entre ellos la confederación sindical, se concentraron en otros puntos de la capital antes de la protesta general y se desplazaron hasta la Asamblea en lo que llamaron una 'Marcha de Vigilia Nacional'que podría prolongarse durante la tarde y la noche en función de los resultados de la votación de hoy.

En la manifestación han acudido ciudadanos venidos de otros puntos del país en viajes organizados por asociaciones civiles o grupos sindicales, mientras que en el distrito de Yeouido, donde se ubica la Asamblea, hay centenares de policías desplegados para evitar incidentes.

La moción para destituir al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, no ha salido adelante este sábado en la Asamblea Nacional del país debido al boicot del partido gobernante a esta medida.

Corea del Sur
El redactor recomienda