El diario británico 'The Guardian' abandona la red social X: "Es una plataforma tóxica"
El medio británico ha anunciado que abandona la red social de Elon Musk por el aumento de contenido "perturbador" y teorías de la conspiración explotadas por la extrema derecha
El periódico británico The Guardian ha decidido abandonar una de las redes sociales con más seguidores del mundo. En un artículo publicado en su página web, el medio anunció que ya no publicarán en ninguna cuenta oficial de X, antes Twitter, porque los beneficios de estar en la plataforma han sido superados por los aspectos negativos. "Los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares", apunta.
The Guardian asegura que llevan tiempo considerando tomar esta decisión por el contenido a menudo "perturbador" que se promueve o que se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías de conspiración de extrema derecha. "La campaña electoral presidencial de EEUU solo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma de medios tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido usar su influencia para dar forma al discurso político", reza el artículo.
A pesar de que el medio abandona oficialmente X, sus artículos se podrán seguir compartiendo y, ocasionalmente, The Guardian compartirá publicaciones de la red social dentro de sus artículos.
El diario británico subraya que las redes sociales pueden ser una herramienta importante para los medios de comunicación y una forma para conseguir nuevas audiencias pero, en este momento, la plataforma desempeña un papel menor en la promoción de su trabajo. "Afortunadamente, podemos hacerlo porque nuestro modelo de negocio no depende de contenido viral adaptado a los caprichos de los algoritmos de los gigantes de las redes sociales", sostiene. The Guardian se financia con las contribuciones de los lectores.
Why the Guardian is no longer posting on X https://t.co/j4fRgzSYde
— The Guardian (@guardian) November 13, 2024
El anuncio ha tenido lugar horas después de que el ganador de las elecciones estadounidenses, Donald Trump, anunciara que Elon Musk dirigirá, junto con el empresario Vivek Ramaswamy, el Departamento de Eficiencia Gubernamental.
El propio Trump volvía a la red social X este mes de agosto, después de que su cuenta fuese suspendida tres años antes por su implicación en el asalto al Capitolio. En su primera publicación, preguntaba abiertamente a los ciudadanos en plena campaña electoral si estaban mejor ahora que cuando él era presidente. Y en ese mismo comentario incluía algunos de sus mensajes de campaña, centrados en la migración y en su eslogan Make America Great Again.
El mismo día que reactivaba su cuenta en la red social, daba una entrevista a Elon Musk. Fue un acto de campaña que fortaleció la relación entre el candidato republicano y el empresario. Musk llevaba tiempo financiando a grupos políticos vinculados con el trumpismo, pero no ha sido hasta esta campaña que lo ha hecho de forma totalmente abierta.
Musk ha acabado destinando muchos recursos y financiación para que Donald Trump gane las elecciones. Lo ha convertido en un esfuerzo casi personal, y el fundador de SpaceX estuvo al lado del candidato durante la noche electoral. Se ha mudado temporalmente a la residencia del futuro presidente en Mar-a-Largo, Florida, y estuvo presente durante la primera conversación entre Donald Trump y Volodímir Zelenski.
Más allá de los vínculos políticos del creador de la plataforma, el empresario ha sido criticado por convertirla en un altavoz de las mismas. Se declaró un “"absolutista de la libertad de expresión", pero después fue el responsable del regreso de Donald Trump a la plataforma después de ser expulsado por promover el extremismo y la violencia.
El periódico británico The Guardian ha decidido abandonar una de las redes sociales con más seguidores del mundo. En un artículo publicado en su página web, el medio anunció que ya no publicarán en ninguna cuenta oficial de X, antes Twitter, porque los beneficios de estar en la plataforma han sido superados por los aspectos negativos. "Los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares", apunta.
- Musk responde a la suspensión de X en Brasil acusando al juez: "Los brasileños conocerán sus crímenes" EFE
- Trump vuelve a X y da una entrevista a Musk: "Si votas a Harris, deberías mirarte la cabeza" EFE
- La noche electoral de Elon Musk en Twitter: así ha vivido el hombre más rico del mundo la victoria de Trump en EEUU El Confidencial