Es noticia
En Budapest sacan el 'champagne', en Moscú el caviar: Europa reacciona al triunfo de Trump
  1. Mundo
ELECCIONES EN EEUU

En Budapest sacan el 'champagne', en Moscú el caviar: Europa reacciona al triunfo de Trump

Los líderes europeos felicitan a Trump, con el que tuvieron una mala relación durante su anterior presidencia. En Hungría y Eslovaquia se celebra la victoria de manera genuina

Foto: Donald Trump y Emmanuel Macron, en 2019. EUROPA PRESS
Donald Trump y Emmanuel Macron, en 2019. EUROPA PRESS
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Viktor Orbán, primer ministro húngaro, recibe mañana a decenas de líderes europeos que se reúnen en un nuevo encuentro de la Comunidad Política Europea, seguida de una reunión informal de los líderes de la UE en Budapest. Y si alguien ha deseado que Donald Trump se impusiera en las elecciones de Estados Unidos, ese ha sido el primer ministro magiar. “Buenos días, Hungría, en ruta hacia una preciosa victoria. Está en la saca”, ha escrito en Facebook, con una foto suya siguiendo la noche electoral en la cadena de televisión CNN.

Orbán, que aseguró que en caso de victoria de Trump abriría “varias botellas de champagne”, ha escrito después un nuevo mensaje en redes sociales, celebrando la que para él ha sido “la mayor remontada en la historia política de Estados Unidos” y una “victoria muy necesaria para el mundo”. En muchas otras capitales el mensaje ha sido mucho menos entusiasta, aunque fuentes comunitarias ya adelantaban que inicialmente el discurso sería sencillo y directo. Los socios de la UE trabajarían de forma leal con cualquiera que fuera el ganador de las elecciones.

Mientras, en Rusia, sacaban el caviar. Dmitri Medvedev, segundo del Consejo de Seguridad de Rusia presidido por el presidente Vladímir Putin, escribió en redes sociales que Kamala Harris "está acabada". "Deja que siga riéndose contagiosamente. Los objetivos de la Operación Militar Especial permanecen inalterados y se alcanzarán", señaló.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que tendrá que lidiar con la administración Trump en muchos campos, especialmente en la política comercial, ha emitido un comunicado en el que subraya que felicita “calurosamente” al nuevo presidente estadounidense. “Estoy deseando volver a trabajar con el Presidente Trump para impulsar una agenda transatlántica sólida”, ha señalado la alemana, asegurando que la UE y EEUU “son algo más que aliados”.

“Este vínculo es profundo, arraigado en nuestra historia compartida, en nuestro compromiso con la libertad y la democracia, y en nuestros objetivos comunes de seguridad y oportunidades para todos”, ha asegurado, señalando que “millones de puestos de trabajo” y “miles de millones en comercio e inversión (...) dependen del dinamismo y la estabilidad de nuestra relación económica”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se ha manifestado al respecto y ha felicitado a Trump por su "impresionante victoria" electoral. Además, ha aprovechado el mensaje para mostrar su deseo de trabajar juntos para lograr una paz justa en Ucrania.

“Felicidades. Dispuestos a trabajar juntos como lo hicimos durante cuatro años. Con sus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, ha escrito Emmanuel Macron, presidente francés, en redes sociales. Olaf Scholz, canciller alemán, cuyo Gobierno se encuentra en crisis, no ha felicitado todavía al candidato republicano. Asimismo, la líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, dijo en un vídeo que "no ha sido Hollywood, sino la clase trabajadora", los que han escogido a Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos. "Le deseo suerte al nuevo presidente", concluyó.

“Espero trabajar juntos y continuar las excelentes relaciones entre los Estados Unidos y Suecia como amigos y aliados”, ha escrito por su lado Ulf Kristersson, primer ministro sueco.

Se presta mucha atención al mensaje que sale de los países bálticos, Estados miembros de la UE y de la OTAN, especialmente expuestos a la amenaza rusa y, por lo tanto, especialmente dependientes de las garantías de seguridad americanas. Gitanas Nausèda, presidente lituano, ha escrito que “Estados Unidos es un aliado estratégico clave de Lituania”. “Ambos nos tomamos en serio nuestra seguridad. Lituania actualmente destina el 3,5 % del PIB a defensa y seguirá aumentando nuestra inversión”, ha señalado en redes sociales.

Petr Fiala, primer ministro de República Checa y uno de los líderes más comprometidos con Ucrania, también ha felicitado a Trump. “Nuestro objetivo común es garantizar que las relaciones entre nuestros países se mantengan en el más alto nivel, a pesar de los cambios de gobierno, y que sigamos desarrollándolas en beneficio de nuestros ciudadanos”, ha subrayado Fiala, cuyo rival en la política checa, el exprimer ministro Andrej Babiš, forma parte de la corte de fieles a Trump que han defendido al futuro presidente americano también durante estos últimos cuatro años.

La sombra de la OTAN

También ha felicitado a Trump el presidente rumano, Klaus Iohannis, que ha asegurado que “Rumanía es un aliado estratégico fuerte y comprometido de los EEUU”. “A través de nuestros esfuerzos conjuntos, traeremos paz y prosperidad a nuestros dos países y más allá, defendiendo nuestros intereses comunes”, ha escrito en redes sociales. “Hagamos el vínculo transatlántico grande otra vez”, ha escrito haciendo referencia al lema político del republicano el presidente eslovaco Peter Pellegrini. Junto a Hungría, Eslovaquia es el otro país más cercano a Trump.

Una de las preocupaciones de los socios europeos es la integridad de la Alianza Atlántica, clave absoluta de la estructura de seguridad europea. De hecho, eligieron a Mark Rutte, exprimer ministro holandés, como el nuevo secretario general de la OTAN entre otras cosas porque le consideran capaz de lidiar con Trump. La cumbre de 2018, en la que el holandés logró reconducir una situación delicada por el enfado del presidente americano ante el bajo nivel de gasto en defensa de otros aliados, le hizo ganarse el mote de “susurrador de Trump”.

Esta mañana, Rutte también ha felicitado al presidente electo: "Acabo de felicitar a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Su liderazgo será nuevamente clave para mantener fuerte a nuestra Alianza. Espero trabajar con él nuevamente para promover la paz a través de la fuerza mediante la OTAN".

A este lado del Atlántico nadie daba por hecho, tras la experiencia de 2020, que los jefes de Estado y de Gobierno fueran a tener un resultado claro sobre la mesa cuando cenaran este jueves por la noche. De hecho, fuentes europeas hablaban de cuatro escenarios con los que trabajaban: una victoria de Harris, una victoria de Trump, un resultado muy ajustado que todavía no se hubiera aclarado, o una disputa abierta por los resultados declarados. Pero la victoria del republicano ha sido clara.

Viktor Orbán, primer ministro húngaro, recibe mañana a decenas de líderes europeos que se reúnen en un nuevo encuentro de la Comunidad Política Europea, seguida de una reunión informal de los líderes de la UE en Budapest. Y si alguien ha deseado que Donald Trump se impusiera en las elecciones de Estados Unidos, ese ha sido el primer ministro magiar. “Buenos días, Hungría, en ruta hacia una preciosa victoria. Está en la saca”, ha escrito en Facebook, con una foto suya siguiendo la noche electoral en la cadena de televisión CNN.

Elecciones EEUU Unión Europea
El redactor recomienda