Detenidas 62 personas en Ámsterdam en incidentes entre hinchas del Macabbi y activistas propalestinos
Fueron arrestadas por diferentes delitos, principalmente alteración del orden público, antes de que comenzara el partido, cuando varios cientos de seguidores del Maccabi
Al menos 62 personas fueron detenidas y cinco resultaron heridas esta madrugada en Ámsterdam tras varios enfrentamientos registrados entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de seguidores de fútbol israelíes que acudieron a la capital neerlandesa para un partido del Maccabi contra el Ajax.
La Policía neerlandesa aseguró que de momento están recopilando “la información verificada que pueda ser compartida” sobre lo ocurrido en el contexto previo, durante y después del partido celebrado anoche en Ámsterdam, lo que se detallará este mediodía en una rueda de prensa.
De momento, la policía de Ámsterdam confirmó que más de una decena de personas fueron arrestadas por diferentes delitos, principalmente alteración del orden público, antes de que comenzara el partido, cuando varios cientos de seguidores del Maccabi se reunieron en la plaza Dam de Ámsterdam. “Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo”, según el portavoz policial. Por otro lado, se registró una manifestación autorizada por el ayuntamiento contra la guerra israelí en Gaza en una plaza de la ciudad ubicada a un kilómetro del estadio Johan Cruijff Arena.
Detenidos en los enfrentamientos
Según el Gobierno israelí, centenares de seguidores del Macabbi de Tel Aviv fueron "emboscados y atacados" en Ámsterdam después del partido de la Liga Europa contra el neerlandés Ajax, que terminó 5-0 a favor del equipo de Países Bajos. Al menos hay cinco personas heridas, según el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, que ha mantenido contacto con autoridades neerlandesas para que provean seguridad a los hinchas en el camino desde sus hoteles al aeropuerto de Ámsterdam para abordar los aviones, según su cuenta de X.
Esta protesta contó con un grupo de personas, cuya cifra no ha sido especificada, y algunos trataron de dirigirse hacia el estadio, pero fueron retenidos por la policía antidisturbios, lo que llevó a algunos manifestantes a atacar a los agentes con fuegos artificiales, causando “daños auditivos” a uno de ellos, señaló la policía en una breve nota.
Finalmente, una treintena de personas fueron arrestadas por alterar el orden público y por portar o usar fuegos artificiales en esa manifestación. El portavoz de la policía de Ámsterdam consultado por no pudo confirmar la identidad, nacionalidad o afiliación de los arrestados.
Desde Jerusalén un comunicado oficial señaló: "el primer ministro (Benjamin) Netanyahu considera el horrible incidente con la máxima gravedad y exige que el gobierno holandés y las fuerzas de seguridad tomen medidas enérgicas y rápidas contra los alborotadores y garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos". Los aviones "de rescate" partieron ya hacia Países Bajos, según la información oficial.
Sin embargo, varias imágenes y videos no verificados han estado circulando en redes sociales durante toda la noche, en los que presuntamente seguidores del Maccabi son perseguidos y agredidos por hombres enmascaradas, o supuesto hinchas israelíes arrancando banderas palestinas, pero no está claro dónde fueron tomadas estas imágenes, y la policía neerlandesa tampoco confirma su veracidad.
⚠️ Graphic videos ⚠️
— Embassy of Israel to the USA (@IsraelinUSA) November 8, 2024
Hundreds of fans of the @MaccabiTLVFC soccer team were ambushed and attacked in Amsterdam tonight as they left the stadium following a game against @AFCAjax.
The mob who targeted these innocent Israelis has proudly shared their violent acts on social media.… pic.twitter.com/R3vRAIKrIG
En su cuenta de X la embajada de Israel en Estados Unidos publicó algunas de esas imágenes junto a un mensaje en el que señala: "Cientos de aficionados del equipo de fútbol @MaccabiTLVFC fueron emboscados y atacados en Ámsterdam esta noche cuando salían del estadio tras un partido contra @AFCAjax.
"La turba que atacó a estos israelíes inocentes ha compartido con orgullo sus actos violentos en las redes sociales", subraya. La embajada insta a los israelíes que necesiten ayuda a llamar a dos números de teléfono habilitados con ese fin.
Llamada de Netanyahu
Tras el incidente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló este viernes por teléfono con su homólogo de Países Bajos, Dick Schoff, para pedirle que garantice la seguridad de todos los israelíes en el país, incluidos los heridos y agredidos anoche en incidentes con hinchas de fútbol propalestinos; y le agradeció haberlos calificado como "antisemitas".
"Netanyahu afirmó que considera grave el ataque antisemita planeado contra ciudadanos israelíes y pidió una mayor seguridad para la comunidad judía en los Países Bajos; y agradeció a su primer ministro haber expresado su conmoción por los acontecimientos y por considerarlos un acontecimiento extraordinario de naturaleza antisemita", indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Prime Minister Benjamin Netanyahu spoke with Dutch Prime Minister Dick Schoof and emphasized the great importance of the Dutch government ensuring the wellbeing of all Israelis in the Netherlands, including those who were wounded and injured in the disturbances.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) November 8, 2024
Desde que estallaron los disturbios, Netanyahu estuvo en contacto directo con el Ministerio de Exteriores y su secretario militar, "recibió periódicamente información actualizada sobre la situación y también supervisó el cumplimiento de sus instrucciones", indicó su oficina.
El primer ministro ordenó en envío inmediato de dos aviones de rescate para los ciudadanos israelíes, subrayó que "se toma muy en serio este horrible incidente" y exigió a las autoridades de Países Bajos que "actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de los ciudadanos israelíes".
Al menos 62 personas fueron detenidas y cinco resultaron heridas esta madrugada en Ámsterdam tras varios enfrentamientos registrados entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de seguidores de fútbol israelíes que acudieron a la capital neerlandesa para un partido del Maccabi contra el Ajax.
- Israel pide evacuar barrios del sur de Beirut mientras sigue atacando el centro de Gaza Agencias
- EEUU, ante el espejo de su mayor amor/odio: cómo Israel le demostró que ya no cuenta en Oriente Medio Maya Siminovich. Tel Aviv
- Descabezados... y sin dinero: cómo Israel rompe el equilibrio financiero de Hezbolá Miguel Flores. Beirut