Es noticia
Trump se acerca al triplete: se hace con el Senado y roza el control del Congreso
  1. Mundo
victoria en ohio y virginia occidental

Trump se acerca al triplete: se hace con el Senado y roza el control del Congreso

Los demócratas perdieron este martes el control del Senado, que cayó en manos de los republicanos tras alcanzar los 51 votos necesarios para la mayoría

Foto: Simpatizantes de Trump esperan los resultados de las elecciones. (Caroline Brehman / EFE)
Simpatizantes de Trump esperan los resultados de las elecciones. (Caroline Brehman / EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Donald Trump ha conseguido una gran victoria en las elecciones estadounidenses, pero su partido había cosechado antes una victoria simbólica. Los republicanos se han hecho con el control del Senado con 51 de los 100 escaños, después de cuatro años de dominio demócrata.

La victoria definitiva ha sido la de la senadora por Nebraska, Deb Fischer, que se ha impuesto al candidato independiente Dan Osborn. Además, los republicanos han arrebatado dos escaños en manos demócratas: Bernie Moreno derrotó al senador Sherrod Brown en Ohio, y Jim Justice ganó el escaño de Virginia Occidental, donde el actual senador Joe Manchin renunció a presentarse a la reelección.

Los resultados de las elecciones a la Cámara de Representantes todavía está en el aire y es posible que el recuento se alargue varios días o semanas, pero el Partido de Donald Trump busca retener el control.

La victoria en la Cámara Alta supone un alivio para los senadores republicanos después de perder su mayoría en 2020 y no lograr recuperarla en 2022. Ahora, un posible escenario en el que el partido de Trump puede controlar las dos Cámaras allanaría el camino político para el candidato republicano en el caso de que vuelvas a la Casa Blanca. "Los votantes están confiando a los senadores republicanos una oportunidad extraordinaria", dijo el senador republicano John Barrasso, reelegido en el estado de Wyoming. "Como nueva mayoría republicana en el Senado, nos concentraremos en abordar una agenda que refleje las prioridades de Estados Unidos: precios más bajos, menos gasto, fronteras seguras y dominio energético estadounidense", aseguró.

Después de la victoria en Ohio y Virginia Occidental, los republicanos aspiran a conquistar también los escaños demócratas en Arizona, Pensilvania, Michigan, Nevada o Wisconsin, estados donde a estas horas avanza el recuento. Por otro lado, han logrado conservar los asientos que podrían estar en riesgo, como Nebraska y Texas.

El Partido Demócrata partía con una débil mayoría de 51 asientos frente a los 49 de los republicanos, pero este martes era especialmente para la formación de Kamala Harris porque tenía que defender los escaños en estados tradicionalmente conservadores y clave, llamados swing states y considerados decisivos para el resultado electoral. Ha sido, sobre todo, una gran decepción para los demócratas, que esperaban mantener la mayoría en el Senado.

En las elecciones de este martes, se elige a 34 de los 100 senadores y todos los ojos están ahora puestos en el resultado de la Cámara de Representantes. Con 181 escaños hasta el momento, el partido del expresidente Donald Trump le ha dado la vuelta a tres escaños demócratas, mientras que los demócratas han ganado dos.

El avance del escrutinio pone a los republicanos solo ligeramente más cerca de los 218 representantes necesarios para atesorar la mayoría frente a los 152 en manos del Partido Demócrata, según las proyecciones de Fox y CNN.

Donald Trump ha conseguido una gran victoria en las elecciones estadounidenses, pero su partido había cosechado antes una victoria simbólica. Los republicanos se han hecho con el control del Senado con 51 de los 100 escaños, después de cuatro años de dominio demócrata.

Elecciones EEUU
El redactor recomienda