Alemania celebrará elecciones anticipadas el 23 de febrero tras el colapso del Gobierno
Alemania celebrará el próximo 23 de febrero elecciones anticipadas tras la ruptura de la coalición de Gobierno
Alemania celebrará el próximo 23 de febrero elecciones anticipadas tras la ruptura de la coalición de Gobierno, según la fecha pactada por los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD) y el principal partido de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
La fecha aún debe ser confirmada por el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, quien debe disolver el Parlamento después de que el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, se someta a una moción de confianza previsiblemente el 16 diciembre. Scholz tiene previsto pronunciar un discurso en el Parlamento este miércoles y los medios alemanes como Der Spiegel apuntan a que perderá la moción de confianza por estar en minoría.
El colapso tuvo lugar después de que el canciller alemán despidiera al ministro de Finanzas, Christian Lindner, por desacuerdos relacionados con los planes para relanzar la economía de Alemania, en recesión por segundo año consecutivo. Además, otro punto importante de conflicto fueron los presupuestos para el año que viene, que están todavía en trámite parlamentario.
La situación del Gobierno alemán llegó a su límite la semana pasada después de semanas de tensión en las que quedó claro que quedaban pocas opciones para la supervivencia de la coalición tripartita compuesta por los socialdemócratas, los liberales y los verdes.
La fecha de las elecciones anticipadas había sido un motivo de conflicto entre Scholz y la oposición. El canciller había propuesto en un principio aplazar la moción de confianza el 15 de enero y celebrar elecciones en marzo, pero la CDU protestó y afirmó que era necesario adelantar las elecciones para evitar un largo periodo de incertidumbre.
Los próximos pasos para la formación de un nuevo Gobierno en Alemania se tomarán después de la moción de confianza a Olaf Scholz. Con muchas opciones de perderla, posteriormente el canciller tendría que disolver el Parlamento y celebrar las elecciones en un plazo de 60 días.
A pesar de que los democristianos encabezan los sondeos, la estabilidad sigue sin estar garantizada. El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha ganado fuerza en los últimos meses y todo apunta a que pueden ser un impedimento para que se forme un Gobierno en mayoría.
Un SPD debilitado
Las elecciones vaticinan el fin del primer Gobierno de coalición tripartita en Alemania y llegan en un momento especialmente complicado para el país, con una crisis económica en auge y en medio de un periodo de inestabilidad por las guerras en Ucrania y Oriente Medio. "Hace falta un Gobierno capaz de actuar y de tomar las decisiones necesarias para nuestro país", dijo Scholz tras la destitución de Christian Lindner.
Recalcó, además, que "en momentos como estos, Europa debe apuntar a las inversiones. La situación es seria", añadió después de referirse a la actual guerra que atraviesa Ucrania y a la crisis financiera que enfrenta Alemania. El mandatario aseveró que no está dispuesto a elegir entre el apoyo a Ucrania y el estado de bienestar, como sí le habría planteado Lindner. Por ello, acusó a su ahora exministro de "irresponsable" y de crear un "falso dilema" que supone un "veneno" para la democracia.
El reto político se enmarca en el proceso de aprobación del presupuesto para 2025, que ya nació con un agujero de más de 12.000 millones de euros. Es también uno de los grandes problemas de los socialdemócratas alemanes, que han caído en las encuestas desde el inicio de la crisis. La CDU de Friedrich Merz lidera los sondeos con un 32,5 %, un 0,5 % más con respecto a octubre y por encima del SPD de Scholz, con un 15,5%. Los Verdes, por su parte, conseguirían un 11,5 % de celebrarse ahora los comicios.
Sin embargo, el gran beneficiado seguiría siendo AfD, que conseguiría un 19,5% si las elecciones se celebraran hoy. Un repunte que, según medios alemanes, ha estado favorecido por la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos.
Alemania celebrará el próximo 23 de febrero elecciones anticipadas tras la ruptura de la coalición de Gobierno, según la fecha pactada por los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD) y el principal partido de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
- Descomposición de Gobierno en Alemania: Scholz rompe con los Liberales y habrá voto de confianza el 15 de enero A. S. EFE
- Este es el hombre que va a gobernar Alemania (solo nos falta saber con quién) Raúl Gil y Franco Delle Done. Berlín
- Alemania recorta las ayudas a los migrantes solicitantes de asilo en otros países de la UE Europa Press